domingo, 31 de julio de 2016

Representación para la misa de la peregrinación Mariana 2016

LEEMOS:

Juan 19:25-30
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre:
—Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo: 
—Ahí tienes a tu madre.
Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

RECURSO:
Sacerdote da pie: hoy es un día de fiesta, de mucha fiesta, hoy en este año santo los chicos de Buenos Aires, atraviesan  la puerta Santa que es Jesucristo, porque así se entra en la vida de Dios, en la vida del amor, pero también hoy en la ciudad de Santiago del estero hicieron Beata a una gran santa a María Antonia de  San José, más conocida como Mamantula, y ustedes dirán, si escucharon bien el Evangelio, por qué hoy que es un día de fiesta elegimos esta lectura del evangelio que es muy triste porque la Virgencita María está de pie ante la cruz de Jesús, podíamos haber elegido otro un poco más alegre. Bueno, a prestar mucha atención que vamos a descubrir por qué.
Notero angelito: buenas tardes para todos, aquí transmitiendo en directo para Fm séptima nube radio Misericordia vinimos con motivo de la beatificación de maría Antonia de San José a ver qué está pasando aquí, la recibimos con un aplauso bien fuerte.
Se necesita: Cabezudo o marioneta gigante, o mujer vestida como María Antonia y un angelito notero (o bien un animador que le haga una entrevista)
(ENTRA MARÍA ANTONIA CON LA CRUZ Y UNA IMAGEN DE MARÍA DOLOROSA SU MANUELITO Y SAN CAYETANO, (estos tres últimos en una bolsa, linda grande para que las siluetas de cartón se vean bien, tamaño dos cartulinas por lo menos)
Notero: buenas tardes mamá Antula, me permite que la llame así, no?
Mamá Antula: No, qué me va a molestar, si así me llaman los nativos y los gauchos. Pero, cuántos changos, qué está pasando acá?
Notero: ah, esto, es una peregrinación Mariana infantil, los chicos de Buenos Aires vienen peregrinando, rezando y cantando para anunciar a Jesús por toda la ciudad.
Mamá Antula: ah, qué bueno, peregrinar, es el movimiento más lindo de los amigos de Jesús, yo peregriné por gran parte de este país para llevarlo también por todas partes
Notero: sí, lo sabemos, pero no unas cuadritas, miles y miles de kilómetros caminando, desde Santiago a Jujuy, Catamarca, Tucumán, a Córdoba y hasta Buenos Aires
Mamá Antula: y sí, alguien lo tenía que hacer, pero yo me pregunto, qué estoy haciendo aquí y ahora?
Notero: cómo qué, cómo qué hace? Hoy es su fiesta, esta mañana la hicieron Beata, que quiere decir que acá, en la tierra, la van a poder poner en los altares, un pasito más y será santita, nuestra Santa argentina.
Mamá Antula: uf, las fiestas para mí me ponen un poco nerviosa, y menos mal que en los altares ponen una estatua porque lo que es a mí,  no me pueden dejar quieta ni siquiera en el cielo.
Notero: pero acá los chicos querían conocerla y mire parece que la lectura del Evangelio de hoy lo eligieron por usted, y es un poco raro para una fiesta, entonces queremos ver si nos puede explicar un poco por qué es tan importante para usted esa lectura
Mamá Antula: Qué quiere qué? Le le explique el Evangelio?
Notero: no, el evangelio está muy claro, queremos saber qué significa para usted
Mamá Antula: a, usted lo dice por la Virgencita dolorosa, yo venía escuchando y sí, realmente es muy importante para mí, porque mire (saca la virgencita) esta imagen me acompaña desde que era chiquita, María al Pie de la cruz
Notero: claro sí, pero está llorando, no es una imagen de una fiesta
Mamá Antula: según cómo se la mire, vea, le voy a explicar, ese día, el día que Jesús estaba en la cruz, se puso en el lugar de todos los que sufren, y esas lagrimitas de María, entonces, son como las lentes desde donde nos mira como lentes de un largavista para mirar el dolor de cada uno, y es una fiesta saber que María está siempre atenta a todo lo que nos pasa.
Notero: a bueno, viéndolo así
Mamá Antula: y además fue ese día en el que Jesús, además de darnos la vida nos la dio a ella, es desde ese momento que es nuestra mamá, mire, yo la llevo siempre, para aprender a mirar como ella mira, con amor, con piedad y con misericordia. Le digo más, Jesús es la puerta para entrar a la casa del Padre y ella es la cerradura y la llave al mismo tiempo
Notero: no le entiendo, cómo la cerradura y la llave
Mamá Antula: claro, la cerradura porque con ella entramos seguros a la vida de Dios, y la cerradura, porque es a través de ella que podemos espiar el cielo.
Notero: qué grande Mamá Antula, desde hoy voy a mirar a la Virgencita de la piedad con otros ojos.
Mamá Antula: claro, con los de ella, para compadecernos de todos y los amemos con su corazón y con el corazón de su Hijo
Notero: y tenés algo más que te ha  acompañado, a ver si puede ayudar a los chicos.
Mamá Antula: sí mirá (saca al Manuelito) este es mi Manuelito
Notero: qué raro, es el niño Jesús, pero no está en un Pesebre
Mamá Antula: sí, mirá, pero abrazado a una cruz, yo lo veo como si ese Niño Dios está abrazado a todo lo que me duele y lo que le duele a los demás, para curarnos y para mimarnos,  y eso también es una fiesta, una fiesta que borra todas las tristezas porque el niño Jesús nos abraza siempre,
Mamá Antula: (sacando a San Cayetano) sí mirá, este santito también me acompaña, es San Cayetano, lo llevo porque me ayuda a saber que la gente también necesita cosas para vivir, pan y trabajo, y siempre me ha ayudado a conseguirlo y a atender al más necesitado
Notero: Gracias Mamá Antula, vamos a aprender más de tu vida para que la nuestra sea una fiesta, pero veo que trae a alguien más>
Mamá Antula: será una fiesta cuando todos conozcan a Jesús, por eso peregrinen siempre llevándolo donde no lo conozcan, no dejen de misionar, de rezar de servir y amar, y ahora los dejo para seguir caminando y rezando, chau, chau chicos, sigan a Jesús, pasen por esa puerta, no se olviden de la llave, espíen por las cerradura, vamos, Jesús los invita a jugar.



“KIT DEL PEREGRINO”

“KIT DEL PEREGRINO”


Sugerimos que las semanas previas a la peregrinación realizar un taller creativo con los chicos, en el cual preparan el “Kit Peregrino”. Existen muchas páginas web con talleres de manualidades y creatividad para ver y consultar.
  1. Pancartas con obras de Misericordia o valores: Paz, Solidaridad, Alegría, Perdonar.
  2. Racimos de Globos
  3. Vinchas y gorros
  4. Banderas y banderín
  5. Elementos de Cotillón
  6. Instrumentos de percusión
  7. Cartel tipo sándwich
  8. Pecheras con obras de Misericordia o valores: Paz, Solidaridad, Alegría, Perdonar.
  9.  Rosario
  10. Estampas para repartir
  11. Llevar cargador portátil de celular

Luego de elaborar el taller subí la foto de lo realizado a las redes sociales con este hashtag ·#Pere2016 

Historia de Mama Antula

A) Una niña muy especial

Esta historia que vamos a contar es tan maravillosa, tan increíble y tan grande que pareciera que pertenece al mundo de los cuentos, y de los cuentos fantásticos, y de amor, y populares y de aventuras.
Pero no, esta historia fue realidad, tan viva y tan cierta que aún ahora, después de más de doscientos años nos sigue hablando al oído e invitándonos a entrar en ella para vivir algo más que una aventura, una bienaventuranza.
Asomémonos, para entrar en ella, a un lugar  muy verde, casi sin caminos, muchos árboles diferentes, algarrobos, quebrachos, ceibos, mistoles, el hermoso y extraño itín, con sus largas espinas verdes, palmas, el chañar y algunos más que siguen aún acunando nidos de torcazas, martinetas, urracas, lechuzas, calandrias, zorzales, benteveos,  águilas y caranchos.
Hermosa tierra donde los avestruces lucen vanidosos sus alas, y el pequeño Tatú Carreta se convierte en pelotita cuando algún gato montés se asoma con hambre.
Allí, entre voces quichuas y tonadas españolas, en el año 1730, se escuchó por primera vez un llanto profundo y fuerte, como para que escuche el cielo. – es una niña, -  gritó una vecina – y una niña hermosa, con ojos de cielo , blanca como la luna blanca, de cabellos como de hilos de la noche, y con unos pulmones, vaya que vino con fuerza esta niña.
Entre la escasa población, un nacimiento era una fiesta, y, no lo sabemos bien, porque no pudo verse, pero seguramente miles de ángeles cantaron ese día, que tan maravilloso fue que no sabemos cuál es. El día en que María Antonia nació para ser paloma mensajera de Dios.
Pocos juguetes en ese entonces, pero muchas mascotas acompañaron la infancia de Antonia, un Tatú, un zorrito y un tero en el jardín. En ese paisaje que hoy podría parecernos “una nada” ella descubría las infinitas huellas de la creación en todas partes. Allí, y en el 1700, hablar con Dios seguramente le fue muy fácil. Con sus bellas imágenes de la Virgencita y con los ángeles mimándola, creció, sabiendo que Jesús tiene un corazón enorme donde ella cabe y donde caben todos, y eso era lo que seguramente se le metió en la cabeza, invitar a todos, los que no saben, que ese Jesús que la hace tan feliz, hace una fiesta en su corazón y que están todos invitados.
Y así, con esa idea fija en su cabeza y en su almita, recibió a Jesús en su Primera Comunión, se dio cuenta, desde muy chiquita que Jesús la enamoraba y que ella entonces tenía que enamorar a los demás para que así lo conozcan y lo busquen y lo sigan.
Y lo hizo, vaya si lo hizo. Donde aparecía brillaba. Conquistaba a todos, pero no para que la miren a ella, sino para que vean a quien llevaba en su corazón, aquél que le daba el azul a sus ojos tal vez para que quien la mire vea el cielo que mostraba.
Cerquita de su casa estaba su refugio preferido, donde mejor se sentía, la casa de la Compañía de Jesús.
Pero tal vez no saben de qué se trata la Compañía de Jesús, bueno, rápidamente les cuento que otros doscientos años antes, un gran hombre, hoy un enorme santo, San Ignacio de Loyola, fundó esa compañía, como si fuera un ejército de amigos de Jesús que quieren hacer lo que Él mismo les mandó, amar y servir a las personas dándolo a conocer para que así se parezcan más a Él. Para eso hicieron Los ejercicios espirituales, que es como si fuera un gimnasio para el alma. Se dieron a llamar Jesuitas y eran sacerdotes y hermanos.
Y ahora volvamos a María Antonia, ella encontró con los Jesuitas  la mejor manera de servir y amar y a los 15 años hizo la fiesta de 15 más original del mundo.
Sí, decidió vestirse como ellos, toda de negro, como una monjita, pero como la Compañía de Jesús era de hombres, ella, con otras amigas, le prometieron a Jesús que se iban a entregar a Él y que iban a servirlo sirviendo a los demás, nunca fueron monjitas, se llamaban beatas, pero sólo eran chicas, laicas, como cualquier chica soltera, pero como pocas mujeres.
¿Y qué hacían? Ayudaban en los ejercicios espirituales, cuando la gente iba a rezar y a conocer más a Jesús, ellas limpiaban, cocinaban, servían la mesa, y Antonia, sobre todo, “escuchaba” era una gran escuchadora, sabía que así, la gente se sentía comprendida, y de paso investigaba qué necesitaban para poder solucionar sus problemas.
Pero las historias tienen también momentos terribles. Eso le pasó en el año 1767. ¿Y qué fue lo terrible?, que el rey Carlos de España los echó a los Jesuitas de todas partes, no sabemos bien por qué, pero sí sabemos lo que le pasó a Jesús, y lo que les pasa a muchos de los que lo siguen, aparece la bruja Envidia y el brujo Miedo, que los quieren hacer desaparecer simplemente porque no soportan todos los milagros que hacen las personas con Dios adentro.
Y sí, al irse los Jesuitas cerraban también los gimnasios del alma, quiero decir, los Ejercicios Espirituales. En esos lugares, en esos momentos, sin libros, sin televisión, sin internet, a los pobres gauchos y nativos, cómo se les iba a hablar de Dios, si no es cara a cara?, quién se iba a ocupar de sus necesidades si no es con amor? Era algo muy serio, porque sólo Jesús nos hace libres, sin él era muy fácil ser esclavo.
María Antonia era, como sabemos “mujer” y las mujeres de aquellos tiempos eran personas sin mucha importancia, casi ni podían pensar y tener ideas propias. Pero ella, no era una mujer sola, no, ella era una con Dios. Y la tenía a María, la Virgencita de los Dolores para hacerla sentir en su propia carne los dolores de cualquier persona. Entonces, le dio para adelante.
Consiguió, un galpón y un cura y siguió con los ejercicios, en Santiago del Estero y en las poblaciones cercanas.
Pero no la asustaban las distancias, el Espíritu Santo sería sus alas, y como ella sabía que los Jesuitas tenían también Casas de Ejercicios en Jujuy y en Tucumán y en Catamarca, allá fue, sí, aunque no lo crean, CAMINANDO descalcita, con un bastón grande terminado en cruz, con su nombre nuevo MARÍA ANTONIA DEL SEÑOR SAN JOSÉ, o con unas ojotas de cuero que eran lo mismo que nada.
La acompañaban unas amigas, en esa aventura loca de llevar a Jesús por lugares sin caminos y sin señales, sin hospedajes, sin hospitales, ni farmacias, sin kioscos, sin plata, pero con peligros, con tormentas, con cansancio.
¿Cómo hicieron?  Nunca lo sabremos, tampoco hubo cámaras para filmarlo, pero esas cosas que pasan tal vez suceden para que estemos seguros de lo que Jesús hace por nosotros cuando no nos desprendemos de Él y cuando las cosas que hacemos las hacemos por los demás. Varias veces se accidentó en el camino, una vez una pierna, otra una costilla, y su médico era el Sagrado Corazón.
Y sí, llegó a todos los lugares que se propuso, y luego bajó hasta Córdoba, vestidita de negro y todos sabemos cómo deja el polvo y la tierra un vestido largo y negro. Seguramente la veían llegar y daría miedo o risa. Pero Antonia era tan linda que seguramente entraba a las ciudades como una reina o como un ángel, porque no sabemos cómo lo hacía pero conquistaba a todos.
No iba pidiendo permiso, no mandaba cartitas a los curas, iba derechito a hablar con los obispos y les mostraba cómo era posible seguir haciendo los Ejercicios Espirituales y qué necesitada estaba toda la población de hacerlos.
Y fue después, aunque no lo crean, que se fue a Buenos Aires, pero, ojo al piojo, no se imaginen a Buenos Aires, como es ahora, llena de edificios, autos, ruidos, luces, colores, no, Buenos Aires era un puerto, con muy pocas manzanas pobladas, con gente que iba y venía, con unas poquitas Iglesias y con necesidad de fe.
Allí, cuando se iba acercando a ese lugar, la vieron tan sucia de tierra, con su paso lento, pero con su rostro feliz, (y claro, imagínense la felicidad después de haber caminado tanto llegar a su destino), que un grupo de chicos comenzaron a tirarle piedras para no dejar entrar a esa loca.
Pero Antonia traía una cruz en la mano y por experiencia sabemos que los que llevan una cruz resucitan.
Y así fue, se refugió al principio en la Iglesia la Piedad, parecería seguro  una de esas personas que hoy duermen en la puerta de las iglesias. Pero se repuso, seguramente al lado del Sagrario, se repuso y fue a hablar con el Obispo y luego con el virrey, que le cerraron la puerta unas cuantas veces. Pero ella entre todas las virtudes que tenía no se cansó de llamar, insistió, insistió, insistió, hasta que consiguió hacer los ejercicios también allí.
Y pudo cumplir un sueño, hacer una Casa de Ejercicios en el centro de la Ciudad, todos la ayudaron, ¿saben quién le dio el terreno? Un vocal de la Primera Junta, el padre Manuel Alberti, y ¿saben quién fue uno de los sacerdotes que cuidó como capellán esa casa? Un congresal de la independencia el padre Pedro Francisco Uriarte.
En esa casa pasaron a rezar todos, los más ricos y los más pobres, las damas “antiguas” de los libros de historia y las “mulatas” esclavas, y juntas, compartiendo y sirviéndose.
Había en la Casa un lugarcito para las Mujeres que estaban presas, para enseñarles trabajos y que puedan mejorar sus vidas. Había también un baúl de los milagros, donde siempre había pan para el que lo necesitaba.
Y como si fuera poco se fue al Uruguay  a seguir con los Ejercicios.
Tenía, claro, algunos amigos inseparables, como su Manuelito, una cruz abrazada por el Niño Jesús, y un San Cayetano que nunca la dejó sin dar lo que los pobres necesitaban. San José, quien le dio su apellido. Y María, la abadesa, como le decía, le solucionaba todos los problemas.
Gente de todas partes iban a pedirle consejo, no sabemos qué les decía, pero sabemos que enamoraba.
María Antonia de Paz y Figueroa, María Antonia del Señor San José, Mamá Antula, como le decían nativos y gauchos, un 7 de marzo de 1799, descalcita y de blanco se fue al Cielo, haciendo el bien, como Jesús.
Las hermanitas del Divino Corazón nos guardan su Santa Casa, y todos sus tesoros, la contemplación, que aprendiera seguramente en su Tierra de Santiago mirando la mano de Dios en cada cosa, la misión, que la moviera a llevar a Jesús por donde no lo conocen, la caridad, que la compadece ante las necesidades del otro, el consejo que responde ante la incertidumbre de los corazones, la constancia, la paciencia, la valentía, la fortaleza, el amor, el servicio.
Esta es una pincelada de su historia, ahora tal vez entiendan por qué su vida más que una aventura fue una bienaventuranza.
Gracias María Antonia, danos una miguita del pan de tu amor para ser mejores.
Mónica Gómez

Campaña solidaria

Campaña

 Solidaria

 

LA TERNURA ES POSIBLE


 

1. Objetivos de la Campaña Solidaria:

1)    Proveer a las capellanías de los hospitales pediátricos de pañales descartables para los bebés recién nacidos más necesitados.

2)    Despertar en los chicos de nuestras parroquias, capillas y colegios, mediante la campaña, actitudes de solidaridad.

 

2. Fundamento:

Sabemos que muchos niños que nacen en los hospitales pediátricos públicos carecen de pañales descartables para los primeros días de vida. Ante esta necesidad ofrecemos una ayuda y optamos por la vida colaborando con los recién nacidos.

La solidaridad es nuestro espacio para ofrecer una respuesta a estas necesidades, por ello creemos que es un tiempo oportuno para despertar o potenciar en los chicos actitudes de solidaridad.


3. En concreto:
·         ¿Qué queremos hacer? En primer lugar, idear con los chicos, una Campaña Solidaria a fin de recolectar pañales descartables para los bebes recién nacidos, más necesitados de los hospitales pediátricos. En segundo lugar, aunque no menor importante, reunir intenciones para acercar a la virgen en cada lugar de peregrinación.
·        ¿Quiénes van a realizar la campaña? La idea es que los chicos (entre 10 a 12 años) de la parroquia, catequesis, colegios, acción católica, grupo scout, etc, puedan planificar y ejecutar la Campaña Solidaria.
 





lunes, 11 de julio de 2016

Peregrinación Mariana 2016: Editorial

"Junto a María y Mama Antula, misericordiemos con Jesús".
Esta Peregrinación Mariana Infantil 2016 es muy especial. Estamos caminando el Año Santo de la Misericordia que nos propone el Papa Francisco, y lo hacemos de la mano de María, Madre de la Misericordia. El día de la Peregrinación (27 de agosto) coincide con la Beatificación, en la ciudad de Santiago del Estero, de María Antonia de Paz y Figueroa, llamada por los pobres de su época con el sobrenombre muy cariñoso de Mama Antula.
¿Quién fue esta mujer? Nació en Silípica, un pequeño pueblito de Santiago del Estero, allá por el año 1730, de una familia ilustre y de hondas raíces cristianas. Siendo muy jovencita hizo los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola con los jesuitas y descubre su vocación misionera. Cuando son expulsados los jesuitas de América, ella emprende una obra muy singular: quiere continuar con la obra de los Ejercicios Espirituales que tanto bien hicieron en su alma juvenil. Para ello emprende un camino de peregrina de la fe. Recorre varias provincias del norte y centro de nuestro país, invitando a la gente a hacer los Ejercicios, organizando las casas, proveyendo de comida y otras necesidades, para que la gente pueda experimentar, en la oración y el silencio, la voluntad de Dios.
En ese largo peregrinar llega a Buenos Aires y después de muchas dificultades (creyeron que estaba loca) decide construir la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que aún hoy está ubicada en la Av. Independencia y Salta, siendo uno de los pocos edificios coloniales que quedan actualmente en uso. Por la Santa Casa pasaron miles de “ejercitantes”, entre ellos la generación de mayo y muchas familias de distintas clases sociales. También se ocupó de los más pobres y de las mujeres explotadas, como de los negros y mulatos, muchos de ellos en extrema pobreza, enfermedad y abandono. Fue una verdadera Madre, murió en 1799 y su cuerpo está enterrado en la Basílica de la Piedad.
Gracias a un milagro de curación de una religiosa es que el Papa Francisco la declara Beata, el primer paso en el camino de la santidad. Por ello es que salimos a caminar con la Mama Antula, ella que caminó las calles de la antigua Buenos Aires virreinal, caminó con las manos y el corazón llenos de misericordia, como nos pide el Papa Francisco.
Salgamos a nuestras calles para “misericordiar” esta gran ciudad. Sabemos que hay muchos que no la están pasando bien, gente viviendo en la calle, gente sola que sufre la ausencia de contención y cariño. Niños y adolescentes que se drogan en nuestras plazas y estaciones. Hay miles de rostros que nos están llamando y en silencio nos están diciendo que nos necesitan. Tomemos el ejemplo de la Mama Antula y con María misericordiemos con Jesús.

Mons. Ernesto Giobando

Peregrinación mariana 2016: Nuestro altarcito

Animados en tu Misericordia
Mientras vamos de camino seguimos acompañando la religiosidad y espiritualidad de nuestros niños, recuperando y recreando los diferentes modos de expresar el Don de la Fe. En este año Jubilar tenemos la gran alegría de poder compartir con los más pequeños la experiencia de ser animados a misericordiar con María y el ejemplo de Mama Antula. En preparación a la peregrinación, nuestro corazón empieza a latir de un modo muy especial… nuestra mirada se dirige a la Virgen, a nuestra Madrecita, que siempre nos acompaña en nuestra caminar cotidiano, con su mirada siempre nos sentimos en casa, nos sentimos abrazados con la calidez de la Madre que conoce nuestro corazón y nos renueva la certeza que conocer a Jesús es lo más lindo que nos pudo pasar! (Cfr. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida (29 junio 2007), 29)
Con el ejemplo de Mama Antula que se animó a ponerse en camino para que muchos conocieran y se encontraran con Jesús, hacemos memoria agradecida de tantos catequistas, animadores, abuelos, misioneros, papás, mamás y todos aquellos que, poniéndose en camino, suscitan y hacen posible el encuentro con Jesús y la Virgen.
Cuánto nos colma de alegría el corazón cuando contemplamos a un niño, que sostenido por los brazos de su padre o su madre, se acerca para tocar, acariciar o besar a la Virgen... ¡Qué hermoso es poder suscitar ese encuentro! y acompañar a los más pequeños para que puedan responder con frescura y con la espontaneidad que los caracteriza al amor de María; poder suscitar este encuentro es una gracia que nos renueva en la fe. 
Sabemos que la respuesta al amor maternal de la Virgen siempre se expresa en gestos concretos… qué lindo sería animarnos y enseñarles a nuestros niños a preparar el altarcito de María, un altarcito simple y hermoso a la vez, porque ella es simple y hermosa; preparar ese lugarcito o rinconcito especial para la Virgen donde, ellos puedan regalarle flores o escribirle una cartita para contarle lo que llevan en el corazón o una oración; enseñarles a cantar una canción que más les gusta para dedicársela a ella, o simplemente decirle un piropo y acariciarla, recordando que ella quiere estar cerca nuestro, presente en nuestra casa, en nuestras familias. Y si nos animamos a más…? Como discípulos misioneros, animar a nuestros niños a ser misioneros de la Virgen, ayudarlos a descubrir que también ellos pueden invitar a otros a rezar con cariño un Ave María y confiar en el abrazo maternal que la Virgen quiere regalarnos.
En la alegre y confortadora misión de acompañar a los más pequeños a crecer en la fe y a expresarla en gestos concretos de amor, nos damos cuenta que también nosotros crecemos, junto a los niños, en la fe y en la feliz amistad con Jesús.
No dejemos que ningún  altarcito donde está la Virgen María se encuentre solo, sin que haya una presencia fiel y cercana, como la de nuestros niños; prestémosle a la Virgen nuestros pies para que pueda ir a visitar a tantos que la esperan. Recordemos que, es la fe auténtica de nuestros niños la que junto a María, es capaz de iluminar la vida de aquellos que más lo necesitan en este año santo de la Misericordia.

Cuando tenemos la experiencia de ser visitados por la ternura y la mirada misericordiosa de la Virgen, ella siempre nos saca de casa…, nos visita para que nosotros, como ella, visitemos a quién espera la gozosa presencia de Jesús que viene a hacer nuevas todas las cosas; visitados para visitar; encontrados para encontrar; abrazados para abrazar; amados para amar (Cfr. Homilía del Papa Francisco en el Santuario de la Virgen del Cobre. 22/09/2015) Y así cada uno de nosotros podemos pensar y recrear muchas acciones de misericordia, acciones y gestos que nuestros niños esperan de nosotros. Solo basta dejarnos mirar por los más pequeños y responderles con la prontitud que lo hizo la Virgen María, cuando poniéndose en camino para visitar a su prima Isabel, le llevó el Don que le alegró y transformó la vida, Jesús!!     

jueves, 7 de julio de 2016

Peregrinación mariana 2016... para tener en cuenta


En este Año Santo queremos prepáranos de una manera diferente, por eso salimos al encuentro con nuestros amigos, compañeros, vecinos, para contagiar el amor de Jesús y de la Virgen María.

PEREGRINACIÓN
El Papa Francisco nos dice:
…Las peregrinaciones son un signo especial en el Año Santo, porque son imagen del camino que cada persona realiza en su existencia…
…“La vida es una peregrinación y el ser humano un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada…
PUERTA SANTA
El Papa Francisco nos dice:
…Para llegar a la Puerta Santa, cada uno deberá realizar de acuerdo a sus propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo de que también la misericordia es una meta por alcanzar y que necesita de nuestro compromiso y sacrificio. La peregrinación sea un estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.”
CAMINAR JUNTOS
La peregrinación nos pone en camino junto a tantos chicos, catequistas, animadores, familias y vecinos para construir una única comunidad, nuestra Iglesia de Buenos Aires.
Como sucede en la peregrinación a Lujan, cuando estamos cansados o desanimados ¡qué bien nos hace! recibir la ayuda y el entusiasmo de los demás que caminan con nosotros. Por eso los invitamos estar atentos y disponibles para animar, cantar, rezar, etc. recordando que somos una única comunidad peregrina.

NOS PREPARAMOS CON 3 PROPUESTAS…

Para vivir plenamente la peregrinación, les proponemos realizar 3 acciones muy concretas
a) Explicar a los chicos qué es una peregrinación y conocer la vida y obra de la Mama Antula (ver la historia)
b) Realizar la Campaña Solidaria para recolectar Pañales descartables (ver propuesta)
c) Preparar el “Kit del Peregrino” (ver propuesta)


Lugares de Peregrinación en las Vicarias Zonales

Vicaría Belgrano

Salida: Colegio Misericordia de Belgrano (Av. Cabildo 1333)

Llegada: Parroquia Ntra. Sra. de Lujan Castrense (Av. Cabildo 425)

Vicaría Centro

Salida: Parroquia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352)

Llegada: Catedral de Buenos Aires Santa María de los Buenos Aires (Rivadavia 400).

Vicaría Devoto

Salida: Parroquia San José del Talar (Navarro 2460)

Llegada: Parroquia Inmaculada Concepción (José Cubas 3599) si llueve: Parroquia Ntra. Señora de los Dolores

 Vicaría Flores

Salida: Parroquia Santa Isabel de Hungría  (Estrada 833)

Llegada: Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Curapaligüe 1185)



'



Recuerden que si lloviera, la fiesta de la Virgen se celebrará directamente en el lugar de la llegada a las 14.30hs. (suspendiéndose solamente la caminata). El sábado 27 de agosto al mediodía, se informara el cambio pertinente vía Facebook y mail.

LO PREVIO:
·           Los pañales descartables dejarlos (en la parroquia desde donde sale la peregrinación) en bolsas con un rotulo donde diga la cantidad de pañales que entregan.
·           Pedir a las parroquias que traigan su carrito lujanero para poder animar la caminata. Sería bueno pedir la colaboración en la animación y en el traslado del carrito a jóvenes o adultos de la comunidad que no son catequistas, para compartir el trabajo.
·           Pedir a las comunidades que traigan su marioneta, banderas, carteles, globos, etc.
·           Traer cornetas, silbatos, matracas, etc.
·           Enviaremos vía mail la animación escrita para los carritos.
·           Enviaremos vía mail Misal, Leccionario y Guión para la Misa.

CONCENTRACIÓN Y SALIDA
·           Para este momento sugerimos que sea puntual, ágil, alegre, breve y sorprendente.
·           Recibir a las comunidades: Parroquias, Colegios, Capillas, Asociaciones, etc.
·           Realizar canciones con gestos o mímicas.
·           Repetir el lema varias veces.
·           Explicar que a lo largo de la peregrinación verán varios “signos”.
·           Rezar varias avemarías.
·           Pedir a los animadores de niños una actitud activa.
·           Saludar a todas la personas que vemos en la calle, en los balcones, a los choferes de colectivos, etc.
·           Que el obispo zonal pueda dar el envío peregrino de manera breve y ágil.

 SIGNOS DURANTE LA PEREGRINACIÓN

1)    Manto de la Virgen: extender el manto de la virgen de vereda a vereda para que todos los chicos puedan experimentar la protección de la virgen.
2)    Bendición con Agua Bendita: pedir a los sacerdotes y seminaristas que en otro lugar, en la calle puedan bendecir a los peregrinos.
3)    Sacramento de la Reconciliación, pedir a los sacerdotes que estén disponibles para ofrecer el sacramento de la reconciliación, tanto en la salida como en la llegada de la peregrinación
4)    Escenificaciones Obras de Misericordia: la organización preparará a lo largo de la marcha algunas escenificaciones en las esquinas sobre las obras de misericordia. Dichas escenificaciones deben ser claras y muy visibles.


Peregrinación mariana 2016: Los chicos cuidamos el planeta


Peregrinación mariana 2016: Preparando el campamento


Peregrinación mariana 2016: Misionando con las obras de misericordia en el mes de Julio

MISION DE JULIO: “Vestir al desnudo”

“Vestir al desnudo?!?!?!”. Pero qué es semejante cosa?!?!?! Cómo nosotros vamos a vestir a una persona que está desnuda?!?!!?
Momento, momento!!! Vamos paso a paso…
Vieron que a veces vamos caminando por la calle y nos cruzamos con algunas personas que tienen la ropa medio sucia o rota porque viven en la calle; o alguna vez estábamos en la parroquia y pasó alguien por la secretaría pidiendo algo de ropa limpia; o aquella vez que estabas en tu casa y de repente te tocaron el timbre y era una señora con algunos chiquitos que pedía algo de ropita para los nenes… Les pasó alguna vez alguna de estas cosas?
Sí, seguro que alguna vez les pasó!! Y si te dijéramos que tenés en tus manos la oportunidad de ayudarlos de alguna manera?
Te damos algunas ideas para que puedas poner manos a la obra…

a)      Una buena idea sería armar el “Ropero S.O.S.”. Un lugar en la parroquia o el colegio destinado a juntar ropa y calzado de todos los talles y para todos los gustos, de manera tal que cuando alguien se acerque a pedir o sepamos de alguien que anda necesitando, tengamos disponible para poder entregar. Para juntar la ropa  y el calzado podemos hacer una campaña de recolección entre la comunidad, incluso se pueden poner de acuerdo varios papás y, en algunos casos,  pasar a buscar las donaciones por los lugares que nos indiquen.

b)     Otra buena opción es el “Perchero Solidario”. La idea es armar un perchero que esté ubicado en la vereda, en la puerta del colegio o de la parroquia (puede estar disponible durante el horario de clases o de secretaría). Tendríamos que poner un cartel bien grande y visible que diga “SI NECESITÁS, LLEVATE UNO. SI QUERÉS AYUDAR, DEJÁ UNO…”, de esta forma, aquellas personas que necesiten abrigo podrán tomarlo del perchero y, al mismo tiempo, aquel que quiera ayudar reponiéndolos, también podrá hacerlo. Por supuesto, los primeros encargados de llenar el perchero seremos nosotros para arrancar la cadena.
¿¿No es hermoso poder ayudar a los demás?? Con muy poquito podés cambiarle el día a alguien y al mismo tiempo vas a sentir la alegría enorme de la misericordia de Dios en tu corazón…
Como dijo nuestro querido Papa Francisco “El amor es el único camino”… Vamos a recorrerlo juntos!!!

Una vez que hayas cumplido con tu misión, no te olvides de marcarla en tu calendario…

Peregrinación mariana 2016: Misionando con las obras de Misericordia en Agosto

MISIÓN DE AGOSTO: “Visitar y asistir al enfermo”

Jesús dice en Mateo 25, 35-40: “…porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver. Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso y te alojamos; desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso y fuimos a verte? Y el Rey les responderá: Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.”
¿Cuántas veces nos sentimos enfermos y no pudimos salir de casa por varios días? Y nos sentimos aburridos, aislados y hasta un poco solos, simplemente porque teníamos que guardar reposo por algunos días.
Imaginate que esta situación se prolongue en el tiempo, que algún problema de salud no nos permita visitar a nuestros amigos o a nuestros familiares, y que además no podamos desarrollar nuestras actividades habituales… Qué difícil, no?
Ahora te invitamos a pensar en los demás, en todos aquellos que pasan sus días internados en un hospital recuperándose de alguna dolencia; en los abuelos que viven en los geriátricos y no pueden salir porque ya están muy viejitos y necesitan que los cuiden mucho; o simplemente en algún familiar o en algún amigo que no la está pasando bien porque está un poco enfermito… ¿Qué podemos hacer para que estén un poco mejor?
A nosotros se nos ocurrieron algunas cosas…
a)      Se puede organizar un grupo de chicos y adultos que vayan a visitar a los niños  que están internados en los hospitales de niños. A lo largo del año, en fechas muy especiales como el Día del Niño, Navidad, Reyes, estos chicos reciben la visita de distintos grupos de parroquias y organizaciones que se dedican a esta tarea pero, a menudo, no tienen en cuenta que ellos pasan internados muchos más días que esas fechas especiales. Por eso, sería genial, que pudieran armar grupos que se comprometan a visitarlos una vez por mes, simplemente para ir a charlar un rato, hacer alguna actividad tranquila, jugar algún juego que esté dentro de las posibilidades físicas de los chicos internados. ¡¡Qué felices que serían!!

b)     También estaría bueno pensar en los abuelos… Seguramente en nuestro barrio existen hogares geriátricos que albergan a muchos ancianos que ya no pueden estar solos y necesitan de muchos cuidados. Algunos de ellos, muchas veces, no reciben ninguna visita o algún familiar los va a visitar una vez cada tanto. Qué lindo sería que pudiéramos ir a visitarlos, llevándoles alguna estampita, rezando junto a ellos alguna oración, llevar una guitarra para cantar alguna canción, o simplemente, sentarnos un rato a charlar con ellos y escucharlos; llevarles un poco de alegría.

c)      Algo más sencillo y que no requiere tanta preparación, sería visitar a algún amigo o familiar que este atravesando alguna enfermedad, hacerle compañía y ayudarlo a que todo pase más rápido…
¡¡¡Vamos!!! ¡¡¡No podemos perder tiempo!!! Hay muchas personas que necesitan que vos cumplas con tu  misión. Hagamos como nuestra mamá del cielo María cuando visitó a su prima Isabel y hagámosle el regalo de visitar y  acompañar a alguien que lo necesite…
Y de esta forma también ayudamos a Jesús a que todos se sientan abrazados por su Misericordia…
¡¡Manos a la obra!!!

¡¡¡Y no te olvides de marcarla en tu calendario!!!