lunes, 15 de abril de 2024

Celebración de la Palabra


 Celebración de la Palabra 

“Espíritu Santo regalanos la Alegría”


Introducción

Guía: Queridos chicos: 

¡Qué bueno encontrarnos! Hoy celebramos la Fiesta de Pentecostés. El Espíritu Santo viene a llenar nuestros corazones de alegría para que lo contagiemos a las personas que nos rodean. 

Vamos a comenzar la celebración recibiendo a nuestros pastores. Cantamos…


ACTO PENITENCIAL

Sacerdote: El día de nuestro bautismo recibimos el don del Espíritu Santo y nos incorporamos a la comunidad cristiana. Con el agua bendita, vamos a renovar nuestra fe en Dios. 

(Durante la aspersión con agua bendita se puede cantar alguna canción suave al Espíritu Santo)


GLORIA

Guía: Con mucha alegría damos gracias a Dios por su inmenso amor cantando el Gloria 



ORACIÓN

Sacerdote:

Padre bueno del cielo, te pedimos

que nos envíes el Espíritu Santo

para regalanos la alegría,

para que contagiemos a los demás.

Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos



INTRODUCCIÓN A LA LECTURA Y SALMO

Descargar el Leccionario: https://vicarianis.blogspot.com/2024/04/leccionario-2024.html 


Guía: El día de Pentecostés estaban todos reunidos y recibieron la fuerza de Dios, escuchemos con atención.


Lecturas: Hch. 2, 1-11 – Sal 103, 1ab. 24ac. 29b-31. 34

Ofrecemos el Leccionario para la celebración  


Secuencia Opcional 

 

EVANGELIO

Guía: El Espíritu Santo nos anima a llevar la alegría de la buena noticia a todo la creación, empezando por los que nos rodean. 

Recibamos la Palabra y cantamos bien fuerte el Aleluya.

Evangelio Mc. 2, 1-11


RECURSO CATEQUÍSTICO


Proponemos preparar pancartas grandes, cada una con alguno de los emojis (caritas felices) que significan alegría.

Al leer la lectura, el salmo y el Evangelio, un grupo de chicos pasará delante del altar con las pancartas, mirando hace el pueblo. Cuando se mencione la palabra  "alegría", levantaran las pancartas

Tener presente de practicar y que los lectores deben enfatizar la pablara "alegría" al leer.


SUGERENCIA PARA LA PREDICACIÓN

+ Escuchamos la Palabra de Dios y algo distinto sucedió. ¿Qué fue?


+ ¿Qué nos mostraron los chicos? ¿Lo hicieron en cualquier momento? ¿Qué palabras se repitieron en todo lo que escuchamos? Alegría, alégrese, alegro.


+ ¿Y cuál es el lema de esta Fiesta de Pentecostés? ¿Qué le pedimos hoy a través de este lema? ¿Les gusta estar alegres? ¿Qué cosas les dan alegría?


+ Ahora, recordemos lo que acabamos de escuchar. En la lectura de los Hechos de los Apóstoles, ¿qué pasó con los discípulos, los amigos de Jesús? ¿Qué hicieron después? ¿Qué pasaba con la gente que los escuchaba? ¿Qué fue lo que los alegró?


+ Y en el Evangelio, ¿Quién está hablando a la gente? ¿Había mucha, dónde estaban? ¿A quién llevaron? ¿Qué hizo Jesús con el paralítico? (Le perdona los pecados y lo cura de la parálisis). ¿Cómo reacciona la gente? ¿Qué fue lo que los alegró?


+ El Espíritu Santo es quien nos regala la alegría de descubrir a Jesús, de conocerlo, de encontrarnos con Él y darlo a conocer, anunciarlo a los demás. Es saber que Papá Dios nos ama a cada uno, como somos, y que nunca deja de amarnos pase lo que pase. Esa es nuestra verdadera alegría.


+ Hoy hay muchísima gente que quiere estar alegre de verdad. Pero busca la alegría en las cosas, en el pasarla bien, y lo que consiguen es estar contentos sólo un rato. Por eso, es tan importante nuestra misión: anunciar que la verdadera alegría está en encontrarnos con Jesús.


+ Nos dice nuestro Arzobispo, el P. Jorge, que nuestra misión pastoral en Buenos Aires tiene que ser a la luz de la alegría, la alegría del corazón, la alegría profunda, la alegría unida a la esperanza, la alegría del Evangelio… (Carta Pastoral, La revolución de la alegría, marzo 2024.)


+ Pidamos al Espíritu Santo que nos anime a compartir esto tan lindo diciendo todos juntos, fuerte para que nos escuchen en todos lados: ESPÍRITU SANTO REGALANOS LA ALEGRÍA (3 veces).



CREDO


ORACIÓN DE LOS FIELES

GuíaA cada intención respondemos: “Escúchanos Señor”

1. Por nuestro Papa Francisco, para que el Espíritu Santo lo anime y guíe en su tarea de conducir a la Iglesia y anunciarnos la paz. Oremos.

2. Por nuestro arzobispo Jorge Ignacio Garcia Cuerva y sus obispos auxiliares, para que en este tiempo el Espíritu Santo los anime con la alegría, fortaleza y sabiduría. Oremos.

3. Por nuestro país, gobernantes y dirigentes para que el Espíritu nos anime a  la paz en el mundo, para que los conflictos sean solucionados mediante el diálogo y la concordia. Oremos.

4. Por los más pobres, solos y enfermos para que el Espíritu los anime , consuele y les dé fortaleza. Oremos.

5. Por todos nosotros, para que contagiemos la alegría de sentirnos amados y queridos por Dios y por nuestras familias. Oremos.


 

  • COMUNIÓN


Guía: El Espíritu nos alegra y nos hace familia. Cuidados por Jesús, sabemos que podemos contagiar su amor. Nos acercamos a recibirlo cantando…

 


  • CANTO POST-COMUNIÓN


  • ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

  • CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN MARÍA

  • TORTA: CANTO DE CUMPLEAÑOS 



Avisos Parroquiales 

  1. Agradecer la participación de las comunidades

  2. Invitar para la Peregrinación Mariana Infantil 2024 el 24 de agosto a las 14,30hs.

  3. Agradecer lo recaudado en la Campaña Solidaria (Opcional)

  4. Realizar el envío misionero (Opcional) 


  • Salida


Guía: Dispuestos a contagiar la alegría del Espíritu Santo, con gestos de misericordia, de alegría, de unidad, de ternura y de amor, cantamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario