miércoles, 29 de julio de 2015

Revista de la Peregrinación: Para rezar a la entrada o salida del colegio

Proponemos que tengamos el afiche de la Peregrinación y que, al lado o en el mismo afiche aparezca: ¿Cómo? ( y puede salir de un globo de pensamiento /de diálogo del Papa Francisco con la respuesta: pistas o pasos para Llevar a Jesús) Un listado para que lo recuerden y se familiaricen con los términos:
  • Primereando
  • Involucrándose
  • Acompañando
  • Fructificando
  • Festejando
1ª Día Primereando
Leemos del evangelio de Juan:
“Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.  Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.
En el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el amor perfecto elimina el temor. Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.”
Primerear es una palabra que “inventó” nuestro Papa Francisco y que nos dice que tenemos que AMAR PRIMERO como Dios lo hace.
Por eso vamos a pedirle al Señor que nos ayude a poder amar de ese modo y, así salir al encuentro del otro sin esperar a que nos pida ayuda o compañía. Estar atentos nosotros  y acercarnos sin miedo.
Cerremos los ojos y pensemos en algún compañero o alguien de la familia al que notamos que necesita algo y que nosotros podemos ayudarlo. Hagamos el propósito de acercarnos a ellos en algún momento del día de hoy, para brindarle nuestra ayuda.
2ª Día Involucrándose
Leemos del evangelio de Juan:
En el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el amor perfecto elimina el temor. Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.
Muchas veces dejamos de hacer cosas por miedo a lo que pueda suceder pero que, en realidad, no tenemos ninguna certeza o seguridad de que así  sucederán. Nos pre-ocupamos por fantasías y suposiciones y no nos ocupamos de la realidad que sabemos con certeza que necesita de nuestra acción.
Pongamos en las manos de Jesús lo que nos preocupa y pensemos en algo que sí  nos vamos a ocupar y que sabemos que depende de lo que nosotros podamos hacer: ayudar a un compañero que está solo, explicar algo que otro chico no entiende y que yo sí  entiendo, ayudar a mamá en la casa porque ella está cansada... para que, así, a través nuestro les llegue la ayuda de Jesús a más gente.
3ª Día Acompañando
María, cuando el ángel Gabriel le anuncia que está embarazada de Jesús, se entera de que su prima Isabel también iba a ser madre, que ya estaba embarazada. Y sale sin demora para ayudarla. Ella, embarazada camina muchos kilómetros para ayudarla.
Y la Biblia dice que:
“María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.” (Lc. 1,56)

María no solamente se involucró, sino que la acompañó en el tiempo en el que Isabel necesitaba de una ayuda especial. Estuvo con ella hasta que Isabel tuvo a su hijo Juan, el Bautista.
Pensemos si, muchas veces, nos sucede que nos cansamos de ayudar a alguien y perdemos la paciencia más rápidamente de lo que es bueno para el otro…
Pidámosle al Señor, a través de nuestra Madre la Virgen María, que nos dé la paciencia y la perseverancia para no cansarnos de ayudar. Y, aprovechemos para ocuparnos, acompañar, a la persona a quien en estos días ayudamos para ver si necesita algo más, aunque más no sea de un abrazo o que le llegue nuestro cariño.
4ªDía Fructificando
Cuando hacemos algo bueno, cuando elegimos el Bien, en lugar de nuestra comodidad sentimos una alegría y una paz particular. Quizás en estos días en los que estamos rezando, pensando y practicando los pasos para llevar a Jesús, podemos haber sentido alguno de los Frutos del Espíritu, así se le llama a lo que el Espíritu Santo nos regala cuando llevamos a Jesús en nuestras vidas.
Escuchemos atentamente cuáles son esos frutos, esos efectos de estar y llevar a Jesús: “Los frutos del Espíritu son caridad, alegría, paz, paciencia, el buen trato, bondad, fidelidad, la tranquilidad y la capacidad de dominar nuestras reacciones"(Gal 5, 22-23 con la traducción del vocablo acorde a la edad de los niños).
Cerremos los ojos y pensemos si sentimos algunos de estos efectos cuando primereamos, nos involucramos y acompañamos a alguien en estos días (pueden leerse otra vez). Pidámosle al Señor que acreciente estos efectos en nuestro corazón para que nos dé más ganas de seguir haciendo el bien y de que todos conozcan el Amor de Jesús.
5° Día Festejando
Cuando llevamos a Jesús en nuestros corazones y hacemos todo lo que el Papa nos va mostrando como un camino a seguir nos sucede lo que le pasó a Juan el Bautista el primo de Jesús, hijo de Isabel a la que María fue a ayudar. ¿Quieren saber qué sucedió?. Lo contaré tal cual lo dice la Palabra de Dios.
“...En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; “ Lc. 1, 41)
y luego María agregó:
"Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador” (Lc 1, 46 b- 47)
Eso sucede y nos sucede  cuando llevamos a Jesús: festejamos con gozo, con alegría, el encuentro con los hermanos y con Jesús. Y nos da muchas ganas de contarlo, de agradecer y recordar tanto amor y bondad. Nos da ganas de celebrarlo.
Por eso es que este sábado los chicos de todas partes de la Ciudad de Buenos Aires van a llevar a Jesús a muchas personas,  a muchos vecinos que lo necesitan. Y no van solos van muchos chicos más,,, TODOS de la mano de la Virgen María para llevar a Jesús.
Por eso ahora además de invitarlos a todos ustedes y a sus familias, vamos a rezar para que ese encuentro sea ¡Una gran fiesta!

Lo vamos a pedir a través de la Virgen que estará todo el trayecto caminando con los chicos de Buenos Aires. (Dios te salve María, llena eres de Gracia….)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario