jueves, 24 de noviembre de 2016

Actividades para Navidad

Jesús, con su llegada, con su nacimiento, renueva nuestra vida, nuestro amor, nuestra esperanza. Es Él mismo que,  desde la sencillez y humildad del pesebre de Belén, nos anima a salir al encuentro de los que todavía no se dejaron descubrir por su amor.
Mirá lo que nos dice el Papa Francisco en su mensaje de Navidad del año pasado: “Los invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne, y que enternece nuestra mirada…”
Salgamos ya mismo, con esa mirada de ternura  a contagiar el amor de Jesús!!!... Navidad, luz y camino cierto hacia el amor de Dios…

Y como se acerca este momento tan especial del año y no queremos detenernos en este camino de amor, se nos ocurrieron algunas ideas que vos, junto con tus amigos de la parroquia o del colegio, podrían poner en práctica para contarles a todos los vecinos del barrio que se acerca un tiempo de fiesta…
A prestar atención y poner en marcha toda nuestra imaginación!!!


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 1: “PESEBRE VIVIENTE”
El pesebre no es sólo el lugar donde Jesús llegó a este mundo, sino también es el reflejo de su humildad y su sencillez. Eligió nacer rodeado de animales, sin riquezas y en la soledad de una noche con estrellas…
Estamos acostumbrados a ver este pesebre en la parroquia o en el colegio, y esperar frente a él la noche de Navidad para ver llegar al Niño…
Pero esta vez te proponemos que el pesebre salga al encuentro de toda la comunidad!!!
Es una buena idea poder elegir algunos amigos que se animen (alguien que haga de María, alguien que haga de José y algún muñeco que haga las veces de Jesús), vestirlos con la ropa de la época y armar un pesebre viviente en el parque o en la plaza de nuestro barrio… Mientras tanto, el resto del grupo junto a los catequistas o maestros, puede recoger intenciones e invitar a las personas que se acerquen a rezar junto al pesebre. Es una hermosa oportunidad de acercarnos a la comunidad de una manera diferente.
No se olviden de llevar papelitos, lapiceras y una urna para los que quieran dejar sus pedidos e intenciones!!!


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 2: “SANDWICH NAVIDEÑO
La Navidad es época de reflexión y una buena oportunidad para pensar en quienes más nos necesitan. Pero también es tiempo de fiesta!!! Una época para celebrar!!! Con esta actividad, trataremos de reavivar el espíritu festivo de todos los chicos y de toda la comunidad.
Y para que todo el mundo se entere lo que está por pasar nada mejor que hacer propaganda y a nosotros se nos ocurrió una muy buena forma de hacerlo!!!
Alguna vez viste al “niño o niña sándwich”? Nosotros te enseñamos cómo se hace!!
Se trata simplemente de armar dos carteles (pueden ser de cartón forrado o pintado) agarrados con dos tiras para colgar en los hombros. Los cartones serían el pan y nosotros el jamón del sándwich!!!
En los carteles podemos poner toda la info referida a las celebraciones de Navidad: horarios de pesebres vivientes, actividades, horarios de misas, etc, e incluso aprovechar para promocionar las actividades de la parroquia o del colegio.
Estaría bueno poder hacer dos o tres para ubicarlos en diferentes esquinas del barrio durante un rato, y que otros miembros del grupo junto a los catequistas o maestros, pudieran repartir volantes con la misma información de los carteles.
Vamos!!! No perdamos tiempo!!!  Qué se enteren todos que Jesús está por llegar!!!


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 3: “JESÚS LLEGA A TODOS LADOS”

La Navidad es tiempo de esperar, de esperanza. La esperanza que nos regala Dios con la promesa de la llegada de Jesús. Y como todos queremos tenerlo cerquita ese día y sentir su inmensa misericordia, vamos a darle una ayudita para que llegue a cada una de las casas del barrio, pero sobre todo, a aquellos lugares que, en general, tenemos más olvidados.
Seguramente, a lo largo de este año, hemos tenido la oportunidad con nuestros amigos y catequistas, de visitar los geriátricos del barrio. De llevarles a todas esas personas un poquito de la alegría que Jesús nos regala.
La Navidad que se acerca es tiempo de compartir, de acompañar, de visitar y de abrazar con ternura a los abuelos que tanto nos necesitan. Aquellos que por diferentes razones se encuentran alojados en esos geriátricos u hogares de ancianos, a veces olvidados por sus propias familias.
Para llevar adelante esta actividad, podemos organizarnos por grupos para poder cubrir las diferentes instituciones que se encuentren en el barrio. Y para no llegar con las manos vacías estaría buenísimo preparar algún pesebre sencillo o escribir una carta para regalarles a los abuelos que visitemos.
No nos perdamos la oportunidad de ser acariciados por esas manos con arrugas, llenas de un amor que esperan pacientes, la llegada de nuestro mejor amigo…


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 4: “MISA ITINERANTE”
Si de fiestas hablamos, hay una que nos reúne a todos… Una fiesta a la que todos estamos invitados y en la que estamos seguros que nos vamos a encontrar con Jesús… Estamos hablando de “LA” fiesta!!! Sabés cuál es??? Sííííííííííí!!!! LA MISA!!!! Es nuestra fiesta por excelencia!!! Donde el amor de Dios se pone de manifiesto y en la que nadie se queda afuera…
Pero a veces, hay algunos momentos de nuestra vida, en los que se nos complica un poco llegar a la parroquia para compartir esta celebración en comunidad. A veces estamos enfermos o lo que es peor, nos toca a nosotros o a alguna persona que queremos, atravesar un problema de salud que nos impide participar.
Por eso se nos ocurrió algo genial!!! Vos sabés que casi toooodos los hospitales y clínicas tienen una capillita, chiquita y linda, donde los familiares o los mismos enfermos se pueden acercar a rezar y a dejar ofrendas e intenciones cuando lo deseen???? Sííííííií!!! Es así!!!! Entonces por qué no aprovecharlo!!!
Vamos a pedirle al sacerdote y a los catequistas de nuestra comunidad que nos ayuden a hablar con los encargados del hospital y poder coordinar con ellos, la forma de celebrar la misa en la capilla de ese lugar. Podemos elegir los hospitales de niños de nuestra ciudad, donde tantas familias aguardan la pronta recuperación de tantos chicos.
Sería un hermoso gesto y la oportunidad de acercar un poco del amor de Jesús a quienes tanto lo están necesitando…

ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 5: “OPERATIVO NAVIDEÑO”

Jesús,  es el Buen Pastor, el que cuida a sus ovejas. El las ama y sale a su encuentro cuando alguna se pierde por el camino.
Los pastores, esos que también acompañaron el nacimiento de Jesús, cerca del pesebre… van a ser los encargados de desparramar la noticia por nuestro barrio!!!
Ellos van a salir a invitar a todos a celebrar juntos la llegada de Jesús!!!
Ellos nos van a ayudar a contagiar!!!
Para llevar a cabo este “operativo navideño” vamos a necesitar muchos pastorcitos… Muchos chicos y chicas de catequesis y del colegio que se animen a vestirse con la ropa de la época y que, junto a sus catequistas y maestros, como aquellos pastores, salgan a anunciarle a toda la comunidad por las calles de nuestro barrio, que Jesús está por nacer para renovar nuestra vida.
Podemos repartir estampas con la imagen del pesebre y también los programas de la parroquia con los horarios de las actividades y las misas para esta semana tan importante.
Vamos a animarnos!!! Vamos a salir con muchas ganas como lo hicieron aquellos amigos!!! Que ningún pastor se quede en casa!!!


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 6: “EMPAPELANDO EL BARRIO”
La noche de Navidad es una noche de amor, de esperanza, llena de la misericordia de Dios y, sobre todo, de mucha alegría. Pero necesitamos que todos se enteren que estamos preparando una fiesta y entre todos, vamos a tratar de que sepan que están invitados a celebrar!!!
Junto a nuestros y catequistas y maestros vamos a preparar carteles y afiches, con dibujos y frases, invitando a toda la comunidad, a participar de las diferentes actividades y misas que ofrece nuestra parroquia. Una vez que estén listos, nos podemos organizar por grupos y salir a repartirlos y pegarlos por los comercios e instituciones barriales. De este modo todos nos comprometemos y todos somos parte del anuncio.
Tengan en cuenta que entre la confección de los carteles y la distribución, nos puede llevar más de un encuentro.
¡¡Qué bueno salir al encuentro de los vecinos!! ¡¡Salgamos a hacer lío a la calle!!


ACTIVIDAD PARA NAVIDAD 7: “#LlegoLaNavidad”

Viralicemos la Navidad!!!
¡¡Qué todos se enteren que estamos de fiesta!!!
¡¡Qué sepan que estamos esperando la llegada de nuestro mejor amigo!!!
Y qué mejor manera que hacerlo a través de las redes!!!
Podemos organizarnos con nuestros amigos de la parroquia o del colegio y con los catequistas y maestros para salir a repartir los programas de Navidad y, al mismo tiempo, sacarnos fotos con las personas que, voluntariamente, deseen hacerlo… Y subirlas a las redes con el HT #LlegóLaNavidad.
Del mismo modo, podemos invitarlos a que la Noche Buena, en el momento del brindis, se saquen una foto familiar y la suban con el mismo HT. Se lo pueden imaginar?!?!??! Seríamos muchísimos!!! Todo el mundo se enteraría que estamos de fiesta y que Jesús acaba de nacer para todos!!!


LA NOCHE ESPECIAL QUE TANTO ESPERAMOS SE ACERCA.
NUESTRA FE SE RENUEVA Y EL CORAZÓN SE LLENA DE ESPERANZA Y DEL AMOR DE DIOS…
QUE LA LLEGADA DE ESTE NIÑO GIGANTE, NOS CAMBIE LA VIDA PARA SIEMPRE…
¡¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario