jueves, 8 de mayo de 2014

Revista de Pentecostés 2014: Fiesta de Pentecostés por decanatos

DIÁLOGO PREVIO A LA MISA

Cat: Bueno, qué bueno cuántos que somos, esto se está poniendo muy lindo, y pronto vamos a comenzar esta misa donde una vez más como en todas las misas pero en esta de una manera especial recibiremos al Espíritu Santo como lo hicieron los Apóstoles 50 días después de la Pascua. Ya está todo listo en unos minutos…..
Señor: Buenas, permiso, ¿acá es donde hacen nueva a la gente?
Cat: Perdón, ¿cómo dice?
Señor: Si, ¿acá es el lugar donde hacen nueva a la gente?
Cat: Disculpe Señor, pero no le entiendo muy bien y ahora no lo podemos escuchar porque estamos por comenzar la Misa de Pentecostés, después de la misa venga que hablamos.
Señor: No, no, justamente, en esta misa, me dijeron, que me pueden hacer nuevo y conseguir algunas cosas que me faltan, como…, mire: mucha fuerza, mucha alegría, mucho entusiasmo, bondad a chorros...
Cat.: Pero ¿quién le dijo eso?
Señor: Un pajarito.
Cat: ¿Un pajarito? ¿Usted me está cargando? Justo ahora que estoy tan ocupada.
Señor: Es que no es un pajarito cualquiera, se llama Espirita, y es la paloma del Espíritu Santo, que mire, se me paró en el hombro el día de mi Bautismo y más que una paloma parece un loro porque no deja de hablarme.
Cat: Bueno, eso es otra cosa, eso me interesa, a ver, cuénteme.
Señor: Mire, parece que en el Bautismo nos llenaron de una cosa que nos prometió Jesús que se llama el Espíritu Santo, y que nos hizo nuevos, y entre todas las cosas fabulosas que nos dio, nos dejó una palomita, que si estamos muy atentos podemos reconocerla, sentirla y escucharla.
Cat: Y… ¿se ve la palomita esa?
Señor: En realidad no, es como una amiga invisible, pero mire, hoy a la mía la hice visible, por ser el día de Pentecostés vio.
Cat: Y… dígame, ¿no puede hacer que nos hable a todos?
Señor: Mmmmm, no sé, a ella le gusta hablar al oído y al corazón, pero supongo que este es un caso muy especial ¿no?
Cat: Ay, por favor, hágala hablar un poco, debe decir cosas importantes.
Señor: Por supuesto, las más importantes de todas, pasa que muchas veces no la escuchamos. Pero a ver, a ver Espirita, podés darle un saludo a todos estos chicos que están hoy aquí:
Espirita: Bueno, qué tal, yo soy la Paloma del Espíritu Santo y hoy es como mi cumpleaños vieron, porque es el día del Espíritu, el día de Pentecostés.
Cat.: Pero usted es más antigua ¿no?
Espirita: Sí claro, como el mismo Espíritu vio. Ya estuve en el Arca de Noé, ¡Qué viaje ese! ¡Qué manera de caer agua!, otra que un crucero. Y ahí mismo fui el símbolo de paz.
Cat: Y… ¿cómo llegó a ser el símbolo del Espíritu Santo?
Espirita: Porque doy el perfil, vuelo alto hasta Dios y bajito hasta las personas, así les llevo todos sus pensamientos y lo que es más, todos sus sentimientos. Vengo llena de Dios para contagiar a todos de su amor.
Cat: Y… ¿qué le dice a la gente al oído?
Espirita: Mire yo no paro de hablar, aunque no me vean, desde que alguien se  bautiza. Yo empiezo a llenarle la cabeza pero sobre todo el corazón y el alma de cosas hermosas y sobre todo le doy señales para que conozcan los caminos de Jesús, para que no se pierdan.
Cat: Y decime ¿qué les dirías hoy a tantos chicos que vinieron a esta fiesta del Espíritu?
Cat: Y decime ¿qué les dirías hoy a tantos chicos que vinieron a esta fiesta del Espíritu?
Espirita: Que abran la oreja del corazón, para escucharme siempre, allí el Espíritu Santo no sólo les habla sino que les da la fuerza que necesitan para ser más buenos, les da alegría para compartir, les da bondad para consolar a los demás, les da sabiduría para comprender las cosas de Dios y las de las personas.
Señor: Sí, es verdad, cuando yo escucho a Espirita, hago todo bien
Cat: Sí, sí, todo muy lindo, pero mire, tengo que decirle la verdad, yo soy catequista y me da un poco de vergüenza decirlo, pero, yo, yo, yo… no sé cómo escuchar al Espíritu Santo.
Señor y Paloma: (se ríen)
Espirita: Pero qué barbaridad, cómo que no sabe, mire le voy a decir: ¡Rezando!
Cat: ¿Rezando a la noche o a la mañana?
Espirita: Rezando todo el tiempo y mire, le voy a dar un dato, así como Dios fue tan creativo y me puso como símbolo, tenga un poco de imaginación y sienta la palomita en su hombro todo el tiempo, escúchela y pídale que siempre lo acompañe.
Señor: Como el lorito de los piratas, pero en lugar de buscar tesoros de oro como los piratas nosotros buscamos tesoros en el cielo.
Espirita: Claro, nos llenamos de Dios y salimos a contagiar con la fuerza de su amor. Y tenemos el tesoro de un montón de amigos y el corazón se nos enciende y alumbramos y damos calor.
Cat.: Sí, el Espíritu es un groso.
Espirita: Mire si será groso que es el mismo Espíritu de Jesús que se queda a vivir en nuestro corazón.
Cat: Entonces sí, llegó al lugar indicado; hoy vamos a ser todos nuevos.
Espirita: Y estrenamos esta vida nueva saliendo a misionar y haciendo lío como nos dijo el Papa Francisco.
Cat: Entonces que comience la misa, que todo lo que pase acá nos contagie fuerza y amor para contagiar y no tener miedo nunca más.
Comienza la misa, con mucha alegría, cuidando la decoración y las canciones para que todo sea hermoso.

FIESTA POSTERIOR A LA MISA:
·              Eso se lo dejamos a ustedes, cada parroquia puede traer un juego y luego pasar en postas por todos. Para eso habrá que ponerse de acuerdo para no repetirlos. Es bueno prepararlos muy bien, con cierta producción.
·              Pueden tener que ver con “la fuerza” con “contagiar” con “misionar”.
·              Pueden dar, a manera de premio, unos medallones de cartulina que se conseguirán si: fueron colaboradores con los otros, si se divirtieron, si respondieron las consignas, etc.
·              Ganará el grupo que consiguió más medallones.
·              Los medallones pueden ser parte de un rompecabezas con motivo de Pentecostés, o bien de la paloma, que se armará entre todos.
·              Si faltan piezas se pueden conseguir con prendas.
·              IMPORTANTE: Merienda compartida, y si es posible golosinas de cotillón.

·              ATENCIÓN: Cada decanato, luego, mande los juegos que más les gustaron a los chicos así los compartimos con toda la diócesis y el año que viene ya lo tendremos resuelto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario