Te recomendamos varios juegos para poder disfrutar y compartir el día de la fiesta...
1.
Armar con conos una especie de
laberinto, cortito, no muy largo. A un nene se le vendan los ojos y un
compañero o dos, que estarán en los laterales le hablarán, indicándole si tiene
que ir para la derecha, (habla el de la derecha), si tiene que ir para la
izquierda, (habla el de la izquierda), si tiene que avanzar hacia adelante se
pondrán de acuerdo quien guía. Así el vendado hace el recorrido del laberinto
escuchando a sus compañeros. Si son más grandes el laberinto será un poco más
complejo y con un solo chico que dé las indicaciones. Se puede jugar de varios
a la vez.
2.
El que dirige se para
delante de todo el grupo, el grupo sobre la línea del fondo. El que
dirige con una linterna detrás del cuerpo apunta sobre una de las paredes pero
con la voz puede indicar otra pared u otro lugar hacia donde se tienen que
desplazar los chicos, o puede coincidir la luz con lo que dice.
3.
Se necesita:
- Un sombrero o gorro, no importa el material ni el color del mismo.
- Un marcador de tiempo; un reloj de arena para los niños y niñas de
corta edad y un cronómetro (reloj digital o incluso teléfono móvil), para
los más mayores.
- Un conjunto de tarjetas con temas para hablar de ellos. Con los más
pequeños emplearemos tarjetas con dibujos (animales, profesiones, alguna
escena, etc.) a medida que tienen más edad aumentaremos la dificultad de
las tarjetas (una palabra, una frase, etc.) y con los mayores podemos usar
algún tema de debate de actualidad o incluso un texto (noticia de
periódico, lectura)
Colocamos las tarjetas boca abajo y le damos el
sombrero a aquel que comenzará el turno. Damos vuelta una tarjeta
y ponemos el marcador de tiempo en marcha.
La persona que lleva puesto el sombrero comenzará a
hablar en ese momento, debe hablar durante todo el tiempo que indique el marcador
(con niños y niñas pequeños emplearemos períodos de tiempo cortos unos
segundos, con los mayores emplearemos intervalos de 1 minuto, más tiempo hace
que el juego sea poco dinámico).
4.
Simón dice
La persona
designada para ser Simón les da instrucciones a los niños, precediendo con
"Simón dice". Por ejemplo: "Simón dice que te toques los dedos
de los pies". Ocasionalmente, esa persona tiene que dar instrucciones sin
decir "Simón dice...". Los niños tienen que moverse cuando
"Simón diga" que hagan algo. Si no, pierden el juego. Esto les
enseñará a los niños a escuchar con cuidado las instrucciones.
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