martes, 9 de mayo de 2017

Zona Monaguillos


 Ofrecemos un encuentro para realizar con los chicos de monaguillos o de catequesis…

Esquema de reunión sugerida:
Comenzamos con una oración
Juego recreativo
Trabajamos el encuentro de “El Obispo”
Cierre con una oración


EL OBISPO


Jesús eligió a los 12 apóstoles








Describimos a los apóstoles:
Tachar lo que no corresponde…

A) La mayoría de los apóstoles fueron pescadores.
B) Eran reconocidos por ser personas estudiosas y cultas.
C) Cuando Jesús los llamó, lo siguieron inmediatamente.
D) Todos los apóstoles dieron la vida por Jesús.
E) Los apóstoles realizaron en nombre de Jesús muchos milagros y curaciones.


LOS APÓSTOLES FUERON LOS PRIMEROS OBISPOS…


¿Quién es el obispo?
El obispo es sucesor de los apóstoles, el cual ha recibido la totalidad del sacerdocio de Cristo. Del griego “epískopos”, custodio.

El obispo tiene la responsabilidad del gobierno pastoral en su diócesis. Para realizar su tarea es ayudado por el presbiterio o sea por los sacerdotes y por los diáconos.
La tarea esencial del obispo es ser: MAESTRO DE LA DOCTRINA - SACERDOTE DEL CULTO SAGRADO Y EJERCER EL GOBIERNO DE LA DIÓCESIS.
 
Todos los obispos de un país forman  la “Conferencia Episcopal” (argentina, chilena, italiana, etc). Cada cinco años, la Conferencia Episcopal de cada país, visita al Papa para compartir e informar la tarea pastoral que han realizado.

EL PAPA
Cuando Jesucristo instituye su Iglesia, hizo de Simón Pedro, el pescador, la piedra sobre la cual edificó su Iglesia. A Pedro le entregó las llaves de la Iglesia y lo instituyó pastor del rebaño católico (Jn. 21, 15-17). Fue el primer Papa.
El Papa es  el obispo de Roma, el sucesor de Pedro. Es la cabeza visible de la Iglesia Católica. Es el jefe de Estado y soberano de la Ciudad-Estado Vaticano.

 
EL CARDENAL
Los cardenales son escogidos por el Papa para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia. Tienen además la responsabilidad de elegir al Papa cuando la sede queda vacante. Por siglos el nuevo Papa ha sido escogido de entre los cardenales.


EL ARZOBISPO
El Arzobispo, es un obispo que por estar a cargo de una diócesis más importante, por su tamaño, su relevancia histórica, es llamada Arquidiócesis. Entonces el obispo se transforma en arzobispo por desempeñar su trabajo pastoral en una Arquidiócesis. Ejemplos: Arquidiócesis de Buenos Aires, de Corrientes, de Salta, etc. Otras se llaman Diócesis de: San Isidro, Posadas, Avellaneda, etc.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario