Vivir
la semana Santa con los más pequeños.…
¿Qué
podemos hacer para que los más pequeños puedan vivir la Semana Santa?
Nuestro
trabajo como animadores, catequistas, educadores en la fe, es adaptar el
mensaje, hacerlo atractivo para que los niños puedan ir incorporando el hábito
y el deseo de la oración.
Para que esto suceda tenemos que tener en cuenta:
·
El lenguaje y mensaje: es importante
adecuar nuestras palabras a la edad de nuestro interlocutor. No intentemos
explicar los conceptos que no puede entender, ni insistir en que incorporen
oraciones o palabras que no pueden retener. Mejor es, esforzarnos en crear un buen clima, festivo y alegre,
donde el niño pueda participar activamente, aprender detalles de la vida de Jesús,
relacionarse con otros niños y de a poco ir experimentado el sentido la gran
familia que es la Iglesia.
- El juego:
Por medio del juego fomentamos la creatividad, el deseo de descubrir. Se
desarrollan algunas capacidades: admiración, entusiasmo. Pueda sentirse
protagonista y aprender sin darse cuenta.
Teniendo en cuenta los aspectos
propuestos, solo tenemos que organizar el trabajo.
PENSANDO
EN DOMINGO DE RAMOS
Preparación
previa:
- En encuentros previos podemos
compartir algún dibujito animado sobre los acontecimientos de Semana Santa.
Buscar por ejemplo en YouTube.
·
Le pedimos a las familias que para el próximo
encuentro traigan porras de colores que tengan de recuerdo de alguna fiesta. O
también, podemos pedirle que elaboren junto a los chicos para esta celebración.
- Adaptar la lectura bíblica con
palabras sencillas, con mucho cuidado de no modificar el sentido de la
Palabra. Debemos tener en cuenta que el tiempo de atención de los niños es
breve, por ej: que quede claro que Jesús ingresó a Jerusalén arriba de un
burro y la gente lo recibía saludándolo con ramos.
Celebración:
·
Celebración:
Les contamos a los chicos que vamos a organizar una fiesta parecida a la de
Jerusalén para recibir al sacerdote que va hacer parecido a Jesús.
Comenzamos creando el clima festivo con una canción
alegre y con movimiento para todos, podemos jugar con las porras.
Así, caminamos cantando y bailando hasta una imagen
de Jesús. Creamos el clima para leer la Palabra Lc. 19, 35-38.
·
Ideas
para la prédica:
ü Jesús
es un rey sin capa ni espada
ü Jesús
es el rey del AMOR
ü Nos
enseña a compartir, a ayudar, a jugar sin trampas, a no pegar ni empujar
ü Nos
pide que vivamos haciendo el bien.
ü Le
regalamos un gesto de amor a Jesús: Un beso, un saludo
·
Bendición: el
sacerdote nos regala una caricia de Jesús para nosotros y para nuestras
familias (aspersión)
·
Estampa: Le
regalamos a los chicos una estampita de Jesús imantada para que puedan poner en
la heladera de la casa y recordar durante todo el año que es nuestro rey,
saludarlo todos los días y pedirle que nos ayude a ser tan buenos como Él.
PENSANDO
EN EL JUEVES SANTO
Una celebración cargada de gestos!
·
Preparación
previa:
o Pedimos
a las familias que para esta celebración los niños traigan dos paquetes de
galletitas para compartir
o Merienda
o desayuno para compartir
o Relato
breve, adaptado de la Palabra
o Podemos
preparar doce niños para el lavatorio de los pies.
Celebración
·
Celebración: Jesús
quiere dejarnos una gran enseñanza. Los apóstoles tenían los pies muy sucios,
las calles eran de tierra, el agua no se podía gastar, se utilizaba para la
comida.
Así
como los niños no pueden sentarse a la mesa para comer con las manos sucias, en
la época de Jesús nadie se podía sentar a la mesa con los pies sucios. Siempre
había un sirviente que se encargaba de lavar los pies.
Pero
en esta cena Jesús quiso hacerse chiquito, arrodillarse y lavarle los pies a
sus amigos como un gran gesto de AMOR y de esta forma explicarles que EL SIEMPRE
ESTÁ DISPUESTO A AYUDARNOS.
(el
sacerdote o catequista lava los pies a los doce niños)
Nosotros
tenemos que vivir como nos enseñó Jesús. Invitamos a los niños a hacer un gesto
de amor con el compañero que esté al lado: le damos un beso y un abrazo.
Lectura:
Relato breve adaptado de la última cena. Lecturas Jn. 13, 1-15 y Lc. 22, 19-20
·
Ideas
para la prédica:
ü Jesús
compartió con sus amigos el PAN Y EL VINO.
ü Quiere
que nosotros siempre podamos compartir, con la familia, con los compañeros y
con los que menos tienen
ü ¿Se
animan a compartir con el que menos tiene? Un paquete de galletitas lo vamos a
poner en una canasta para que sea destinado a CÁRITAS.
ü El
otro paquete para compartir desayuno/merienda.
·
Bendición: el
sacerdote bendice las galletitas y las manos que tienen ganas de compartir.
PENSANDO
EN LA PASCUA
La idea de pensar en que un niño pequeño pueda
acercarse a la Resurrección de Jesús es bastante difícil. Pero sí podemos
intentar que celebre a su manera una FIESTA GRANDE DE JESUS: LA FIESTA DE LA
VIDA.
·
Preparación
previa:
o Adornar
el lugar para una fiesta. Globos, guirnaldas, afiches.
o Le
pedimos a las familias un huevo de pascua chiquito.
o Juegos
sencillos. Armamos un circuito para que puedan ir rotando por equipos y jugar.
No es una competencia. Por lo tanto nadie gana y todos se divierten.
o Lectura
adaptada y breve.
o Fotocopia
para las familias del origen y significado del huevo de Pascua. Buscar en la
web.
·
Celebración:
Recogemos en un canasto los huevos de Pascua que
traen los niños. Comenzamos cantando y bailando. Lectura adaptada y breve Lc.
24, 1-8:
·
Ideas
para la prédica:
ü Hoy
celebramos la fiesta de la VIDA DE JESÚS. Él quiere que sigamos sus pasos. Nos enseñó
a compartir, ayudar al que necesita, a llenar la vida de gestos de amor, besos,
abrazos, caricias. Él quiere ser el rey de nuestros corazones.
ü Jesús
quiere ser luz que nos ilumina para hacer siempre el bien. (mostramos el Cirio
Pascual) Le pedimos a Jesús que nos ayude a seguir sus pasos, a ser siempre
buenos y alegres.
ü Vamos
a compartir la felicidad de tener a Jesús como amigo, que nos ama.
ü Bendición
de los huevos de Pascua. El huevo de pascua es el símbolo de una vida nueva.
Una vida con Jesús que es alegría.
·
Cierre: Los
invitamos al circuito de juegos armados previamente. Al finalizar cada niño
retira un huevo de Pascua con la fotocopia del significado.
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