martes, 31 de marzo de 2020

Rincón animadores


JESÚS VIVE ENTRE NOSOTROS
…Y lo anunciamos!!!

Estamos comenzando un nuevo año en nuestras comunidades, seguramente cargado de esperanza, de expectativas…nuevos grupos, familias, algunos con muchos años de experiencia, otros iniciando con toda alegría y pasión.

Qué lindo seguir creciendo en creatividad y trabajo en equipo, poniendo cada uno nuestros talentos al servicio de la misión a la que fuimos llamados.

·         Para comenzar podemos realizar alguna dinámica que nos permita intercambiar  y compartir cómo comenzamos este nuevo año pastoral. (a usar el ingenio para que sea ágil… recordemos que podemos usar algún juego, canción, que nos ponga en movimiento).

·         Podemos continuar organizándonos en grupos (ver distintas posibilidades...tarjetas de colores, símbolos…)
Cada grupo recibirá  8 tarjetas mezcladas con estas palabras:





Pedimos que cada grupo leyendo los carteles  y pensando qué estructura sigue para planificar un encuentro de catequesis les dé un orden… (por dónde empezamos a pensar los encuentros…por los recursos, por el tema, por una motivación?). También deben pensar qué carteles creen que faltan:…qué otros elementos debo tener en cuenta.
Seguramente sugerirán: lugar, espacio, duración, distribución del tiempo, quiénes lo realizarán…

·         Ponemos en común y compartimos las distintas miradas de los grupos. Intercambiamos ideas y acordamos criterios de planificación.

·         Les repartimos a los grupos un afiche con las siluetas de los chicos y les pedimos que los completen describiendo cómo son, cómo ven a los chicos de sus grupos, de su barrio, de su comunidad (qué piensan, qué sienten, qué dicen, cuáles son sus vínculos, a dónde van, qué escuchan….)

·         Después de poner en común podemos compartir esta canción: Cuídame
               https://youtu.be/VomD9m6tbLA

·         Escuchamos lo que nos dice la Palabra:
Leemos algunos textos sobre la mirada de Jesús hacia nosotros…

Al ver a la multitud tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor.  (Mt 9, 36)
Al verla el Señor se conmovió y le dijo: "No llores".  (Lc 1, 13)
Al llegar al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa". (Lc 19, 5)
Jesús fijó su mirada en él con amor, y le dijo: "Te falta una cosa. Anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme". (Mc 10, 21)

Después de un momento de silencio podemos compartir ¿qué mira? ¿cómo mira?

No olvidar que todo lo que organizamos, planificamos, los recursos, las metodologías, los textos que elegimos, los juegos….es mirando a estos chicos concretos, los de mi comunidad, mi barrio…

Si se animan pueden pensar juntos después de lo compartido hoy algunos objetivos concretos para este año.

·         Oración: Preparando un altarcito con una cruz y la imagen de la Virgen podemos rezar juntos por nuestros chicos, por las familias, por nosotros…creyendo que Jesús vive entre nosotros y lo anunciamos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario