domingo, 20 de septiembre de 2015

Revista de la misa Arquidiocesana 2015: + Chiquitos

Material para los chicos de 4 a 7 años

OBJETIVOS:
·         Que los chicos descubran en la creación de Dios la gran casa de toda la humanidad
·         Que se asombren ante la maravilla de lo creado
·         Que vean que pueden intervenir en esa creación porque es un regalo
·         Que se sientan llamados a quererla, disfrutarla y cuidarla
·         Que puedan celebrarla

CONTENIDOS:
·         El universo, creación de Dios
·         La belleza de la naturaleza
·         La necesidad del cuidado y protección de las especies

ENCUENTRO ESPECIAL
Siempre, en esta página, sugerimos una celebración, esta vez los invitamos a probar una estrategia didáctica que se trabaja sobre todo con los más chiquitos, pero que puede utilizarse en cualquier edad.
·         Se trata de preparar instalaciones o bien rincones de juego-trabajo. De esta manera, usando diferentes lugares de la parroquia o del colegio parroquial, si pudiera usarse, ambientaremos espacios en los que los chicos puedan recorrer la creación de Dios a fin de jugar, asombrarse, disfrutar y comprender que esa creación es la casa más maravillosa que tiene  toda la humanidad
Para esto necesitaremos ambientar cuatro lugares bien definidos. En caso de no contar con cuatro salas diferentes, puede hacerse en un espacio muy grande dividido por sectores.
Los espacios marcarían: el océano, una zona de animales, el cielo, el jardín.
1.       El océano, se ambientará según la creatividad de cada uno, una actividad sugerida es la pesca de pececitos con cañas con imanes y pececitos de cartón con clips de metal. En el lugar puede haber un grabador con música del fondo del mar, una tela, fliselina, azul o celeste formando un río, un bote hecho con sillas (con el siento para adentro) algún salvavidas, juegos de playa, arena con moldecitos.
2.       En el espacio para los animales, pondremos todos los de peluche que consigamos y tenemos que separar entre los de selva, bosque, granja, domésticos. Elementos veterinarios.
3.       En este espacio sería ideal contar con alguna luz que haga estrellitas en el techo, que pueda oscurecerse bien y contar un cuento referido a la noche o a las estrellas utilizando una linterna. También puede pasarse un power con imágenes de planetas.
4.       En este lugar pondremos macetas, o si hay un espacio verde con plantas mejor, y con vasitos de telgopor, tierra, agua, semillas, haremos plantitas para llevar.
-EN CADA RINCÓN:
·         Se leerá un versículo de la Palabra de Dios que nombre la creación del espacio en donde estamos

Debemos hacer notar
·         la maravilla de la creación de Dios
·         que es un regalo para nosotros
·         que tenemos que disfrutarlo entre todos porque es “para todos”
·         que tenemos que cuidarlo porque es hermoso
·         que a quien nos hace un regalo merece que le demos las gracias
ALGUNAS INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA
- esta actividad lleva más tiempo  que una celebración habitual
- si el grupo fuera muy numeroso puede dividirse para pasar más cómodos por todos los rincones.
- podemos sumar todo lo que se nos ocurra
- se puede hacer esta experiencia también con chicos más grandes, como de 1er año de catequesis a manera de convivencia.
UN ÚLTIMO RINCÓN Y CELEBRACIÓN
·         Nos reunimos en el Templo para terminar la actividad
·         Después de compartir lo experimentado, vemos que como en una casa hay muchas cosas que tenemos que cuidar para disfrutar bien; el mundo y el universo todo es nuestra casa, la casa de todas las personas, no de algunas pocas, y descubrir que pudimos jugar con todo pero que sin amigos es muy aburrido. Descubrir que  de todas las cosas que creó Dios nosotros somos sus preferidos, nos hizo parecidos a Él y somos los únicos que podemos conversar con  Él. Y que todo es un regalo para que vivamos felices.
·         ESCUCHAMOS LA PALABRA: (cantamos un aleluya) Leemos “la creación del hombre”.
·         El Papa Francisco nos pidió desde el primer día que lo nombraron Papa, que cuidemos toda la creación, especialmente a nosotros las personas.
·         Por eso vamos a aprender una canción, para decirle a Dios Gracias y comprometernos a cuidar nuestra casa común (canciones de creación hay muchísimas, Padre Néstor Gallego, Alejandro Mayol, Sarita Caferata)
MERIENDA COMPARTIDA: como siempre terminamos con una merienda compartida donde celebramos lo más lindo de la creación que son  los amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario