martes, 2 de diciembre de 2014

Revista Navidad 2014: Misión Navidad 2014

MISIÓN DE NAVIDAD 1: “LA CORONA DE ADVIENTO”

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar; partían de sus costumbres para transmitirles la fe católica. La corona está formada por algunos símbolos:
·         La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal del amor de Dios que es eterno, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo, que nunca debe terminar.
·         Las ramas verdes: verde es el color de la esperanza y la vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón y la gloria. El anhelo más grande de nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
·         Las cuatro velas: nos hacen pensar en la oscuridad de las faltas de amor, que nos ciegan y nos alejan de Dios. La esperanza que Dios nos dio iluminó el universo. Son cuatro las velas que se ponen en la corona, y se van prendiendo de una en una durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia.
Materiales necesarios:
·         Base redonda de cartón o telgopor
·         4 velas
·         Ramitas de pino o de laurel (si no conseguimos,  podemos utilizar las guirnaldas que ponemos en el arbolito)
·         Cinta para atar y adornar

Paso a paso:
Vamos a armar sobra la base un círculo (una corona) con las ramitas. Éstas las vamos a atar con la cinta de modo que queden sujetas y, además, nuestra corona quede adornada. Vamos a distribuir las velas alrededor de la corona; podemos pegarlas a la base para que no se corran ni se caigan.

¡Qué esta corona nos sirva para rezar y para aguardar con mucha esperanza, la llegada de nuestro mejor amigo Jesús!

MISIÓN DE NAVIDAD 2: “ÁRBOL DE NAVIDAD SOLIDARIO”

La Navidad es época de reflexión; y una buena oportunidad para pensar en quienes más nos necesitan. Con esta actividad, trataremos de reavivar el espíritu solidario de todos los chicos y de toda la comunidad.
Materiales necesarios:

-          Papel  afiche verde
-          Cartulinas de colores
-          Marcadores o lapiceras
Paso a paso:
-          Vamos a recortar en papel afiche un árbol de Navidad lo más grande posible. Si quieren y pueden, se pueden juntar varios afiches y hacer un árbol bien grande.
-          Con las cartulinas de muchos colores vamos a recortar bolas para adornar el árbol.
-          Detrás de cada bola vamos a escribir el alimento no perecedero para la canasta navideña que necesitemos (podemos consultar con el párroco o los encargados de Cáritas para saber que andamos necesitando).
-          Luego, vamos a pegar las bolas en el árbol de manera que no se vea qué alimento tiene escrito.
-          Estaría bueno, que nuestro árbol esté pegado en alguna cartelera bien visible en el templo, así queda a la vista de toda la comunidad.
-          Por último, vamos a invitar a TODOS a retirar una bolita del árbol y que vayan trayendo el alimento que les haya tocado.

MISIÓN DE NAVIDAD 3: “LA ESTRELLA DE BELÉN”

La Navidad es tiempo de esperar, de esperanza. La esperanza que nos regala Dios con la promesa de la llegada de Jesús. Y como todos queremos tenerlo cerquita ese día, vamos a darle una ayudita para que llegue a cada una de nuestras casas.
Materiales necesarios:

-          Cartón
-          Acrílicos o témperas
-          Cordón o piolín
-          Marcadores o lapiceras

Paso a paso:
-          Vamos a dibujar sobre el cartón una estrella. Acá les adjuntamos un modelo, pero puede ser la que a ustedes se les ocurra o más les guste.
-          La recortamos y la pintamos del color que más les guste, pero que sea bien lindo y brillante.
-          Cuando ya esté seca le vamos a hacer un agujerito arriba para pasarle un pedacito de cordón o piolín para poder colgarla.
-          En la cola le podemos escribir “JESÚS, TE ESTAMOS ESPERANDO”.
-          Lista nuestra estrella para que la colguemos en alguna ventana de nuestra casa, o para que se la podamos regalar a alguna persona de la comunidad, de nuestra familia o a algún vecino, y esperar juntos la llegada de Jesús.

MISIÓN DE NAVIDAD 4: “LA FOTO FAMILIAR

 Vivimos en un mundo, en una época, donde la imagen, a veces, es más importante que lo que tenemos en el corazón, y eso no nos gusta. ¡¡¡Pero hay imágenes e imágenes!!! Y nosotros nos quedamos con las más lindas…
Materiales necesarios:

-          Imagen de la Sagrada Familia (grande como para pegarla en la cartelera del Templo)
Paso a paso:
-          Vamos a invitar a todos los chicos de catequesis, grupos de perseverancia, los colegios, a toda la comunidad a que se saquen una foto familiar, puede ser con algún miembro de su familia, con muchos, con amigos o con alguien que cada uno considere “su familia”.
-          Les vamos a pedir que acerquen la foto al Templo y que la peguen alrededor de la imagen de la Sagrada Familia.
-          La idea es que el día de la Misa de Navidad tengamos una gran cartelera con fotos de toda la comunidad con sus familias y podamos hacer una oración especial por todas ellas.
Nuestra parroquia, la Iglesia, ¡¡¡todos somos una gran familia!!!

MISIÓN DE NAVIDAD 5: “UN CUENTO DE NAVIDAD”

La mesa navideña es un buen momento para rezar en familia y prepararnos para recibir a Jesús en esa noche especial.
Una linda forma de hacerlo, es escuchando alguna historia que nos haga reflexionar y pensar en lo mucho que Dios nos ama.
Les proponemos que lean el cuento LA VISITA. Obviamente, si tienen otro que les gusta más o consideran más adecuado, ¡¡adelante!!
Acá les compartimos el cuento:
Era la noche de Navidad
Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa: - Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitar tu casa.
La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, conservas y vino importados. De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado.
- Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme?
Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo.
- ¿Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una importante visita. Poco después, un hombre, sucio de grasa, llamó a la puerta. - Señora, mi camión se ha
arruinado aquí en la esquina.
¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas que me pueda prestar?
La señora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irritó mucho:
- ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ha visto importunar a la gente así?
Por favor, no ensucie mi entrada con esos pies inmundos. La anfitriona siguió preparando la cena: abrió latas de caviar, puso champaña en el refrigerador, escogió de la bodega los mejores vinos, preparó unos coctelitos. Mientras tanto alguien afuera batió las palmas. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocionada y con el corazón acelerado
fue a abrir la puerta. Pero no era Jesús. Era un niño harapiento de la calle.
- Señora, deme un plato de comida.
- ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque esta noche estoy muy atareada.  Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia emocionada esperaba la ilustre visita. Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no parecía. Cansados de esperar empezaron a tomar los coctelitos, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño hizo olvidar los pollos y los platos preparados. A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con gran espanto frente a un ángel. - ¿Un ángel puede mentir? Gritó ella. Lo preparé todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma?
- No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo el ángel.
Jesús estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento.
Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.

Al finalizar la lectura, se puede hacer una reflexión o simplemente rezar una oración.

MISIÓN DE NAVIDAD 6: “EL PESEBRE VACÍO”

Nada más lindo en la noche de Navidad que lleguen las 00:00 hs para que nazca Jesús y, finalmente, poder recostarlo en el pesebre. ¿Pero si esta vez ofrecemos otra cosa?
Materiales necesarios:

-          Un pedacito de arpillera de 7cm x 7 cm (si no tenemos arpillera podemos armar una cajita de cartulina)
-          Un poco de algodón
-          Un pedacito de cartón corrugado de 8 cm x 8 cm
-          Pegamento universal
-          Tarjetita de cartulina

Paso a paso:
-          Con el pedacito de arpillera vamos a armar una especie de cajita que nos sirva de cunita (si les resulta más sencillo podemos hacerla con cartulina).
-          Una vez que está lista, la pegamos al pedacito de cartón para que nos sirva de base.
-          Adentro de la cunita le ponemos un poco de algodón para que quede más linda y sea más cómoda.
-          ¡Listo, ya está armada! ¿Y ahora qué?... Sería genial que podamos regalársela a quien elijamos y que esa persona la lleve a su mesa de Navidad. Una vez ahí, puede invitar a quienes estén a que escriban una intención o un deseo para esa noche y , una vez escrito, depositarlo en el pesebre, así como lo haríamos con Jesús. Que con la llegada de nuestro mejor amigo, se renueve la esperanza y que Dios nos conceda la gracia que estamos necesitando.

MISIÓN DE NAVIDAD 7: “UNA CARTA PARA NAVIDAD”

La noche de Navidad es una noche de amor, de esperanza y, sobre todo, de mucha alegría. Pero alguna vez, ¿nos preguntamos cómo se sienten las personas que pasan esta noche solas? Entre todos, vamos a tratar de que sea una noche distinta para ellos. ¿Te animás?
Materiales necesarios:
-          Papel, lápiz y mucho mucho amor…

Paso a paso:
Invitamos a todos los chicos de catequesis, grupos de perseverancia y los colegios a que, simplemente, escriban una carta a alguien. No importa que no lo conozcan, sin nombre, una carta para que esa persona especial que la va a recibir, se sienta acompañado y un poco más contento la noche de la llegada de Jesús.
Podemos consultar con el sacerdote de la parroquia y con los directivos de los colegios, y distribuir las cartas en los geriátricos del barrio, las familias asistidas de Cáritas, personas que sepamos que no tienen familia, etc… ¡¡¡Qué nadie se sienta solo en Navidad!!! ¡¡¡Qué nuestras cartas lleguen a todos lados!!!

MISIÓN DE NAVIDAD 8: “EL PAN DULCE NAVIDEÑO”

El pan dulce es uno de los alimentos tradicionales en la mesa Navideña. Y nosotros nos propusimos que nadie se quede sin el suyo.
Materiales necesarios (para 2 pan dulces):
-           50 gr de levadura
-          30 cm3 de agua tibia
-          1 kg de harina común
-          75 gr de manteca blanda
-          200 gr de azúcar
-          Ralladura de limón
-          5 gotas de agua de azahar
-          30 cm3 de leche tibia
-          2 huevos
-          400 gr de frutas secas
-          1 huevo batido para pintar
-          2 moldes de papel
Paso a paso:
IMPORTANTE: PARA INCORPORAR LA LEVADURA DISOLVERLA EN AGUA TIBIA Y HACERLO LUEGO DE HABER INCORPORADO Y MEZCLADO EL AZÚCAR Y LA SAL.   
PARA LA MASA MADRE: Amasar todos los ingredientes hasta que se integren bien. Colocar la masa en una bolsa de nylon untada con aceite por dentro para que no se pegue y dejarla fermentar al doble en una olla con agua tibia.
PARA EL AMASIJO: Hacer una corona con la harina, colocar todos los ingredientes en el interior. Mezclar de a poco junto con la harina menos la manteca. Luego incorporarle la esponja fermentada al doble. Amasar hasta lograr una masa lisa y suave.
Luego agregarle la manteca, seguir amasando hasta que se integre bien. Dejarla descansar durante 5 minutos. Agregarle las frutas y mezclar hasta que se distribuyan bien, (tostar las frutas secas, menos la nuez). Cortar y formar los bollos del peso deseado, dejarlos descansar durante 5 minutos. Bollarlo de nuevo y colocarlos en los moldes. Dejarlo leudar hasta apenas pase el molde, tapados y en un lugar donde no corra aire, pintar con huevo. Cocinar a 165°C.
Tiempo aproximado para 500 grs: de 35 a 40 minutos. Tiempo aproximado para 750 grs: de 45 a 50 minutos. Tiempo aproximado para 100 grs: de 20 a 25 minutos.
Para la preparación, podemos pedirle ayuda a alguna mamá, papá, abuela, a quienes ustedes quieran. La idea es realizar los pan dulces en la parroquia o colegio a fin de que sea una actividad compartida y en familia.
Una vez que tengamos los pan dulces, podemos distribuirlos entre las personas asistidas de Cáritas, personas en situación de calle, familia o personas necesitadas del barrio, etc…

MISIÓN DE NAVIDAD 9: “LA LUZ DEL MUNDO”

Jesús es la luz del mundo, la luz que vence toda oscuridad, esa luz que siempre está encendida, la luz que en la noche de Navidad brilla con más fuerza que nunca.
  
Paso a paso:
-          Primero vamos a pegar las velitas de noche en el pedacito de cartón. Si es cartón común, podemos pintarlo con acrílicos o temperas para que quede más lindo, si fuera cartón corrugado no es necesario.
-          Luego escribimos la tarjetita que puede llevar alguna frase como “Jesús, Vos sos la luz del mundo”, “Que la luz de Jesús brille siempre en tu corazón” o “Que la luz de la esperanza nazca hoy en tu vida” (las frases son sólo a modo de ejemplo; pueden utilizar alguna de esas o si se les ocurre otra, ¡¡¡adelante!!!)
-          Sería buenísimo que todas esas velas sean entregadas a la salida de la misa de Navidad a las personas de nuestra comunidad así esa noche pueden usarla para rezar con sus familias y amigos.

MISIÓN DE NAVIDAD 10: “EL PESEBRE VIVIENTE”

El pesebre es el símbolo no solo de la humildad, sino también del amor más puro e incondicional. Una madre y un padre que contra viento y marea, llegaron para traer a este mundo el regalo más hermoso para todos nosotros.
Paso a paso:
En general, en las parroquias, hay un día dedicado al pesebre viviente, de modo que podemos ofrecernos a organizarlo con los chicos de la comunidad.
Hay varios personajes así que podemos repartirlos entre varios para que todos participen. El resto, podemos participar de la producción, el vestuario, el guión, etc. ¡¡¡Qué nadie se quede afuera!!!
Sin dudas, también estaría buenísimo, que en los colegios también pueda dedicarse un ratito para esta actividad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario