martes, 21 de noviembre de 2023

PESEBRE VIVIENTE 2023

 

“NACE JESÚS, RENACE LA ALEGRÍA”

 


Ya se acerca la Navidad y como todos los años queremos proponerles un guión para el Pesebre Viviente y así celebrar juntos que “NACE JESÚS, RENACE LA ALEGRÍA”.

Personajes: Relator, María, José, el ángel Gabriel, Isabel, Ángeles, Pastorcitos, Reyes Magos

 

1° ESCENA – INTRODUCCIÓN:

Relator: Estamos aquí reunidos para recordar y celebrar con mucha alegría el nacimiento de nuestro Salvador. Vamos a recordar y celebrar que Jesús ha nacido y que nace cada año. Recordar que viene del latín: Re (de nuevo) – Cordis (corazón), y quiere decir volver a pasar por el corazón. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, RECORDAR a ese niño que nace y que es la promesa renovada de Dios en la humanidad y fuente de nuestra mayor alegría.

 

2°ESCENA – LA ANUNCIACIÓN:

(María está en el piso con una palangana como si estuviera lavando y se le aparece el Ángel todo de blanco y le habla, ella lo mira con temor)

Ángel Gabriel: ¡Alégrate llena de Gracia, el Señor está contigo!

Relator: Al oír esas palabras, María se preguntaba qué podía significar ese saludo.

Ángel Gabriel:  No temas, María, porque Dios está contigo.  Tendrás un hijo al que pondrás por nombre Jesús, Él será grande y será llamado Hijo de Dios.

María: ¿Cómo puede ser eso si yo no estoy casada con José mi prometido?

Ángel Gabriel:  María, lo que sucederá en vos es obra del Espíritu Santo, un milagro hermoso. Es obra de Dios nuestro padre, para Él nada es imposible. Y para que veas que esto es así, tu prima Isabel también está embarazada esperando un bebé a pesar de su avanzada edad.

María: Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho.

CANCIÓN PROPUESTA: “DESDE EL CIELO A NAZARETH” – DISCO 3 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/3/01_desde_el_cielo_a_nazareth.mp3

(María deja la palangana y busca un bolso con ropa y sale en camino hacia la casa de Isabel)

 

3°ESCENA – LA VISITACIÓN:

(María entra en escena mientras Isabel muy embarazada está sentada en una silla arreglando ropa)

Relator: Sabiendo que su prima, que tenía mucha edad, necesitaría de ayuda mientras estaba embarazada, María partió sin demora hacia el pueblo de la montaña de Judá, donde vivía Isabel. Cuando María entró en la casa de su prima, Isabel sintió que el niño que esperaba saltó de alegría, por eso llena del Espíritu Santo, la recibió diciendo:

Isabel: ¡Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¡Feliz de ti porque has creído lo que te fue anunciado de parte del Señor!

María: ¡Mi alma canta la grandeza del Señor! ¡Mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador!

(María e Isabel se abrazan)

CANCIÓN PROPUESTA: “LA VISITASIÓN” – DISCO 3 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/3/02_la_visitacion.mp3

 

4°ESCENA – SAN JOSÉ:

(San José recostado en el piso durmiendo, entra el Ángel Gabriel)

Relator: María se quedó con su prima Isabel durante tres meses. José era carpintero en Nazaret y estaba comprometido en matrimonio con María, pero aún no vivían juntos. Por eso al saber que estaba embarazada, se sintió extrañado y hasta pensó en abandonarla en secreto, para que María no tuviera problemas…... Pero, una noche, el ángel Gabriel se le apareció en sueños y le dijo: 

Ángel Gabriel: José, no temas recibir a María como tu esposa, porque el hijo que espera es hijo del Altísimo. Será llamado Jesús y salvará al pueblo de todos sus pecados.

 Relator: Desde aquel momento, José, lleno de alegría, recibió a María como esposa en su casa.

(San José sale corriendo de escena para buscar a María)

 

5°ESCENA – EL NACIMIENTO DE JESÚS:

Relator: Cuando se acercaba la fecha del nacimiento de Jesús, el emperador organizó un censo en todo el imperio. Y como José, el esposo de María, pertenecía a la familia del Rey David, partió junto a ella a Belén de Judea, la ciudad de David para cumplir con lo ordenado por el emperador.

(Pasan por escena José y María embarazada caminando del brazo)

CANCIÓN PROPUESTA: “DE CAMINO” – DISCO 1 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/1/01_de_camino.mp3

 

Relator: Pero para María y José no hay lugar en Belén…. Cansados salieron hacia las afueras de la ciudad. Allí sólo encontraron un establo donde dormían y comían algunos animales. Pero cuando hay amor y alegría todo se transforma e ilumina y con la familia de Nazaret aquel establo se hizo el lugar más bello del mundo. Allí nació Jesús y su madre lo envolvió en pañales y lo acomodó con mucho amor en un pesebre.

 

(José y María rodeando al niñito Jesús, alrededor Ángeles Cantando)

 

CANCIÓN PROPUESTA: “EL NACIMIENTO” – DISCO 3 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/3/10_el_nacimiento.mp3

 

6°ESCENA – LOS PASTORES Y LOS MAGOS ADORAN A JESÚS

(Todos los pastores/as están juntos alrededor de una fogata y allí aparece el Ángel)

Relator: En las afueras de Belén, estaban unos pastores, que vigilaban sus rebaños durante la noche, de pronto se les apareció el ángel del Señor que les dijo:

Ángel: ¡No teman! Les traigo una gran noticia que será de gran alegría para todos: hoy, en Belén, la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. ¡vayan a verlo!

(Todos los pastores/as saltando de alegría salen)

CANCIÓN PROPUESTA: VAMOS PASTORCILLOS – DISCO 3 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/3/08_vamos_pastorcillos.mp3

Relator:  También tres magos de oriente se presentaron en Jerusalén averiguando donde estaba el “rey de los judíos”, porque habían visto su estrella y querían adorarlo. Les informaron que, según los profetas, habría nacido en Belén, la ciudad de David. Hacia allá se dirigieron guiados por la estrella y encontraron en el pesebre al niño con su madre y José. Llenos de alegría, le rindieron homenaje y le ofrecieron regalos.

(Aparecen los tres magos que junto con los pastores adoran a la Sagrada Familia)

Relator: Cristo ha nacido. El hijo de Dios se hizo hombre por amor a nosotros, para salvarnos. Como María, José, los pastores, los reyes magos, nosotros también vamos hacia Belén con el corazón lleno de amor y felicidad porque ¡CON JESÚS RENACE LA ALEGRÍA!

CANCIÓN PROPUESTA: “GLORIA DE NAVIDAD” – DISCO 3 NAVIDAD

Descargar: https://www.vicarianiños.org.ar/php/download.php?download=http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/files/musica/4_navidad/3/04_gloria_de_navidad.mp3

 

Fin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario