martes, 29 de noviembre de 2016

Zona Monaguillos

“Ven, Señor Jesús”
 
Proponemos realizar un encuentro con los monaguillos sobre el Tiempo de Adviento.

Esquema de reunión sugerida:
1. Comenzamos con una oración.
2. Juego recreativo.
3. Trabajamos sobre el Adviento, “Despertemos llega Cristo”
4. Cierre con una oración

Objetivos:

* Que los chicos descubran el nuevo tiempo litúrgico de Adviento. -Liturgia y espiritualidad-.
* Que los chicos conozcan la importancia del Adviento, como espera de la llegada del Mesías.

Para leer con los monaguillos.
Nuevo año litúrgico. Así como el 1º de enero comenzamos un nuevo año calendario, el 27 de noviembre 2016 comenzaremos un nuevo año litúrgico con el Adviento, y renovamos el ciclo de lecturas; ahora será el Ciclo A.

¿Qué es el Adviento? Es el período de cuatro semanas en el que la Iglesia se prepara, con una actitud de esperanza y alegría, para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Significado de la palabra. La palabra Adviento significa “llegada” y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir ante la llegada de Jesús.

Actitud. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovamos nuestra vida procurando ser mejores para recibir a Jesús.

La segunda venida. El Adviento tiene un significado “escatológico”, es decir, de espera de la segunda venida de Cristo, que esperamos y en la que creemos cuando en la misa decimos después de la consagración: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús”.

Color morado. El color litúrgico propio es el morado y nos recuerda la actitud de conversión y preparación, como así también de espera.

La liturgia en general debe ser sobria. El altar puede adornarse con flores y puede tocarse la música instrumental, pero ambas con moderación No se recita el Gloria.

Corona de Adviento. Para crear el ambiente espiritual propio del Adviento, podemos prepararla con ramas verdes y cuatro velas (que se van encendiendo paulatinamente, una por cada domingo),  puede colocarse cerca del altar o ambón.

Vela: La luz es el símbolo de la vida. Dios nos ofrece luz para guiar nuestros pasos, para guiar nuestra vida. Cristo luz del mundo.

Además leer: Calendario Litúrgico de la Conferencia Episcopal Argentina.
Diccionario de Liturgia. Ricardo Pascual Dotro - Gerardo García Helder. Ed. García Helder. Buenos Aires, 2002.

Para hacer con los monaguillos…

Con los chicos podemos armar la corona de adviento y relacionarla con el reloj de tiempo. También prepararles un reloj para todos o para cada uno y que puedan escribir como quieren vivir el adviento.

El reloj es un objeto que todos utilizamos. Los hay de muchas formas. Pensemos: reloj de sol, de arena, de bolsillo, de pared, electrónico, de iglesia, etc. Sin él nos costaría tener noción del tiempo. Él marca el momento de nuestras actividades, trabajos, oraciones...
Hoy comenzamos el “tiempo de Adviento”, pero este tiempo no finaliza, no sabemos cuándo vendrá y sin embargo ya está con nosotros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario