martes, 2 de diciembre de 2014

Revista Navidad 2014: Misión Navidad 2014

MISIÓN DE NAVIDAD 1: “LA CORONA DE ADVIENTO”

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar; partían de sus costumbres para transmitirles la fe católica. La corona está formada por algunos símbolos:
·         La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal del amor de Dios que es eterno, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo, que nunca debe terminar.
·         Las ramas verdes: verde es el color de la esperanza y la vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón y la gloria. El anhelo más grande de nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
·         Las cuatro velas: nos hacen pensar en la oscuridad de las faltas de amor, que nos ciegan y nos alejan de Dios. La esperanza que Dios nos dio iluminó el universo. Son cuatro las velas que se ponen en la corona, y se van prendiendo de una en una durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia.
Materiales necesarios:
·         Base redonda de cartón o telgopor
·         4 velas
·         Ramitas de pino o de laurel (si no conseguimos,  podemos utilizar las guirnaldas que ponemos en el arbolito)
·         Cinta para atar y adornar

Paso a paso:
Vamos a armar sobra la base un círculo (una corona) con las ramitas. Éstas las vamos a atar con la cinta de modo que queden sujetas y, además, nuestra corona quede adornada. Vamos a distribuir las velas alrededor de la corona; podemos pegarlas a la base para que no se corran ni se caigan.

¡Qué esta corona nos sirva para rezar y para aguardar con mucha esperanza, la llegada de nuestro mejor amigo Jesús!

MISIÓN DE NAVIDAD 2: “ÁRBOL DE NAVIDAD SOLIDARIO”

La Navidad es época de reflexión; y una buena oportunidad para pensar en quienes más nos necesitan. Con esta actividad, trataremos de reavivar el espíritu solidario de todos los chicos y de toda la comunidad.
Materiales necesarios:

-          Papel  afiche verde
-          Cartulinas de colores
-          Marcadores o lapiceras
Paso a paso:
-          Vamos a recortar en papel afiche un árbol de Navidad lo más grande posible. Si quieren y pueden, se pueden juntar varios afiches y hacer un árbol bien grande.
-          Con las cartulinas de muchos colores vamos a recortar bolas para adornar el árbol.
-          Detrás de cada bola vamos a escribir el alimento no perecedero para la canasta navideña que necesitemos (podemos consultar con el párroco o los encargados de Cáritas para saber que andamos necesitando).
-          Luego, vamos a pegar las bolas en el árbol de manera que no se vea qué alimento tiene escrito.
-          Estaría bueno, que nuestro árbol esté pegado en alguna cartelera bien visible en el templo, así queda a la vista de toda la comunidad.
-          Por último, vamos a invitar a TODOS a retirar una bolita del árbol y que vayan trayendo el alimento que les haya tocado.

MISIÓN DE NAVIDAD 3: “LA ESTRELLA DE BELÉN”

La Navidad es tiempo de esperar, de esperanza. La esperanza que nos regala Dios con la promesa de la llegada de Jesús. Y como todos queremos tenerlo cerquita ese día, vamos a darle una ayudita para que llegue a cada una de nuestras casas.
Materiales necesarios:

-          Cartón
-          Acrílicos o témperas
-          Cordón o piolín
-          Marcadores o lapiceras

Paso a paso:
-          Vamos a dibujar sobre el cartón una estrella. Acá les adjuntamos un modelo, pero puede ser la que a ustedes se les ocurra o más les guste.
-          La recortamos y la pintamos del color que más les guste, pero que sea bien lindo y brillante.
-          Cuando ya esté seca le vamos a hacer un agujerito arriba para pasarle un pedacito de cordón o piolín para poder colgarla.
-          En la cola le podemos escribir “JESÚS, TE ESTAMOS ESPERANDO”.
-          Lista nuestra estrella para que la colguemos en alguna ventana de nuestra casa, o para que se la podamos regalar a alguna persona de la comunidad, de nuestra familia o a algún vecino, y esperar juntos la llegada de Jesús.

MISIÓN DE NAVIDAD 4: “LA FOTO FAMILIAR

 Vivimos en un mundo, en una época, donde la imagen, a veces, es más importante que lo que tenemos en el corazón, y eso no nos gusta. ¡¡¡Pero hay imágenes e imágenes!!! Y nosotros nos quedamos con las más lindas…
Materiales necesarios:

-          Imagen de la Sagrada Familia (grande como para pegarla en la cartelera del Templo)
Paso a paso:
-          Vamos a invitar a todos los chicos de catequesis, grupos de perseverancia, los colegios, a toda la comunidad a que se saquen una foto familiar, puede ser con algún miembro de su familia, con muchos, con amigos o con alguien que cada uno considere “su familia”.
-          Les vamos a pedir que acerquen la foto al Templo y que la peguen alrededor de la imagen de la Sagrada Familia.
-          La idea es que el día de la Misa de Navidad tengamos una gran cartelera con fotos de toda la comunidad con sus familias y podamos hacer una oración especial por todas ellas.
Nuestra parroquia, la Iglesia, ¡¡¡todos somos una gran familia!!!

MISIÓN DE NAVIDAD 5: “UN CUENTO DE NAVIDAD”

La mesa navideña es un buen momento para rezar en familia y prepararnos para recibir a Jesús en esa noche especial.
Una linda forma de hacerlo, es escuchando alguna historia que nos haga reflexionar y pensar en lo mucho que Dios nos ama.
Les proponemos que lean el cuento LA VISITA. Obviamente, si tienen otro que les gusta más o consideran más adecuado, ¡¡adelante!!
Acá les compartimos el cuento:
Era la noche de Navidad
Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa: - Te traigo una buena noticia: esta noche el Señor Jesús vendrá a visitar tu casa.
La señora quedó entusiasmada: Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, conservas y vino importados. De repente sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado.
- Señora, ¿no tendría algún trabajo para darme?
Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo.
- ¿Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una importante visita. Poco después, un hombre, sucio de grasa, llamó a la puerta. - Señora, mi camión se ha
arruinado aquí en la esquina.
¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas que me pueda prestar?
La señora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irritó mucho:
- ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ha visto importunar a la gente así?
Por favor, no ensucie mi entrada con esos pies inmundos. La anfitriona siguió preparando la cena: abrió latas de caviar, puso champaña en el refrigerador, escogió de la bodega los mejores vinos, preparó unos coctelitos. Mientras tanto alguien afuera batió las palmas. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocionada y con el corazón acelerado
fue a abrir la puerta. Pero no era Jesús. Era un niño harapiento de la calle.
- Señora, deme un plato de comida.
- ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque esta noche estoy muy atareada.  Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia emocionada esperaba la ilustre visita. Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no parecía. Cansados de esperar empezaron a tomar los coctelitos, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño hizo olvidar los pollos y los platos preparados. A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con gran espanto frente a un ángel. - ¿Un ángel puede mentir? Gritó ella. Lo preparé todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció. ¿Por qué me hizo esta broma?
- No fui yo quien mentí, fue usted la que no tuvo ojos para ver, dijo el ángel.
Jesús estuvo aquí tres veces, en la persona de la mujer embarazada, en la persona del camionero y en el niño hambriento.
Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.

Al finalizar la lectura, se puede hacer una reflexión o simplemente rezar una oración.

MISIÓN DE NAVIDAD 6: “EL PESEBRE VACÍO”

Nada más lindo en la noche de Navidad que lleguen las 00:00 hs para que nazca Jesús y, finalmente, poder recostarlo en el pesebre. ¿Pero si esta vez ofrecemos otra cosa?
Materiales necesarios:

-          Un pedacito de arpillera de 7cm x 7 cm (si no tenemos arpillera podemos armar una cajita de cartulina)
-          Un poco de algodón
-          Un pedacito de cartón corrugado de 8 cm x 8 cm
-          Pegamento universal
-          Tarjetita de cartulina

Paso a paso:
-          Con el pedacito de arpillera vamos a armar una especie de cajita que nos sirva de cunita (si les resulta más sencillo podemos hacerla con cartulina).
-          Una vez que está lista, la pegamos al pedacito de cartón para que nos sirva de base.
-          Adentro de la cunita le ponemos un poco de algodón para que quede más linda y sea más cómoda.
-          ¡Listo, ya está armada! ¿Y ahora qué?... Sería genial que podamos regalársela a quien elijamos y que esa persona la lleve a su mesa de Navidad. Una vez ahí, puede invitar a quienes estén a que escriban una intención o un deseo para esa noche y , una vez escrito, depositarlo en el pesebre, así como lo haríamos con Jesús. Que con la llegada de nuestro mejor amigo, se renueve la esperanza y que Dios nos conceda la gracia que estamos necesitando.

MISIÓN DE NAVIDAD 7: “UNA CARTA PARA NAVIDAD”

La noche de Navidad es una noche de amor, de esperanza y, sobre todo, de mucha alegría. Pero alguna vez, ¿nos preguntamos cómo se sienten las personas que pasan esta noche solas? Entre todos, vamos a tratar de que sea una noche distinta para ellos. ¿Te animás?
Materiales necesarios:
-          Papel, lápiz y mucho mucho amor…

Paso a paso:
Invitamos a todos los chicos de catequesis, grupos de perseverancia y los colegios a que, simplemente, escriban una carta a alguien. No importa que no lo conozcan, sin nombre, una carta para que esa persona especial que la va a recibir, se sienta acompañado y un poco más contento la noche de la llegada de Jesús.
Podemos consultar con el sacerdote de la parroquia y con los directivos de los colegios, y distribuir las cartas en los geriátricos del barrio, las familias asistidas de Cáritas, personas que sepamos que no tienen familia, etc… ¡¡¡Qué nadie se sienta solo en Navidad!!! ¡¡¡Qué nuestras cartas lleguen a todos lados!!!

MISIÓN DE NAVIDAD 8: “EL PAN DULCE NAVIDEÑO”

El pan dulce es uno de los alimentos tradicionales en la mesa Navideña. Y nosotros nos propusimos que nadie se quede sin el suyo.
Materiales necesarios (para 2 pan dulces):
-           50 gr de levadura
-          30 cm3 de agua tibia
-          1 kg de harina común
-          75 gr de manteca blanda
-          200 gr de azúcar
-          Ralladura de limón
-          5 gotas de agua de azahar
-          30 cm3 de leche tibia
-          2 huevos
-          400 gr de frutas secas
-          1 huevo batido para pintar
-          2 moldes de papel
Paso a paso:
IMPORTANTE: PARA INCORPORAR LA LEVADURA DISOLVERLA EN AGUA TIBIA Y HACERLO LUEGO DE HABER INCORPORADO Y MEZCLADO EL AZÚCAR Y LA SAL.   
PARA LA MASA MADRE: Amasar todos los ingredientes hasta que se integren bien. Colocar la masa en una bolsa de nylon untada con aceite por dentro para que no se pegue y dejarla fermentar al doble en una olla con agua tibia.
PARA EL AMASIJO: Hacer una corona con la harina, colocar todos los ingredientes en el interior. Mezclar de a poco junto con la harina menos la manteca. Luego incorporarle la esponja fermentada al doble. Amasar hasta lograr una masa lisa y suave.
Luego agregarle la manteca, seguir amasando hasta que se integre bien. Dejarla descansar durante 5 minutos. Agregarle las frutas y mezclar hasta que se distribuyan bien, (tostar las frutas secas, menos la nuez). Cortar y formar los bollos del peso deseado, dejarlos descansar durante 5 minutos. Bollarlo de nuevo y colocarlos en los moldes. Dejarlo leudar hasta apenas pase el molde, tapados y en un lugar donde no corra aire, pintar con huevo. Cocinar a 165°C.
Tiempo aproximado para 500 grs: de 35 a 40 minutos. Tiempo aproximado para 750 grs: de 45 a 50 minutos. Tiempo aproximado para 100 grs: de 20 a 25 minutos.
Para la preparación, podemos pedirle ayuda a alguna mamá, papá, abuela, a quienes ustedes quieran. La idea es realizar los pan dulces en la parroquia o colegio a fin de que sea una actividad compartida y en familia.
Una vez que tengamos los pan dulces, podemos distribuirlos entre las personas asistidas de Cáritas, personas en situación de calle, familia o personas necesitadas del barrio, etc…

MISIÓN DE NAVIDAD 9: “LA LUZ DEL MUNDO”

Jesús es la luz del mundo, la luz que vence toda oscuridad, esa luz que siempre está encendida, la luz que en la noche de Navidad brilla con más fuerza que nunca.
  
Paso a paso:
-          Primero vamos a pegar las velitas de noche en el pedacito de cartón. Si es cartón común, podemos pintarlo con acrílicos o temperas para que quede más lindo, si fuera cartón corrugado no es necesario.
-          Luego escribimos la tarjetita que puede llevar alguna frase como “Jesús, Vos sos la luz del mundo”, “Que la luz de Jesús brille siempre en tu corazón” o “Que la luz de la esperanza nazca hoy en tu vida” (las frases son sólo a modo de ejemplo; pueden utilizar alguna de esas o si se les ocurre otra, ¡¡¡adelante!!!)
-          Sería buenísimo que todas esas velas sean entregadas a la salida de la misa de Navidad a las personas de nuestra comunidad así esa noche pueden usarla para rezar con sus familias y amigos.

MISIÓN DE NAVIDAD 10: “EL PESEBRE VIVIENTE”

El pesebre es el símbolo no solo de la humildad, sino también del amor más puro e incondicional. Una madre y un padre que contra viento y marea, llegaron para traer a este mundo el regalo más hermoso para todos nosotros.
Paso a paso:
En general, en las parroquias, hay un día dedicado al pesebre viviente, de modo que podemos ofrecernos a organizarlo con los chicos de la comunidad.
Hay varios personajes así que podemos repartirlos entre varios para que todos participen. El resto, podemos participar de la producción, el vestuario, el guión, etc. ¡¡¡Qué nadie se quede afuera!!!
Sin dudas, también estaría buenísimo, que en los colegios también pueda dedicarse un ratito para esta actividad.






Revista Navidad 2014

Un Pesebre Original 

AMBIENTACIÓN: Preparar el Retablo para hacer un pesebre, pero vacío de personajes.

Personajes:
Periodista notero
Nena
Vaca
Burro
Angelito
José
María
Pastores
Camellos
Estrella
Reyes
Ovejas


Pueden ser tantos personajes como quieran o puedan, lo mejor vestidos posibles, recuerden que a falta de túnicas se puede poner traperío, sábanas anudadas en un hombro, mantas sobre la cabeza con trapos retorcidos para sujetar la manta a manera de tiara. Y coronas en caso de los reyes.

SITUACIÓN: el periodista promete una nota única y trascendente que le prometió alguien, un informante del que no puede revelar su identidad. Luego se van acercando los personajes y contando su versión de los hechos.

Periodista: Bueno, buenas noches a todos, estamos aquí en la ciudad de Belén, si se puede llamar ciudad, es un pueblucho bastante oscurito metido entre unas elevaciones que no llegan a ser sierras, esperando, la Noticia, una noticia que cambiará el rumbo de la historia, la partirá al medio. No puedo decirles quién me lo dijo porque le prometí no revelar su identidad. Se parece a eso de: me lo dijo un pajarito, algo de plumas había.
Miren, miren, no nos perdamos de nada, aquí, una niña con unas sábanas, o pañales de los antiguos, de los de tela, y una escoba. Perdón linda qué está por hacer.
Nena: no me distraiga por favor, además no hablo con extraños.
Periodista: Discúlpame, pero es para un noticiero, queremos saber qué está pasando
Nena: bueno, pero no diga nada, yo estaba por cenar con mi papá, mi mamá y mis hermanos, cuando de pronto golpearon a la puerta
Periodista: y ¿quién era?
Nena: no me interrumpa, era un señor, un carpintero de Nazaret, yo lo conocía porque un día vino a hacerle la mesada a mi mamá, además tiene a toda su familia acá y son vecinos.
Periodista: ¿pero qué quería?
Nena: no sea impaciente hombre, parece que en la vereda estaba su mujer a punto de tener su bebé, dar a luz que le dicen… y nadie tenía lugar para hacerla entrar y que nazca en un lugar calentito, y acá que no hay hospitales todavía, bueno un desastre.
Periodista: ¿y qué pasó?
Nena: que yo le dije a mi papá, dejalos entrar, pero tampoco había lugar en mi casa, entonces lo convencí para que le preste este establo que tenemos, que no es un sanatorio de lujo, pero tenemos una vaca y un burro que respirando son un frío- calor, mire. Y ahora no me distraiga que voy a poner lindo el lugar, porque si seguimos hablando el bebé nace en el medio de la calle.
Periodista: esto es maravilloso, les dije que era un notición, va a ocurrir aquí un nacimiento, bueno, la verdad no sé por qué es tan importante, si es algo que pasa todos los días…..
Vaca: todos los días,  pero por supuesto que es ¡tan importante!. Los nacimientos hacen que todos los días sean importantes para la humanidad, señor, me extraña, cada nacimiento nos dice que Dios sigue trabajando y confiando en su creación.
Periodista: discúlpeme, señora vaca, no sabía que usted sabe tanto de eso.
Vaca: creo que usted no entiende nada, yo sé más de lo que cree porque los animales somos muy perceptivos y sé que el nacimiento de hoy es el más grande de la historia,  (murmurando) acá, va a pasar algo único, déjeme pasar, mi lugar va a ser fundamental.
Periodista: esto es increíble, hasta los animales hablan.
Burro: y cómo!!, hoy amigazo la bestias se humanizan, hoy preste atención, pasarán cosas que nunca se vieron, las estrellas bajarán y las flores alumbrarán, no se pierda nada, y me voy, que tengo un lugar privilegiado y no quiero perderlo.
Periodista: esto es de locos, qué se vendrá ahora, miren, miren, llega un señor, sí, me parece que es José, vamos a hablarle. Disculpe Señor usted es José..?
José: (entra esquivándolo sin hablar)
Periodista: puede decirnos qué está por suceder?
José: (nada) (acomodando el pesebre con la nena) (la nena se va)
Periodista: José no quiere dar declaraciones, se lo ve muy nervioso, está acomodando el pesebre, no lo puedo creer, lo está acomodando como haciendo una cuna, sí, está por ocurrir un nacimiento. Y miren, ahí llega María, acompañada por una mujer, debe ser la mamá de la nena…….María, una pregunta por favor….
(entra la Virgen, la señora tira una cortina que tapa el pesebre y lo que sucede allí adentro)
Señora: por favor usted señor; pero qué poco sentido de la oportunidad, no se da cuenta que esta chica va a tener un bebé acá mismo, qué le quiere preguntar, mire lo nervioso que está el padre, y usted con ese aparato (por el micrófono) venga, córrase un poco, no moleste, este es un momento sagrado, íntimo, silencioso.
Periodista: uy, que vergüenza, perdone, tiene razón (se va alejando del lugar) no quise importunar
Señora: pero inoportuna, ahora: silencio, si-len-cio (se va la señora y luego volverá con un fuentón con agua)
(pasan corriendo unos angelitos)
Periodista: (hablando bajito) sh, sh, sh, angelitos, y ustedes a dónde van?
Angelito: a los montes, donde están los pastores, para invitarlos al nacimiento
Periodista: pero qué canal los mando a ustedes? Yo creía que era el único notero, que tenía la primicia?
Angelitos: (se ríen) qué canal ni canal, nos manda Dios mismo en persona.
Periodista: cada vez entiendo menos,
(SE ESCUCHA EL LLANTO DE UN BEBÉ. JOSÉ CORRE LA CORTINA O LA SACA, SE ENCIENDE UNA LUZ POTENTE ADENTRO QUE ENFOQUE HACIA ARRIBA O AFUERA)
Periodista: shhhhhh, escuchen (va canción ternura de navidad)
Pastores: (corriendo vienen con ovejas)
Periodista: un momento amigos, y ustedes de dónde vienen. Cómo se enteraron de esto?
Pastor 1: resulta que estábamos tomando unos mates porque la noche se venía fresquita y para mantenernos despiertos; y de pronto se llenó el cielo de ángeles que nos dijeron…..
Pastor 2: dále, entrá, vamos a ver
Periodista: ¿qué? ¿qué les dijeron?, no me dejen así…. Bueno amigos (al público), lo único que sabemos es que hubo un nacimiento pero no sabemos nada más, aunque acá, miren acá llega, una estrella, ¿una estrella?
Estrella: sí querido, soy la famosa estrella de Belén, a ver si me toman de este perfil que salgo mejor..
Periodista: pero una estrella que habla y que baja del cielo, esto es inusitado , no se puede creer.
Estrella: créalo mijo, créalo, cómo no iba a hablar si a mí me tocó anunciar este nacimiento  nada más y nada menos que a los reyes magos, y cómo no iba a bajar del cielo para saludar e iluminar a semejante bebé que es la luz del mundo, de donde viene toda luz, calcule, le debo la vida.
Periodista: pero dígame ¿quién es ese bebé?
Estrella: disculpemé, pero tengo que ir a iluminar el alumbramiento,  (se mete en el pesebre y se enciende otra luz)
Periodista: ¿pero quién es ese bebé? Por favor, todos saben menos yo.
Camello: (lo empuja y lo hace caer) a ver si se corre buen hombre, que, como ve soy un poco grande y no me quiero quedar afuera.
Periodista: más cuidado (mientras se levanta), y usted quién es
Camello: una mariposa, nooooo, un camello qué voy a ser, nunca vio un camello.
Periodista: sí pero en fotos, o en la tele, quiero saber a qué vino.
Camello: a lo que vienen los camellos en el desierto, a buscar un oasis, el lugar del agua fresca, y acá el oasis más grande del mundo, la fuente de agua viva.
Periodista: pero qué fuente, si acá sólo hay una palangana, espere, no se vaya, qué me quiso decir
(Música para que lleguen los reyes)
Periodista: nadie me dice nada, me van a echar del noticiero, a ver ustedes, a qué vinieron?
Gaspar: a visitar al rey
Periodista: ¿a qué rey? ¿Acá? Se equivocaron
Melchor: no, imposible,  porque seguimos a una estrella y las estrellas no se equivocan nunca, y ahora si nos permite tenemos que entrar.
(Música y bailan todos)
Periodista: (sentado triste en el suelo) pero, todos saben lo que pasa y yo no, y están todos felices, no entiendo nada( se le acerca un ángel con un rollo de papel que empieza a leerle)
Periodista: angelito, sos mi informante, el que me dijo que viniera hasta aquí, pero no entiendo qué está pasando
Ángel: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, vayan a adorarlo, lo encontrarán envuelto en pañales en brazo de su madre.
(salen María y José con el niño a upa y se lo muestran)
Periodista: (se queda con la boca abierta) (se arrodilla) ES, ES DIOS, ES EL NIÑO DIOS, (lo levanta y lo eleva) gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Vayan, vayan por el mundo a decirle a todos, que nació Jesús, nuestro Salvador, para quedarse para siempre entre con Nosotros.
MÚSICA FINAL (BIENVENIDA NAVIDAD)

Revista Navidad 2014: + Chiquitos

Todos sabemos cómo andamos de tiempo hacia fin de año. Corremos y corremos con preparativos en casa y en la parroquia, tanto que a la hora de pensar en los más chiquitos a veces se transforma en una preocupación en lugar de ser una satisfacción. Por eso es que les enviamos obritas que pueden realizarse para todos los chicos.
Ideas para hacer con los más chiquitos integrándolos a los otros grupos:

· Podemos invitar a los hermanitos y a los chiquitos de la parroquia (como siempre en la misa, para formar parte del coro de preparación a la Navidad, para la misa de niños o para cantar por las calles.
· Pueden los más grandes realizar un pesebre viviente para toda la familia e incluirlos en la ronda final.
· Los papás pueden realizar la obra de títeres para todos los chicos.
· Si los grandes hacen un Pesebre viviente que no olviden a los chiquitos, pueden disfrazarlos de ovejitas o de estrellas.

Material para chicos de 4 a 7 años

·Como siempre podemos hacer talleres de construcción de pesebres, de tarjetas navideñas, de cocina de galletas, de adornos.
· Que las familias armen el pesebre y el arbolito participando a los chicos de toda esa alegría y ese misterio tan profundo.

A los más chiquitos hay que sorprenderlos todo el tiempo con respecto a la Navidad, porque todos sabemos que es “el tiempo” donde la Navidad es perfecta, y cuando estamos cerca de un niño la Noche Buena recobra algo de la infancia en nosotros. Un hijito, un sobrino un nieto nos vuelven a poner aquella olvidada sonrisa llena de esperanza y de fe que lucíamos cuando mamá armaba el arbolito, y vuelve a ser nueva, la sonrisa y la Navidad.

Algo importantísimo es darle a Papá Noel su lugar, ya sabemos que no podemos sacarlo de la cultura pero sí podemos correrlo, cómo:

1- contando el cuento del cumpleaños de Papá Noel (está en el subsidio del 2005
2- mostrando el video “La Navidad de Clarita” lo pueden encontrar en Youtube, Mónica Gómez Títeres La Navidad de Clarita.
3- Puede ser el cuente la historia verdadera mientras se arma un pesebre, contando cuánto quiere a María, a José y sobre todo a Jesús, que Jesús le enseñó a verlo en cada nene y nena y hacerle regalos a todos los que nos quieren porque en cada uno vive Jesús, y si queremos ir al pesebre como los reyes y los pastores a llevarles regalos, podemos hacerlo con cualquiera porque en cada corazón Jesús nace en Navidad, y regalándole algo, aunque sea un dibujito, se lo estaremos dando a Jesucito.
4- Podemos hacer muchos dibujitos y salir a misionar, vuelta manzana regalando dibujitos (y los papás pueden escribir una frase.)

Revista Navidad 2014: Recemos en familia

Bendición de Nochebuena
Señor
la familia está reunida
y la mesa está servida.
Bendecila y bendecinos
para que la alegría
que nos regala este día
llene de esperanzas nuestras vidas
y podamos regalar a todo el mundo
la ternura, el cariño y el amor
que nos trae el niño Jesús.
Amén

Bendición de Navidad
Jesús, con su esperanza y su alegría
está recién nacido en medio nuestro.
Todos juntos, reunidos por su amor
queremos celebrar esta navidad
y al pedirle al niño Dios
que bendiga nuestra mesa
le pedimos que bendiga nuestros sueños,
esperanzas y alegrías.
Niñito Jesús, que naciste en Belén
bendice esta comida
y a nosotros también.
Amén

Bendición de Reyes
Bendecí Señor nuestra mesa
en la fiesta de los Reyes Magos.
Y de la misma manera que hoy
nos llenamos de alegría
por los regalitos recibidos
concedenos que todos nosotros
nos hagamos “Estrella de Belén”,
y que llenos de tu amor
podamos ayudar a otros
para que puedan encontrar
a Jesús recién nacido.
Que con vos y con el Espíritu Santo
vive y reina, por los siglos de los siglos.
Amén.

Bendición Año Nuevo
Padre Bueno, ya estamos todos reunidos.
En tus manos ponemos
todo lo que vivimos este año
y una vez más,
en tus manos volvemos a poner
el año que estamos por empezar.
Que compartiendo nuestra mesa
compartamos la vida,con gestos de solidaridad,
de amor y esperanza,
que nos ayuden a seguir construyendo tu Reino.
Bendecinos y bendecí nuestra mesa.
En el nombre del Padre, y del Hijo
y del Espíritu Santo.

Amén

Revista Navidad 2014: Nos preparamos

En el subsidio del año pasado trabajamos los personajes del Adviento, este material puede hacerse presente cada año ya que contiene ese camino hacia la Navidad concretado en personas  reales y fundamentales para acompañarnos en este recorrido.

¿Cómo llevarlo a cabo? Todos necesitamos una preparación para una fiesta. De esta manera nos preocuparemos  por elegir el lugar, decorarlo, buscar la música, la comida, los regalos, la ropa….
Pero claro, en el caso de los chicos esta tarea siempre la hace la mamá o los mayores. Ellos sólo preguntan si van a ir otros chicos, los primos, amigos, para jugar y divertirse.
Sin embargo, los chicos saben preparar fiestas cuando están bien orientados y podemos verlo en los actos escolares o en las muestras de los proyectos que realizan.

Y si encima están motivados por la alegría de la Navidad, por su belleza y grandeza, por su “ser lugar privilegiado para los niños”, pueden hacer cosas grandes y hermosas.

Prepararse será un hacer enfocado en dos direcciones:

Ø Un hacer para adentro
Ø Un hacer para afuera.

Un hacer para adentro:  Ese hacer para adentro significa preparar el corazón. Tarea de los catequistas y animadores. Podemos concretarlo en varias acciones:
1. Una convivencia (más tipo retiro)
2. Una adoración al Santísimo
3. Una hora de oración  con recursos significativos, como pasar una película. Contar historias. Pasar un power con todas las fotos que encontremos sobre el Pesebre

Un hacer para afuera: Será preparar la Navidad para invitar y con-mover a los demás.

1. Organizar ferias navideñas
2. Preparar Pesebres vivientes
3. Organizar concursos de pesebres
4. Ofrecer talleres para construcción de adornos y regalos
5. Organizar una “misión-Navidad” con mucho entusiasmo
6. Preparar acciones para los más chiquitos (tarde de cuentos, de dramatizaciones- de películas)
7. Formar coros para cantar villancicos por el barrio
8. Organizar un recital navideño

COMENCEMOS CON EL HACER PARA ADENTRO:

1ra ACTIVIDAD PARA PREPARAR EL ADENTRO:CONVIVENCIA  LLEGA JESÚS

-Nos reunimos en la parroquia o en un lugar abierto (de ser posible)
-ambientamos, previamente, cuatro lugares o espacios:

· (espacio de la Anunciación) Una sala, no muy grande en donde pondremos una silla, una mesa con masa de sal encima, algunos cacharros, un manto celeste sobre la silla y unas plumas en el piso
· (espacio de la visitación) Esto puede ser al aire libre, dos sillas, con un mando encima de cada uno y sobre las sillas una ecografía en cada una, y un cántaro tirado en el piso.
· (espacio del Pesebre) con todo lo que se les ocurra, un cajoncito de verdulería con paja, muchas pajas por el piso, algunas madreras (tipo palet de la calle) puesta a manera de corral
· Un lugar con zapatos y regalos; una estrella encima y huellas de herraduras.
· EN CADA UNO DE ESTOS LUGARES HABRÁ ;música acorde (recuerden que el Padre Néstor tiene músicas para cada momento) una Biblia abierta en el texto correspondiente y también  hojas y marcadores o lápices para que los chicos dibujen)

Primer momento

Después de saludarnos explicamos que este día será de preparación para recibir la noticia más linda del mundo y que para prepararse no hace falta salir a hacer compras, porque el corazón se llena con cosas que no se venden, sino que son regalos de Dios.
Damos las consignas de cómo pasar y qué hacemos en cada lugar. Tenemos 15 minutos en cada uno.

Dividimos el grupo en cuatro e irán pasando por los cuatro lugares: en cada uno podrán escuchar la Palabra y comentar con el catequista que esté a cargo del lugar, y luego dibujar o escribir algo sobre lo que allí sucedió.

Segundo momento

Después de un tiempo libre y un desayuno, trabajaremos sobre una canción (elegida entre varias navideñas, tiene que ser interesante en su contenido como por ej: “Ternura de Navidad” de Alejandro Mayol)

RE                        SOL           RE
Un niño berrea en la noche oscura
                    SOL             LA7      RE
la historia madura se ha partido en dos
                            MIm        LA7      RE
y un buey y un burrito retienen su aliento
                            SOL                LA7   RE
frente al Dios con Hambre que recién nació
                         SOL          LA7      RE
Y una Madre Virgen le ofrece su pecho
                SOL         LA7    RE
ofrece su leche al Verbo de Dios
                        SOL                             RE
Y acuna en sus brazos el Misterio inmenso
                            LA7               RE
Al Dios que en su seno rostro le tejió

Rosado entre pajas sonríe el niñito
regalo de carne que Dios nos dejó
Y un buey y un burrito contemplan absortos
al Dios que se duerme después que mamó
Y una madre Virgen lo vela en sus sueños
aparta la paja que pueda pinchar
Conserva tu sangre ser de mis entrañas
Hay tiempos y tiempos mejor no pensar

El puente de carne dormita en pañales
Amor hecho abrazo entre el hombre y Dios
La estrella cansada concluye su viaje
con guiños de luces al verlo al Señor
Reyes y Pastores tomadas las manos,
bailan una ronda con María y José
No hay ricos ni pobres juntito al Pesebre
todos son hermanos del Dios de Belén.

Pero puede ser cualquier otra: lo importante es que también la aprendan

También pueden ver este poema y analizarlo junto con los catequistas. Cada grupo puede ilustrar una de las estrofas para colocarlas en la cartelera parroquial:

Del cielo bajó el amor
en una noche de frío
como la flor del rocío
cayendo sobre otra flor.
Aquella noche pasaron
cosas que nunca se vieron;
las estrellas florecieron
y las flores alumbraron;
las bestias se humanizaron
y hubo un parto sin temor;
un gran Rey se hizo pastor
y un pastor se hizo cordero,
y en ese dulce entrevero
del cielo bajó el amor.

Nada se puede igualar
a un milagro verdadero;
él vuelve plata el lucero
y dulce el agua del mar.
Milagro es poder parar
el tiempo, la sangre, el río
y hacer Dios su labrantío
en el pobre barro humano
y dar trigo del verano
en una noche de frío.

Brillaba la noche aquella,
y ardía como ninguna
porque esa noche la luna
al sol encerraba en ella...
Vino como una doncella
temblando de amor el frío
sobre la escarcha del río
donde el hielo se quemaba,
como la flor del rocío.

Flor del rocío caía
sobre el cáliz de una rosa.
¡Qué lluvia tan silenciosa
y el cielo entero llovía!
De este modo se cumplía
la promesa del Creador
de pagarnos con amor
todo el dolor que le dimos.
Y ésa fue la flor que vimos
cayendo sobre otra flor.

Glosa de amor, de Juan Oscar Ponferrada

Tercera Actividad

 ALMUERZO COMPARTIDO - TIEMPO LIBRE

Cuarta Actividad

CELEBRACIÓN

Ambientamos con los chicos un lugar Pesebre, ponemos perfumes, música y el cajoncito con pajas vacío.

Leemos: Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:«¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por Él”

RECURSO: puede aparecer un títere de angelito que le cuente a los chicos que esta historia es tan maravillosa que sigue sucediendo, Jesús sigue naciendo. Sólo que hoy el lugar de los ángeles lo tienen los misioneros. Así que si están de acuerdo les va a regalar una pluma a cada uno de los que se comprometan a anunciar esta buena noticia a todos los que puedan.

ORACIÓN DE COMPROMISO

Señor Jesús, quiero ser ángel esta Navidad para anunciar al  mundo tu nacimiento y así la gente crea y pueda ser feliz. Amén

GESTO: cantamos la canción que aprendimos y recibimos un pequeño cuenco a manera de pesebrito vacío para tener cerca nuestro y así esperar a Jesús con alegría.


2da ACTIVIDAD PARA PREPARAR EL ADENTRO: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO


·         Invitamos a los chicos y a sus padres a una adoración al Santísimo
·         Preparamos el templo con música navideña
·         Ponemos un pesebre vacío justo debajo de donde se pondrá la custodia con el Santísimo Sacramento
·         Recurso: un electrocardiograma muy ampliado, o dibujado, para que lo puedan ver todos

CHARLA PREVIA

Catequista 1:
Saben chicos, yo siempre quise ver mi corazón,  ese espacio que nos cuentan siempre que tenemos, ese donde están los seres queridos que ya no están, ese que nos dicen que es de dónde nos sale el amor, el que se pone chiquito cuando dejamos de querer, cuando hacemos mal a alguien, el que se pone inmenso cuando amamos. Ese corazón quiero ver. El que me dicen que allí está Dios.

Viene otro catequista con la solución:

Ya sé, tengo la solución, mirá lo que conseguí (trae un larguísimo electrocardiograma, tamaño de ancho como la hoja de resma y unas diez, por lo menos, pegadas.

Catequista 1:
A ver, es como un camino, a veces más alto a veces más bajo, pero, mirá cuál será el amor, y dónde está mi abuelito que se fue al cielo y está en mi corazón, y de dónde sale la emoción, es todo igual, y, dónde está Dios y Jesús y la Virgen María?

Catequista 2:
y…no sé deben estar por allí entre todas esas rayitas….

Catequista 1:
no acá no se ve nada.

Sacerdote: A ver qué pasa, yo tampoco vi el corazón donde está Jesús, pero sí puedo ver un lugar que es Jesús, entonces si lo vemos, podemos ver nuestro corazón. Jesús es el Pan de Vida, vamos a mirarlo porque es mirar nuestro corazón con lo más hermoso que tiene: Jesús.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSMO, PIDIENDO SILENCIO, PONIENDO SÓLO UNA LUCECITA QUE LO ILUMINE Y CONTÁNDOLE A LOS CHICOS QUE:

 En cada Navidad nuestro corazón se tiene que hacer pesebre para recibirlo, entonces mientras lo miramos tratamos de sacar todo lo que no es importante en el corazón para que nada lo moleste.

-ratito de silencio
-ratito de canciones


Oración:

Querido Jesús llená mi corazón con la belleza y ternura de tu vida.


Sería buenísimo que cuando nos vayamos nos llevemos una foto del santísimo en ese día, en los celus de los papis o por mail o en  copia blanco y negro


3ra actividad para preparar el adentro:

 Nos reunimos para ver la película “el Nacimiento”,   u otra, o un lindo power con imágenes bellas, puede ser de la artista plástica Brady Barth, que son bellísimas
Luego hacer un cine debate
Cerramos con una oración y un compromiso: preparar el pesebre en nuestro corazón.
  
ATENCIÓN!!! IMPORTANTE: para preparar el afuera, pueden bajar el subsidio del año 2005,  tiene muchas actividades para realizar.