jueves, 25 de febrero de 2016

Pascua 2016: Los chicos cuidamos el planeta

Fundamentación:

El Medio Ambiente es el espacio donde vivimos y convivimos, por eso es que debemos cuidarlo y protegerlo para su conservación y perduración. A la vez es el lugar donde los niños aprenden y descubren cosas nuevas constantemente. 

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.”
CARTA ENCÍCLICA “LAUDATO SI” DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN – Año 2015.
Nuestro Papa Francisco nos está invitando a reflexionar sobre la relación que sostiene el hombre con el planeta, la riqueza que posee, el maltrato que le brindamos pero principalmente nos esperanza para poder valorarlo como uno de los mayores tesoros que poseemos.
Cuando hablamos del cuidado del Medio Ambiente hacemos referencia a que las calles estén limpias, que clasifiquemos los materiales que se pueden reciclar y los que no para luego reutilizarlos, que cuidemos el agua y que tratemos de no contaminar los espacios públicos y el aire que nos rodea. Se trata de incentivar y crear en nosotros un espíritu responsable y comprometido con el mundo, la casa de todos.

Como Iglesia nos vemos en la responsabilidad de guiar a nuestros niños para que quieran y protejan al medio ambiente, también, a través de ellos, concientizar a los adultos que los rodean. Nosotros los catequistas, dirigentes, animadores y adultos debemos ayudar a los niños a que puedan valorar y respetar el medio Ambiente. Por eso les vamos a proponer en esta sección diferentes actividades para ayudarlos a tomar conciencia del cuidado y respeto que merece.

¿Qué buscamos con este proyecto?
·         Que los chicos conozcan el ambiente en el que vivan y puedan colaborar con su conservación.
·         Que sepan cómo colaborar en el cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación del agua, cuidando las plantas, los árboles y reduciendo la cantidad de residuos.
·         Que empiecen a manejar el concepto de reciclaje, reconociendo aquellos materiales que pueden utilizarse nuevamente.
¿Por dónde empezar?
Para iniciar con esta problemática se podrá charlar con los chicos acerca de qué es el medio ambiente y qué problemas causa el desequilibrio que provoca el hombre. Para enriquecer la propuesta se podrán ofrecer diferentes fotografías, libros, enciclopedias a los que sumaremos noticias de diarios y revistas que hablen sobre la contaminación del planeta y sus consecuencias. La idea es que el cuidado del ambiente deje ser visto como algo lejano y que los chicos descubran que ellos también pueden ayudar a preservar el planeta.
  También será necesario que los chicos se aproximen a la idea de que no todo lo que se tira es basura, sino que existen algunos materiales que en determinadas condiciones se podrán reutilizar y así disminuir la basura.




La propuesta consiste que a lo largo de las diferentes ediciones se puedan llevar a cabo diversas actividades de reciclaje variando los materiales. En esta primera edición comenzaremos con el plástico.

El Plástico:
El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, por lo que la cantidad de desechos que se generan es francamente alarmante.
Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico tarda alrededor de 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.
Es por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico, de modo que le demos un nuevo uso a ese plástico que ya ha sido fabricado y al mismo tiempo bajemos el consumo de plástico “nuevo”

Propuestas:
·         Masetas:
Se juntarán botellas de diferentes tamaños y colores para higienizarlas de manera correcta. Luego se realizará un corte en uno de los costados con forma de un rectángulo para poder introducir tierra y así poder sembrar alguna planta. Las masetas podrían quedar sobre el piso o bien colgarlas. Las mismas se podrían decorar con plasticolas de colores en su exterior.
·         Bowling:
También se podrán realizar diferentes juegos tradicionales con las botellas como por ejemplo, el bowling. En este caso es conveniente que las botellas sean del mismo tamaño para poder garantizar el efecto del juego. Las mismas se podrán decorar con cintas adhesivas, pintar con plasticolas de colores o con el material que se disponga. Aconsejamos que las rellenen con papel de diario para que tengan peso las botellas. La pelota también se podrá realizar con papel y forrar con cinta de papel.
·         Baleros:
Para seguir recuperando los juegos tradicionales, una buena opción son los baleros. Para realizar estos se necesitan tapitas plásticas, hilo y el extremo angosto de botellas plásticas. Para unir los mismos será necesario algún tipo de pegamento. Cada niño podrá decorar el balero según sus propios gustos.


¡Manos a la obra! Nos vemos en la próxima!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario