lunes, 26 de septiembre de 2016

Misa de chicos 2016: Aprender de los santos de Noviembre

SAN MARTÍN DE TOURS 

San Martín nació en Hungría el año 316. Sus padres eran paganos. Su padre, que era militar, para desviarlo del cristianismo, lo obliga a ingresar en el ejército. Martín lleva una vida ejemplar de monje y soldado: valentía y vida santa y caritativa. Siendo militar sucedió esto: Era invierno y al entrar en Amiens, encuentra un mendigo casi helado, sin ropa. Divide su capa  en dos partes y entrega una al pobre. Cristo se le aparece vestido con la media capa: "Martín, me cubriste del frío”.
Pronto recibe el bautismo. Deja la milicia para seguir a Cristo. Vuelve a su patria, convierte a su madre. De nuevo en Poitiers, funda Ligugé, auténtico monasterio misional. Allí pasa once años, feliz en su ambiente, pues Martín fue "soldado por fuera, obispo a la fuerza, monje por gusto". Es nombrado obispo de Tours por el pueblo.
Nada lo retiene. Acusa a emperadores, reprime a los herejes, defiende a los débiles y a los condenados a muerte, realiza innumerables milagros, y entre ellos se le atribuye la resurrección de varios muertos. Su fama es indescriptible.
Tan intensos viajes apostólicos, tanta obra de caridad, hasta vaciarse totalmente, agotaron sus fuerzas físicas. Se veía morir. Sus discípulos le piden que no los deje huérfanos. Martín contestó: "Señor, si aún soy necesario, no rehúso el trabajo. Sólo quiero tu voluntad".
Los discípulos querían colocarlo más cómodo. "Dejadme así, les dijo, mirando al cielo, para dirigir mi alma en dirección hacia Dios".  Y entregó su alma a Dios. Era el 8 de noviembre del año 397.
Martín fue  un hombre de oración, muy influyente. Su carisma principal, la caridad. El gesto de Amiens, dar media capa, fue superado, cuando siendo obispo, entregó su túnica entera a un mendigo, gesto menos conocido. Sus mismos milagros, como los de Cristo, fueron milagros de caridad. Pasó haciendo el bien.
San Martín de Tours es el Santo Patrono de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
Según la tradición, se cuenta que el 20 de octubre de 1580, cuando debían elegir qué santo sería el patrono de Buenos Aires, pusieron en un sombrero papelitos con los nombres de varios santos. El primero que salió fue San Martín de Tours y se decidió realizar de nuevo el sorteo porque ese santo era francés y preferían que el patrono fuese un santo español. No se sabe por qué, el papelito volvió al sombrero. Al realizarse de nuevo el sorteo,  San Martín de Tours volvió a salir dos veces consecutivas más, por lo que decidieron nombrarlo como Patrono.
* El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dárselo al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.
Es Santo porque ayudaba a los necesitados de todas formas, mucha misericordia encontramos en este Santazo!.Y si ayudamos, rezamos, pensamos en los otros un poquito?  Te animás???


No hay comentarios.:

Publicar un comentario