martes, 31 de marzo de 2020

+ pequeños


Recursos para niños de 3 a 5 años.

¡La Semana Santa llegó! Y acompañamos a Jesús en ella…

¡Qué alegría volver a encontrarnos! Queridas seños, catequistas, animadores y todos los que trabajamos con los niños para iniciar la catequesis y transmitirles el amor de Dios.

Se acerca Semana Santa y el Domingo de Pascua, es un gran desafío contarle a los más chiquitos (sobre todo en esta primera etapa del año).
No se olviden que los encuentros deben ser sencillos, dinámicos y con recursos claros y simples, teniendo en cuenta el período de atención de cada grupo.

Nos centraremos más en el inicio de la Semana Santa: Domingo de Ramos en donde Jesús entra en Jerusalén sobre un burrito y todo el pueblo lo saluda con ramos de olivo y en el Domingo de Resurrección como una fiesta porque Jesús resucitó (volvió a vivir).

No nos podemos olvidar que para los niños Pascua está relacionado con el huevo de chocolate… (contar brevemente por qué se regalan huevos que son un símbolo de vida y representan la resurrección)


Objetivos:
-Situar a los niños en el contexto de la Semana Santa e iniciarlos en su sentido cristiano.
-Descubrir algunos símbolos relacionados con la Semana Santa y Domingo de Pascua como el olivo, la cruz, el huevo de Pascua.
-Reconocer a Jesús vivo y su luz entre nosotros.


Primer paso del encuentro o motivación:

Conversamos con los chicos sobre Jesús, quien es, que saben sobre Semana Santa (indagar sobre saberes previos) y Domingo de Pascua.
Descubrimos algunos símbolos como el olivo, la cruz, la luz, el huevo de Pascua.
Contarles brevemente situándolos en la época sobre el Domingo de Ramos, Última Cena, Jesús en la cruz y Resurrección (centrándonos más en el Domingo de Ramos y Domingo de Pascua).

Segundo paso o desarrollo de actividades con los chicos (para salas de 3, 4 y 5)

Actividad Domingo de Ramos: cortar hojas de cartulina y en cada una poner el nombre de cada chico, armando así el ramo de olivo entre las 3 salas.



Actividad Domingo de Pascua: cortar cruces y decorarlas con corazones y los enviamos a las familias para que escriban un pedido en estas Pascuas.




Tercer y último paso o cierre del encuentro (lo haremos en dos pasos)

1.       Vamos a la capilla en donde está el rincón de Jesús a ofrecerle el ramo de olivo que formamos juntos (Domingo de Ramos).
2.       Llevamos cada una de las cruces escritas por los papás y las ofrecemos en nuestro rincón de Jesús para que los vea el resto de la comunidad (Domingo de Pascua). CANTAMOS: “Suenan Campanas”: https://www.youtube.com/watch?v=CYcXoQ1OT_E

Para la carpeta:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario