martes, 22 de julio de 2014

Revista Peregrinación infantil 2014: Para trabajar la Asunción de la Virgen

Para empezar...

RECORDAMOS LA HISTORIA DE LA VIRGEN MARIA
Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana.
La Virgen era una muchacha humilde, bondadosa y sobretodo vivía muy cerca de Dios.
Dedicaba mucho tiempo a orar, y había prometido a Dios servirlo y amarlo a Él durante toda su vida.
Un día, María conoció a José, que era un hombre muy bueno que amaba a Dios.
José pidió a María que se casaran. Cuando estaban ya comprometidos, pero todavía no se habían casado ni vivían juntos, un día mientras María estaba rezando, se le apareció un ángel, el Arcángel Gabriel, y le dijo: “Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María, has hallado gracia delante de Dios y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.”
¿Y qué piensan que dijo María?
 Con toda humildad dijo que SI al ángel con estas  palabras: ¨He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. ¨
Y la Virgen María no pensó si esto iba a ser muy difícil o le iba a traer mucho sufrimiento, sólo dijo un SÍ GENEROSO a Dios.
José en sueños escuchó la voz del ángel que le dijo que no dudara en recibir a María como esposa, que el hijo concebido en ella era obra del Espíritu Santo.
Entonces José, que como te dijimos, era un hombre bueno y justo, recibió a María, se casaron y decidió guardar esto en secreto.
Entonces,  la Virgen vivió en un pueblo llamado NAZARET con José y con Jesús.
¿Cómo era la vida de la Virgen María?
Ella, como cualquier madre, trabajaba en su hogar, pero de una manera especial; sería imposible decir todas las VIRTUDES, o sea las cosas buenas que tenía la Virgen. Vamos a mencionar algunas…  María era una mujer HUMILDE, es decir sencilla; GENEROSA, que se olvidaba de sí misma por los demás; CON UNA GRAN CARIDAD, amaba y ayudaba a todos por igual y una mujer que SERVÍA a José y a Jesús, su familia, con un gran AMOR y una gran ALEGRÍA. La Virgen era PACIENTE y quizá lo más hermoso que tenía era que ACEPTABA CONTENTA TODO LO QUE DIOS LE PEDÍA EN LA VIDA.
¡¡¡Cuánto podríamos aprender todos de la Virgen!!!
Si María fue santa en el hogar, en el trabajo diario, podríamos todos tratar de imitar sus VIRTUDES para santificarnos día tras día nosotros también. La Virgen María estuvo presente en la pasión y muerte de Jesús; estuvo junto a la cruz, llena de dolor pero serena.
La ASUNCIÓN A LOS CIELOS:
La Virgen María, al final de su vida, fue llevada en cuerpo y alma al cielo.
Actividad
Luego de escuchar y pensar la vida de María, les proponemos a los chicos armar entre todos una línea del tiempo con los momentos más destacados de su vida.
Sugerencia: se pueden armar sub-grupos para que cada uno trabaje y dibuje sobre algún momento determinado de la historia. Al finalizar, se pueden unificar todos los trabajos y armar entre todos una única línea del tiempo.
Se les explicará a los niños que la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma por ser la mamá de Jesús, por todas sus virtudes y porque amó a Dios por sobre todas las cosas.
Oración final
Frente a una imagen de la Asunción de la Virgen, los chicos tomarán una flor de cartulina, que el catequista ya tendrá previamente preparada, en la cual escribirán una de las virtudes de la virgen. Luego, rezando una Ave María le pediremos a la Virgen que nos regale esa misma virtud para nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario