miércoles, 20 de abril de 2016

Pentecostés 2016: Aprendiendo de los santos mes de Mayo

San Francisco de Asis

San Francisco de Asís, nació en Italia en el año 1182 y falleció el 3 de octubre de 1226. Fue el fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardote. Francisco era un joven de familia de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un problema entre las ciudades de Asís y Perugia. Luego de este hecho, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño, solo y alejado de su familia.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basada en el Evangelio. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus seguidores fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas.
San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo.
Fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética.
Francisco demostró un gran amor y respeto por toda la creación. Por su devoción a los animales fue nombrado “Patrono de los veterinarios y de los ecologistas”.
Con su vida y sus obras nos enseña a querer y cuidar la naturaleza, y a nuestros hermanos que sufren la pobreza.
Dejó todo lo que tenía, siendo un joven rico, para ayudar a los que no tenían nada.  Se alejó de sus comodidades para vivir junto a aquellos que no tenían un hogar. ¿Qué difícil no? ¡¡Cuánta misericordia!!

Te animás…¿un poquito aunque sea?

Podemos empezar, por ejemplo, por cuidar el medioambiente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario