jueves, 25 de septiembre de 2014

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL
 
Este año la misa se realizara en el Estadio Luna Park (ubicado en la manzana de Av. Corrientes – Bouchard- Lavalle-Av. Madero), ya que las instalaciones del Parque Roca están en remodelación. Sera una nueva experiencia para todos y con algunas características especiales. Dentro del estadio tendremos ubicaciones en butacas como en el centro del campo.

Día: sábado 18 de octubre

Horario: las puertas del estadio se abrirán a las 14hs. para el ingreso. La Fiesta comenzará a las 15hs. a 17hs. aproximadamente

Lugar: Estadio Luna Park – Bouchard 499

Entada sacerdotes y seminaristas: Lavalle 10

Micros:
·         Bajar los chicos en Plaza Roma -Av. Leandro N Alem 550- o en las inmediaciones
·         Estacionar los Micros en Costanera Sur

CAMPAÑA SOLIDARIA: Todo el importe recaudado en la campaña solidaria traer a la Misa Arquidiocesana.

MANDA TU FOTO CORAZÓN: Envíanos una foto tuya o de tu grupo realizando un corazón. Todas las fotos recibidas serán proyectadas en las pantallas gigantes del Luna Park el día de la Misa. Envíala hasta el 15 de octubre a: mandatucorazon2014@gmail.com


Traer: llenar el estadio de alegría y de colores, con banderas y porras, con las marionetas de nuestros patronos, con los carteles que identifican nuestras parroquias, colegios y movimientos. Cada viaria zonal se identifica con estos colores (porras, remeras, etc.) Vicaría Belgrano: Rojo / Vicaría Devoto: Verde / Vicaría Centro: Amarillo / Vicaría Flores: Celeste

lunes, 15 de septiembre de 2014

1 de Octubre: Santa Teresita de Lisieux

De la mano de Santa Teresita rezamos por la misión
“ Sí, he hallado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, ¡Oh, Dios mío!, Vos mismo lo habéis dado…: en el corazón de la Iglesia, mi Madre yo seré el amor! … ¡Así lo seré todo…, así mi sueño se verá realizado!
ENCUENTRO:
Será conveniente que al comenzar el encuentro el animador o el catequista, haga una reseña breve, simple, contando, presentando los rasgos más importantes de la vida de Santa Teresita.
Si la comunidad está cerca de algún Carmelo será interesante poder organizar una visita y hablar con las monjitas, o quizás pedirles que cuenten su vida, por medio de una filmación, un video.
Podemos comenzar cantando con los chicos Lluvia de rosas, la letra y los acordes para la guitarra se pueden encontrar en www.vicariañiños.org.ar en el link música y canciones;  y colocar en un lugar destacado una imagen de Sta. Teresita.
Organizados en grupos, les pedimos que lean estos textos dónde Teresita habla de sí misma:
©       …”Me dedicaba sobre todo a la práctica de las virtudes pequeñas al no tener facilidad para practicar las grandes. Así por ejemplo, me gustaba doblar las capas que dejaban olvidadas las hermanas y prestarles todos los pequeños servicios que podía”
©       Le escribe a la Madre Superiora…:“Yo soy un pincelito que Jesús ha tomado para pintar su imagen en las almas que usted me ha confiado. Pero soy ese pincelito pequeño que toma para pintar los detalles menores”…
©       …”Dios no puede inspirar deseos irrealizables, por lo tanto, a pesar de mi pequeñez puedo aspirar a la santidad. Agrandarme es imposible, tendré que soportarme tal cual soy, con todas mi imperfecciones. Pero quiero ir al cielo por un caminito muy recto y muy corto, por un caminito totalmente nuevo.
©       Estamos en un siglo de inventos, ahora ya no hay que tomarse el trabajo de subir los escalones de una escalera; en las casas de los ricos los ascensores suplen esa misión. Yo también quisiera encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy demasiado pequeña para subir la escalera de la perfección”…
©       Y leyendo la Palabra de Dios, Teresita lo encontró:“¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso no necesito crecer sino seguir siendo pequeña!”…
En cada uno de los fragmentos compartimos en el grupo
¿Qué me llama la atención de este párrafo?
¿Qué actitudes de Santa Teresita descubro?
¿Con qué acciones, con qué gestos nosotros podemos parecernos a Teresita?

Ponemos en común dejando que cada uno de los grupos cuente qué decía el texto y qué compartieron.
Los invitamos a rezar juntos haciendo un rato de Adoración frente al Santísimo pidiendo por todos los misioneros, por todos los hombres y mujeres que todavía no conocen a Jesús. 
Llevamos la imagen de Santa Teresita y la colocamos cerca del Sagrario. Encendemos cinco velas, de los colores que representan a cada uno de los continentes. Verde para África, rojo para América, blanco para Europa, celeste para Oceanía y amarillo para Asia.
Podemos también acompañar las velas con carteles que tengan los nombres de los continentes o presentar un globo terráqueo.
Nos ponemos en la presencia de Jesús, hacemos la señal de la cruz y comenzamos con un canto que sepamos.
Nos quedamos un momento en silencio mirando a Jesús, mirando la imagen de Teresita y pensando en todo el mundo, en todas las razas, en todos los misioneros, en todos los bautizados llamados a anunciar a Jesús.
Decía Teresita:
“Los más bellos pensamientos nada son sin las obras”

Expresamos nuestras oraciones en voz alta pidiéndole a Jesús por todos los que no  lo conocen, no escucharon su palabra, por los que sufren, por los enfermos, por los pobres…
A cada oración cantamos el estribillo de una canción conocida.
Decía Teresita:
El amor todo lo puede… Jesús no mira tanto la grandeza de las obras, ni siquiera a su dificultad, cuanto al amor con que tales obras se hacen”…
Rezamos por los misioneros de todo el mundo, por todos los sacerdotes, por todos los consagrados, por todos los laicos, por todos los bautizados perseguidos, dejados de lado por anunciar la Buena Noticia de Jesús.
 A cada oración respondemos cantando…..
Invitamos a cada uno de los chicos que se acerque al Sagrario y  haga un gesto de cariño, de amor a Jesús, lo toque,  le tire un beso, se ponga de rodillas, incline su cabeza…

Cuando todos han pasado, rezamos juntos un Padrenuestro, un Ave María, un Gloria, hacemos un canto y la señal de la cruz.
Antes de despedirnos podemos entregar una estampa de Santa Teresita para que la regalen a alguien como un gesto misionero.
Terminamos rezando juntos la oración a la Patrona de las Misiones.
Santa Teresita quiero como vos
vivir dando gracias viviendo de amor.
Las manos vacías ofrecerle a Dios
para que Él las llene con todo su amor.

Las cosas chiquitas hacerlas mejor
volverlas muy grandes con todo ese amor.
Seguir tu camino de rosas y luz

así encontraremos al niño Jesús.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Encuentros: Exaltación de la Cruz

QUEREMOS AMAR COMO VOS JESÚS

Primer momento
Sugerencia 1
Podemos comenzar el encuentro presentando a los chicos las imágenes de distintos santos que aparecen con la cruz. Los identificamos, preguntamos si los conocen, si saben quiénes son y hacemos notar qué es lo que todos tienen en común (la cruz)






También podemos hacer opción por presentar distintos carteles con los nombres de Santos por ej: Benedicta de la Cruz, San Juan de la Cruz, ………….

®    ¿Por qué será que  todos ellos aparecen, fueron pintados con la cruz en sus imágenes?
®    ¿Qué significa la “cruz” para cada uno de nosotros?

Escuchar sus expresiones….amor, entrega, sacrificio de Jesús, ofrenda, muerte, cristianos, protección….
Ayudarlos a descubrir que la cruz no solo la lleva Jesús, todos también cargamos con ella. Son las cosas difíciles o complicadas que se nos presentan. A la manera de los santos, todos estamos invitados a llevarla con alegría, sabiendo que Jesús, nos está dando una mano para que no se nos haga tan pesada. Nuestros santitos nos muestran que se animaron a llevar la cruz, llenos de confianza en la ayuda que el Señor les regalaba.

Sugerencia 2
Organizarlos en grupos para que puedan representar distintas situaciones cotidianas dónde se muestre que amamos pareciéndonos a Jesús aunque nos cueste, aunque sea difícil y nos duela. Como ayuda podemos dar una cita bíblica que sirva de inspiración o de motivación para imaginar la situación.

Grupo 1:  Juan 13, 5 (servicio)
Grupo 2:  Juan 8, 10 (no condenar, perdonar)
Grupo 3: Lucas 10, 33 – 37 (ocuparse de otro, hacerse cargo)
Ponemos en común lo que cada grupo preparó.

Segundo momento
Compartimos el texto de Juan 15, 9 – 13

Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.  Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.  Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado.  No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.

·    ¿Qué significa la cruz para Jesús?
·    ¿Por qué Jesús acepta la cruz?
·    ¿Cuándo doy la vida por otro?
·    ¿Cómo me siento cuando me entrego, me doy o me sacrifico por alguien?

Jesús vivió amando, todo el Evangelio nos cuenta y nos muestra todo ese amor que Jesús fue dando y enseñando.  Quería mostrarnos el amor del Padre Dios. La cruz es la máxima demostración de su entrega y amor.
Por su muerte en la Cruz Jesús nos dio vida nueva y nos invita a identificarnos con Él. Ya nos enseñó como hacerlo. Como siempre, Él dio el primer paso y nos mostró el camino.

Tercer momento
Presentamos a los chicos una cruz para que podamos hacer un rato de oración. La colocamos delante, encendemos una vela cerca e invitamos a mirar a Jesús; a pensar en el amor que nos tiene, que no se guarda nada para salvarnos.
Invitamos a dar gracias desde lo profundo del corazón, a pensar en los que sufren, padecen, están tristes, solos, abandonados, están enfermos… y rezar por ellos.
Nos acercamos de a uno a tocar la cruz, a acariciar a Jesús, a darle un beso.

Cuarto momento
Como compromiso de imitación, de seguimiento de vivir como discípulos de Jesús presentamos a los chicos una cruz si es grande o significativa mejor, en ella tendremos pegados papeles con distintos compromisos;

Invitar a jugar a un compañero que me cuesta querer
Acercarme a hablarle a alguien que veo solo o triste
Ayudar sin que me lo pidan y nadie se dé cuenta
Hacer sonreír a alguien
…………………………
………………………….

Mientras hacemos una canción nos acercamos a tomar una de las tarjetas para concretar nuestra misión en la semana. Será importante recoger la experiencia en el próximo encuentro.





























Revista Misa Arquidiocesana 2014: Chicos Misioneros de Jesús

SEPTIEMBRE


MISIÓN 1: CHICO A CHICO:

Objetivo de la misión: Reconocer el amor de Dios en la naturaleza.
Material necesario: Cartulinas y fibras, alguna semilla, animal o planta.
Procedimiento:

  1. Para este mes de septiembre (mes de la primavera) que brotan las flores, los días de sol, que la naturaleza se expande en su esplendor, tenemos una gran misión para los chicos, pero primero los catequistas y dirigentes tendrán que concientizar a los niños que todas las cosas que existen, salieron de las manos de Dios y son signos de su infinito poder y su gran amor por los hombres; Dios entregó al hombre todo lo creado, para que éste lo utilice en su beneficio, por eso debemos cuidar con mucho cariño la naturaleza, pues ella, siendo huella del amor de Dios, a Él nos conduce.
  2. Después los niños tendrán que trasmitir el amor a la naturaleza, con sus amigos y en sus ambientes (escuela, casa, clubes, parroquia y muchos más) con el ejemplo de cuidarla y amarla. Para esto, se podrá hacer una reflexión colocando cosas concretas para cuidar como, el agua, las plantas, los animales, y todo lo que se les ocurra a ellos.
  3. Se podrá buscar un lugar en la parroquia en donde se pueda sembrar alguna plata o árbol, para que los chicos puedan vivir el amor de Dios por la naturaleza.
  4. Podrán tener un animal o planta en el grupo para cuidarlo en casa, cada semana se lo llevan un niño, las catequistas y dirigentes tendrán que poner normas de cómo cuidarlo, alimentarlo, protegerlo.


MISIÓN 2: CHICO A FAMILIA:

Objetivo de la misión: Que los chicos y familias puedan amar a la naturaleza y comenzar a reciclar en casa.
Material necesario: Cartulina para hacer folletos, marcadores de colores, bolsas verdes y bolsas negras.
Procedimiento:

  1. Los chicos podrán hacer folletos para concientizar a sus familias y transmitir el amor a la naturaleza. Contarán en casa lo hablado en las reuniones de catequesis o en el grupo.
  2. Los niños tendrán poner de su parte para cuidar los animales y planta de la casa. Y comenzar a reciclar la basura, colocando en bolsa verde vidrios, metal, plástico, cartón y papel limpio y seco y en la bolsa negra todo lo demás, restos de comida, papeles y catones sucios, vidrios rotos y pañales.
  3. La familia entera tienen que estar atentos a cuidar el medio ambiente por amor a Cristo Rey y todo lo que nos rodea, como por ejemplo: no tirar basura en la calle, si tienen animales buscar una bolsa para poner sus necesidades, separar la basura en casa, podrán reutilizar algún material para colocar alguna planta.




MISIÓN 3: NIÑO A LOS NEGOCIOS, LOCALES E INTITUCIONES BARRIALES.


“MISIÓN DE PRIMAVERA”

Objetivo: Que los chicos descubran, a través de gestos concretos, la presencia de Dios en el barrio y en los miembros de la comunidad.


Actividad: Los chicos visitarán los diferentes comercios e instituciones barriales (trataremos de elegir aquellos que todavía no hayan sido visitados). Cada grupo de chicos con su catequista entregará en cada local un cartel para pegar en la vidriera con la misión de este mes: “Con la primavera, florece el corazón con el amor de Jesús”… El grupo tomará una foto del comerciante haciendo un corazón con sus manos (pueden sumarse los clientes que estén en ese momento en el negocio) y, a su vez, le dejará como misión al dueño del comercio, sacar fotos con los clientes y subirlas en la página de la Vicaría para que sean utilizadas en la Misa Arquidiocesana.
Asimismo, llevarán preparadas flores de cartulina que pueden llevar escrita la misma frase que el cartel (Con la primavera, florece el corazón con el amor de Jesús) y algunos de esos sentimientos que afloran: amor, esperanza, solidaridad, generosidad, amistad, etc.. Cada flor se la irá entregando a cada una de las personas que se saque una foto.
Elementos necesarios: -Carteles para vidriera
-Flores de cartulina
-Cinta para pegar cartel
-Celular con cámara o cámara de fotos

OCTUBRE 


Misión 1: chico a chico:

Objetivo de la misión: Contagiar el amor y las actitudes Jesús.
Material necesario: realizar tarjetas de invitación a la Misa Arquidiocesana de Niños.
Procedimiento:
1-Concientizar a los chicos que Dios nos ama, y nos amo primero, que gracias a Jesús somos hijos adoptivos de Dios, y que por su amor somos hermanos de Jesús, y tenemos que contagiar su amor a otros amigos.
2-Para comenzar el mes se puede hacer un encuentro en donde cada chico tienen que traer un amigo, puede ser del barrio, escuela, club, y en la reunión se hablará de lo bueno y grande que hace en nuestras vida Jesús, para eso antes, se hará una charla entre los chicos del grupo y se pondrán de acuerdo con dibujos y escritos, algo para contagiar a los otros chicos. Yo te quiero compartir…yo quiero contagiar…
3-En ese encuentro, se le entrega la invitación para la Misa Arquidiocesana de Niños y la Campaña Solidaria.

MISIÓN 2: CHICO A FAMILIAS

Objetivo de la misión: Toda la familia colaborando para los que mas necesitan.
Material necesario: 1 caja decorada como quiere la familia, sabiendo que se colabora con 5 pesos.
Procedimiento:
1-Los niños con la familia podrán hacer 1 alcancías para juntar 5 pesos o más para la campaña solidaria que se realiza en la misa arquidiocesana.
2-Hacer invitaciones contando de las obras, a otros familiares y que puedan colaborar también.
3-Traerla como mucho cuidado el día de la misa de niños.


MISIÓN 3: NIÑO A LOS NEGOCIOS, LOCALES E INTITUCIONES BARRIALES.

MISIÓN EN LOS LOCALES E INSTITUCIONES BARRIALES
“TU VUELTO VUELVE”


Objetivo: Que los chicos descubran, a través de gestos concretos, la presencia de Dios en el barrio y en los miembros de la comunidad.
Actividad: Vamos a llevar a algunos comercios e instituciones barriales (trataremos de elegir aquellos que todavía no hayamos visitado) una urna con la imagen utilizada para la Misa Arquidiocesana (podemos utilizar la del susidio). A través de un cartel que vamos a pegar en la vidriera animaremos a los clientes del local a donar el vuelto de su compra, el cual será destinado a la colecta de la Misa Arquidiocesana que, a su vez, será donado a los comedores comunitarios designados en esta oportunidad.
Asimismo, llevaremos unas estampas que serán entregadas por el comerciante a todas aquellas personas que hagan la donación. Estas estampas pueden ser preparadas previamente por los chicos con alguna inscripción de agradecimiento.
Es importante designar un responsable que unos días antes de la Misa, pase a buscar las urnas por los diferentes comercios.
Elementos necesarios:
-Afiches para pegar en las vidrieras
-Urnas con imagen
-Estampas de agradecimiento

-Cinta para pegar afiches

Revista Misa Arquidiocesana 2014: Encuentros de Primera Comunión

Encuentro Primera Comunión - 1


Podemos comenzar iluminando el encuentro con la lectura Lc 18, 35-43 (“Curación de un ciego de Jericó”)
Una vez que leemos la Palabra, les proponemos a los chicos la actividad.
ACTIVIDAD
Le damos a cada uno de los chicos un espejo pequeño (en el caso de no conseguir la cantidad suficiente de espejos para cada uno, se pueden utilizar tapas para bandejas de aluminio que se consiguen fácilmente en las papeleras). Les vamos a pedir que se miren detenidamente y que se dibujen como se ven. ¿Pudieron verse bien? ¿Descubrieron algo que hasta ese momento no habían visto?

Luego, les vamos a dar una hoja con la inscripción, “Así lo veo a Jesús…” y, como no lo podemos ver, les vamos a pedir que lo dibujen tal cual se lo imaginan. ¿Se parece a nosotros? ¿Todos lo imaginamos igual?

Una vez que se pudieron ver a sí mismos y pudieron imaginarse y dibujar a Jesús, pensamos:

Alguna vez, ¿pudimos ver a Jesús en un amigo, en algún familiar, en algún vecino o en otra persona que conozcamos?
¿Pudimos descubrir a Jesús en algún gesto que hayan tenido con nosotros?
Cuando tengan la respuesta, la van a escribir en la misma hojita donde dibujamos a Jesús diciendo: “Yo descubrí a Jesús en otro cuando…”. La hoja puede estar dividida en dos para los dos momentos de la actividad con las dos frases principales ya escritas.

Podemos pegar todas las hojas en un afiche o en cartulinas y ofrecerlas el día de la Comunión, o bien exhibirlas para que las familias puedan verlas a medida que vayan llegando a la celebración.

Para finalizar el encuentro, los invitamos a rezar juntos pidiendo por todos los chicos que muy pronto van a recibir a Jesús en la Eucaristía.


Encuentro Primera Comunión - 2


Vamos a ambientar un salón como si fuera el Cenáculo. Una mesa larga baja, almohadones en el piso (o no), todo iluminado con velas. Tenemos que tener preparado un lugar especial para el Santísimo. Un altar con un mantel, la imagen de la Virgen, una vela. Armar el lugar de manera que resulte un lugar cálido, lindo, que propicie la oración y el encuentro con Jesús.

En un primer momento, los chicos van a estar afuera del salón. Los catequistas pueden explicar que van a vivir un momento muy especial, que hay alguien muy importante que nos está esperando para compartir un rato de oración entre amigos. Aquí, en la puerta antes de entrar, les leemos Mt 18, 19-20 (“La oración común”). Una vez finalizada la lectura, entramos al salón y nos sentamos con los chicos alrededor de la mesa, mirando al Santísimo.

Una vez que estamos todos acomodados en el salón leemos Lc 22, 14-20 (“La comida pascual y la institución de la Eucaristía”). Podemos señalar la similitud del lugar donde Jesús compartió una cena con sus amigos por última vez y en el que estamos nosotros. ¿Cómo nos hace sentir? ¿Nos dimos cuenta quién nos estaba esperando?

Habiendo compartido la Palabra, nos disponemos a escuchar el siguiente audio: https://www.youtube.com/watch?v=OVFIRBurcMA

¿Sentimos que nos habló a cada uno de nosotros?
¿Qué sentimos cuando Jesús nos habla?
Podemos invitar a los padres que lleguen un ratito antes para que participen en la oración final y la bendición junto con Jesús y todos los chicos.


Sugerencia para los dos encuentros propuestos:
Es importante crear un clima de oración, donde prevalezcan la calidez y la belleza. Podemos poner una música de fondo o invitar a algún catequista que toque la guitarra para cantar alguna de las canciones que los chicos conocen mientras ellos desarrollan la actividad.


Revista Misa Arquidiocesana 2014: Para los +chiquitos

Encuentro con los chicos de 3 a 7 años

INVITACIÓN: Recordemos invitarlos en todas las misas, especialmente a los chicos de los diversos grupos  y a sus hermanitos.
TEMA: CON JESUS UN SOLO CORAZÓN, CONTAGIÉMOSLO.
OBJETIVOS: que los chicos sepan cuántos los quiere Jesús y qué bueno es estar cerca de su calor.
ACTIVIDADES: Nos reunimos con los chicos ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús  y le contamos la historia de Santa Margarita, adaptadísima para ellos.

Narración: (catequista en primera persona)
Saben chicos, yo siempre tuve un problema, yo quiero ver a Jesús, ya sé que está en el cielo y en mi corazón pero yo desde muy chiquita tengo muchas ganas de verlo, en persona, de verdad verdadera.
Claro, no todo el tiempo, a veces me distraigo con la tele o con la compu o con mis amigos. Pero hubo una vez una chica muy linda que se llamaba Margarita, que como yo quería ver a Jesús, pero claro, ella no se distraía con nada, ella sólo quería verlo a Jesús. Entonces cuando empezó a crecer y a hacerse grande se hizo monjita. Que son esas chicas que se visten parecido a la Virgen María, y viven todas juntas en una casa que se llama convento y rezan y trabajan, y en vez de casarse, sienten que están casadas con Jesús, una cosa rarísima, pero hermosa, rezan por todos los que no rezamos y ayudan a la gente como lo hace Jesús.
La cosa es que ella, siempre quería ver a Jesús, y se lo contaba a todo el mundo, y todos trataban de conformarla como a mí, diciéndole que estaba en el corazón. Pero ella nada, ella quería verlo, y se lo pedía con insistencia. Hasta que un día, se ve que lo había cargoseado tanto a Jesús con eso de “quiero verte, aunque sea por un segundo”, que cuando estaba rezando de pronto, levantó la vista y a que no saben que!!, sí se le apareció, Jesús, hermoso, con una sonrisa hermosa, y Margarita, claro, casi se desmaya de amor, y cuando se refregó los ojos para verlo bien, vio que Jesús le mostraba su corazón, para mostrarle cuánto la quiere a ella y a todas las personas y especialmente a los chicos, y cuánto amor tiene para dar. Y Margarita vio que de ese corazón salía fueguito, sí, fueguito!!!!, para contarle que los que se acercaban a El siempre estarían calentitos y reunidos como en un fogón.
Margarita, que dibujaba muy bien, sacó un lápiz de su bolsillo y lo dibujó en un papelito para que todos lo conozcan y le recen. Lo que quería Jesús era contagiarnos su amor para que nosotros también amemos a todos y nos crezca el corazón de amor. Entonces un montón de pintores y de escultores hicieron cuadros y estatuas para que todos lo vean y le recen pidiendo que les contagie el amor de su corazón.

GESTO: Así que hoy le trajimos unas hojas de papel y lápices de colores para que nos desparramemos acá y lo dibujemos, como podamos para llevarlo a casa, y que todos lo conozcan. Y también un corazón de cartulina para dejarle a Jesús, y así somos con El un solo corazón y nos recontagia su amor.

ORACIÓN

Amigo Jesús
te quiero mucho
dame un corazón
parecido a tuyo

GESTO MISIONERO: Les damos estampitas del Sagrado Corazón para que repartan por el barrio. Podemos si es barrio de casas bajas, dar una vuelta manzana y entregarlas con los chicos, si no, se las damos para que las lleven a sus familias y maestros.

CANCIÓN: En el cancionero encontrarán la canción “Jesús te quiero pedir que me cambies el corazón”

MERIENDA COMPARTIDA: Recuerden lo importante que es reunirlos alrededor de la mesa.


Revista Arquidiocesana 2014: Oración para los colegios

Ya hemos recorrido a lo largo del subsidio el lema en torno al cual nos reunimos este año para celebrar la fiesta de Jesús. Para ella queremos prepararnos durante estos cuatro día, para que nuestro corazón llegue lleno de Jesús y de esta manera nos animemos a contagiarlo al mundo entero.
No se olviden de preparar y mandar imágenes de nuestro colegio y sus chicos haciendo un corazón, representando alguna de las canciones del concurso, con su coreografía, para que podamos disfrutarla en la previa de la misa en las pantallas gigantes del estadio.

Propuesta de Oración.
Los invitamos a prepararnos armando un gran corazón al que podamos agregarle las palabras que nos servirán como guía en nuestra oración y que precisamente brotan de un corazón entregado sin medida a Jesús.

Primer día:
Jesús danos un corazón para contagiar: Amor
Leemos en la carta a los Efesios: Que Cristo habite en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios.

Cuando nuestros corazones se llenan del amor de Jesús, todo se hace distinto. Nosotros parecemos distintos. Porque al estar Jesús presente en nuestros sentimientos, en lo que pensamos, en nuestros gestos, el mundo comienza también a verse de otra manera. Solo tenemos que dejar que Él habite, que Él se quede, sabiendo que nuestro corazón se hace generoso para recibirlo y para regalar y contagiar a los demás todo los que Jesús nos regala y contagia.

Recemos juntos (podemos rezar la primera estrofa e ir repitiendo con los chicos)
Señor queremos pedirte
que nos regales tu amor
queremos tus sentimientos
para hacer un mudo mejor
Un corazón como el tuyo Señor
te venimos a pedir
Un corazón como el tuyo Jesús
para poder compartir.

Segundo día:
Jesús danos un corazón para contagiar: Perdón

Leemos en el evangelio que escribió San Mateo: Mt 6,21
Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.
Palabra del Señor

Hay un tesoro que Jesús nos comparte desde la bondad de su corazón y ese tesoro es el Perdón. Un tesoro que el mundo hoy reclama que pongamos en práctica. Aprender a perdonarnos entre las familias, aprender a perdonarnos en la escuela, entre los amigos y amigas, entre la comunidad, en la ciudad, en el país, en el mundo. El corazón de Jesús está lleno de gestos de perdón. Dios siempre nos está regalando ese perdón. La alegría de sabernos perdonados, nos tiene que dar fuerzas para que nuestro corazón, contagiado del de Jesús no se canse nunca de perdonar.
Vamos a cerrar un momentito los ojos, y vamos con todo nuestro corazón a perdonar a alguien, en silencio, que por ahí no sabe que estamos enojados, o vamos a pedir por alguien que sabemos que está enojado con otro amigo o amiga y le pedimos a Jesús que le regale los sentimientos de su corazón para que también pueda perdonar.
Terminamos rezando el Padre Nuestro y le pedimos especialmente que aprendamos a perdonar con todo el corazón. (ponemos especial énfasis en la parte “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”)

Tercer día:
Jesús danos un corazón para contagiar: Paz

Leemos en el evangelio escrito por un amigo de Jesús llamado San Juan
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo.
¡No se inquieten ni teman!
Palabra del Señor

El corazón de Jesús es un corazón que nos ofrece mucha Paz. Cuando nos dejamos contagiar por esta Paz, tenemos la gran posibilidad de construir un mundo distinto, un mundo que lucha por la Paz, un mundo que quiere que todos seamos tratados por igual, en el cual no hay diferencias de razas o de creencias. Un mundo que, por la Paz que habita en su corazón, no se inquieta ni tiene miedo, entonces somos respetuosos, tolerantes, bien predispuestos, abiertos. Solo un corazón lleno de la Paz que trae Jesús, es capaz de contagiar Paz a los demás. Hoy tenemos que comprometernos por construir la Paz. En el mundo, en nuestro país pasan cosas que no nos dejan soñar con la Paz. Entonces es necesario que cada uno se anime a se constructor de Paz y para eso contamos con la mejor ayuda: La Paz de Jesús.

Recemos juntos, pidamos por la Paz en el mundo, en nuestro país, en nuestro barrio. (Si lo creemos conveniente podemos citar situaciones actuales de guerra, intolerancia, injusticias, etc.)

Jesús, danos un corazón como el tuyo
para que podamos ser constructores de paz
y que  todos como hermanos
siempre anunciemos tu palabra
que es camino, verdad y vida.
Jesús danos un corazón como el tuyo
para que podamos ser constructores de paz.

Cuarto día
Jesús danos un corazón para contagiar: Generosidad

Leemos en el evangelio que escribió el amigo de Jesús, San Lucas:
Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

Cuando hablamos de un corazón generoso, la primera imagen que se nos aparece después de Jesús es la Virgen María. Si a alguien no le vamos a poder ganar en generosidad, es a la virgencita. Desde que el ángel la saludó, se notó que su corazón daba sin medida y desbordaba de generosidad. Era tan generosa que cada cosa que hacía no salía a decirla, publicarla o gritarla por la calle. Su generosidad quedaba en su corazón, como si guardando y meditando cada cosa, ella pudiera llenarse cada vez más de Dios para animarse cada día a ser más generosa. Y todos sabemos que el gran regalo de su amor generoso es, ni más ni menos que el mismo Jesús.
Ya llegamos al final de estos días de preparación, la fiesta de Jesús se acerca y para llegar bien preparados hoy nos tomamos de la mano de nuestra mamá la Virgen María. ¿Por qué? Porque ella es tan generosa que sabe que lo mejor que nos puede pasar es que nos encontremos con su hijo Jesús, que lo descubramos, que lo dejemos llenar nuestro corazón con su amor, para que nosotros también aprendiendo a meditar todo lo que nos ofrece, lo podamos regalar a todos nuestros hermanos, con generosidad, como lo hizo María.


Podemos terminar juntos, rezando un Ave María, o cantando alguna linda canción a la Virgen y terminando de armar nuestro corazón.

Revista Misa Arquidicesana: Campaña Solidaria

$5 para cuidar la vida

1. Objetivos de la Campaña Solidaria:


A) Ayudar al Oratorio de Niños de la Parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31, (Vicaría Belgrano).
                                                                                                                                                 
B) Ayudar a la Catequesis de Niños de la Parroquia San Miguel del barrio de Villa del Parque. (Vicaría Centro)


C) Despertar en los chicos, mediante la campaña, actitudes de solidaridad.

2. Fundamento:

A) El Oratorio de Niños de la Parroquia Cristo Obrero, se encuentra ubicado en el barrio de Retiro, villa 31.
Al Oratorio asisten unos 200 niños y adolescentes entre 3 a 14 años. Además de recibir el almuerzo y merienda, comparten un momento de talleres y recreación: juegos, futbol, etc.

B) Ayudar a la Catequesis de Niños de la Parroquia San Miguel del barrio de Villa del Parque, (Vicaría Centro).
Muchos chicos del barrio asisten a la parroquia para recibir catequesis, apoyo escolar, etc. Los salones necesitan pintura y mobiliario en general.

3. Actitud de Solidaridad:
La idea es que los chicos (entre 9 a 12 años) de la parroquia, de catequesis, de los colegios, de Acción católica, de Scouts, etc. puedan planificar y ejecutar la Campaña Solidaria y así despertar en ellos actitudes de solidaridad.

Luego todo lo recaudado llevar el 18 de octubre a la Misa Arquidiocesana de Niños 2014.