viernes, 14 de noviembre de 2014

Guión Pesebre Viviente 4

NAVIDAD
Guión Pesebre Viviente 4


REYES MAGOS - Año 2007

PERSONAJES: Los Reyes Magos y un ángel - María - José y el Niño

Aparecen los Reyes Magos preparando sus bolsas de regalos y de paquetes, cuando de pronto viene un ángel con una gran lista.

Melchor: ¿Y? ¿Cómo va eso, Gabriel? ¿Ya preparaste la lista de pedidos?
Ángel: No, esta vez preparé una lista de deseos.
Gaspar: Bueno... pedidos, deseos, es más o menos lo mismo...
Ángel: De ninguna manera. Son cosas muy diferentes.
Gaspar: ¿Diferentes? ¿De qué manera? Mirá... nosotros siempre recibimos listas de pedidos, así que no nos vengas a cambiar las cosas después de 2000 años.
Ángel: Bueno, no se enojen, les voy a explicar. Los pedidos son demandas, exigencias, que tienen que ver con las necesidades de las personas, y las necesidades están afuera de nosotros. En cambio, los deseos son otra cosa, mientras que las necesidades nacen afuera, los deseos nacen adentro de cada uno, en lo más profundo. Las necesidades se gastan o cambian de moda. Los deseos son eternos.
Yo puedo calmar tu necesidad con un poco de pan, pero tu deseo, deseo de amor, de amistad, de paz, no es tan fácil. Para las necesidades se necesita alguien a quien pedirlas; para los deseos, no.
Baltasar: Y bueno, a nosotros siempre nos hacen pedidos, y ya ves, somos alguien, somos nada más y nada menos que los Reyes Magos...
Ángel: ¡Pero... será posible! Nunca me dejan terminar... Los deseos muchas veces no van dirigidos a nadie, nacen en el corazón y van creciendo hasta convertirse en sueños y, si se juntan con otros, con los deseos profundos de otros, se convierten en “la esperanza”.
Gaspar: ¿Y para qué complicarnos tanto? Los pedidos son más fáciles de realizar...
Gabriel: Porque hoy la gente tiene muchísimos pedidos, infinidad de reclamos, pero están perdiendo los deseos y con ellos están perdiendo la esperanza.
Melchor: Esperanza... esperanza... sí, esa palabra la conocemos muy bien, es la que hace dos mil años nos unió a los tres.
Baltasar: Sí, lo recuerdo muy bien, fue cuando todos teníamos el mismo deseo.
Gaspar: Era un deseo-locura, un sueño imposible, hallar en el desierto una fuente, en el mar un faro en el mundo a un Dios.
Ángel: ¿Vieron? Ahora me entienden, ustedes lo vivieron mejor que nadie, cada uno, lejos del otro tuvieron ese mismo deseo y mirando para arriba se unieron en un mismo destino, seguir a una estrella, así nació la esperanza, y lo que es más increíble, nació el Dios de esa esperanza.
Baltasar: Sí, y nuestros regalos fueron tan poco al lado de lo que recibimos...
Ángel: Por favor, recuérdenlo nuevamente.
Melchor: Pero te lo contamos mil veces.
Ángel: Sean buenitos... ¡cuénteme otra vez!
Gaspar: Bueno... te lo contamos si vos después nos das esa lista de deseos...
Ángel: ¡Hecho! (se acomoda para que le cuenten la historia)
Gaspar: En ese entonces los reinos de la Tierra estaban muy enemistados, había guerras y luchas tontas de poder. La vida se había vuelto una noche para muchos. Y entonces, nosotros, cada uno en su reino concluyó con la misma respuesta: SI TODO PARECE NOCHE, HABRÁ QUE MIRAR LAS ESTRELLAS.
Y así fue. Los deseos se unieron en ese punto, en esa estrella, no teníamos nada más, ni mapas, ni planos, ni rutas, ni estrategias. Teníamos sólo una mirada, una mirada de esperanza que descansaba en las alturas.
Melchor: La gran sorpresa fue encontrar el tesoro en un lugar muy diferente al que cualquiera podría imaginar. No estaba en un palacio, ni en una residencia cuidadosamente custodiada, ni en un banco ni en una caja de seguridad, ni en un shopping, ni en una Casa de Gobierno. Estaba en el seno humilde de una familia, en los brazos de una madre, bajo la mirada protectora de un papá trabajador.
(En este momento se prepara el pesebre, van apareciendo los distintos personajes: María con el bebé, José, algunos pastores y ángeles.) PONER MÚSICA ADECUADA.
Baltasar: Nosotros le llevamos oro, incienso y mirra, pero ese niño nos dio lo que realmente se necesita para vivir. Nos dio una sonrisa, un “ajó” balbuceado, Él que es la Palabra, no nos dedicó un discurso, nos regaló la ternura, la sencillez, el candor y sobre todo, la certeza de saber que los tesoros se encuentran en donde está el amor.
Gabriel: Ay... Cómo me gusta esta historia... la escucharía siempre. ¿Y? ¿Ahora se dan cuenta de la diferencia? Se piden “cosas”, necesidades, caprichos, gustos... pero se desean verdades, paz, justicia, libertad, alegría, unión, amor...
Gaspar: Uf... pero eso es muy difícil de llevar...
Gabriel: Sí, pero por otro lado, no pesa nada. A ver... hagan una cosa, resúmanlo en una sola, por ejemplo, la esperanza.
Melchor: Sí, llevaremos la esperanza, pero vestida de alegría.
Baltasar: ¿Cómo es eso?
Melchor: (comienza a sacar de una bolsa elementos de payaso, narices, gorros y maquillaje, podría ser ropa también)
Miren, es muy fácil y, además, nos pintamos una gran sonrisa contagiosa, después una lágrima plateada para guardarnos todas las lágrimas del mundo, nos ponemos un sombrero galera de mago para sacar las palomas de la esperanza, y un traje remendado para mostrar que los parches y las heridas también son parte de la felicidad.
Gaspar: Y, como la alegría es contagiosa, tal vez dejemos cientos de reyes magos payasos repartiendo esperanza y estrellas en esta noche del mundo.
Baltasar: Y también cientos de miles de niños de Belén en los rostros de cada niño, para que los grandes vean que el tesoro está en la ternura.
Gabriel: Bueno, ensayemos, rápido, que la noche comienza, preparemos el corazón y que empiece la música. Hagamos cantar a los niños para curar tanta soledad, tanta angustia, tanto rencor, tanta rabia...

(Pasar entregando caramelos con narices de payasos para contagiar la alegría y acompañar con música adecuada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario