jueves, 24 de noviembre de 2016

Talleres navideños

La historia del nacimiento del Niño Jesús en Belén es una de las más conocidas de la Tierra. Es una historia increíble y atrapante. Un mensaje de esperanza. La promesa de un mundo mejor, lleno de paz y amor entre los hombres.
Una historia que merece ser contada una  y otra vez.
Pero esta vez pretenderemos hacer de ella, dejando la narración simple, una verdadera vivencia. Donde se pueda participar, jugar, aprender y disfrutar,  despertando todos nuestros sentidos.

Dividiremos el relato del Nacimiento en cinco momentos o cinco espacios. Todo depende del lugar que tengamos para desarrollarlo y sus tiempos.
Podemos tomar un espacio grande y dividirlo en sectores o si el espacio es menor dividirlo en rincones. También podremos agregar al término de cada encuentro un taller.


1.       La Anunciación. Aquí nos encontraremos con una orquesta de ángeles quienes nos harán escuchar famosos villancicos. Podremos armar un espacio en donde ubiquemos una imagen de la Anunciación como centro, buscar una imagen representada por algún pintor reconocido, por ej: Bartolomé Murillo, podremos imprimirla y realizar un marco en cartón pintado de dorado, la podemos colocar en un atril con una tela de fondo y a su alrededor almohadones o sillas dispuestas en semicírculo para disponernos a escuchar distintos villancicos, mientras contemplamos la imagen. Necesitaremos un reproductor de música. Podrá ser este también un espacio para que los niños escuchen el relato bíblico. Se podrá hacer el relato y luego escuchar los villancicos. También podremos hacer una breve introducción al arte, contando pequeñas características de la pintura como de su autor.



2.       Belén, como peregrinos llegaremos a sus calles, a sus paisajes. Palmeras, vasijas, elementos similares a los de la época, utensilios de alfarería, canastos, telas, almohadones, muebles bajos, nos servirán para ambientar esta escena que nos podrá dar una idea de cómo se vivía en esa época y cuáles eran sus usos y costumbres. Se podrá representar en maquetas puestas sobre mesas a la altura de la vista de los niños, colgando algún paño con un gran dibujo y si nos animamos a más,  podríamos armar una habitación a tamaño real que nos invite a entrar en ella, sería genial. En este lugar podremos detenernos a conversar sobre cómo se vivía en tiempos de Jesús.  Se podrá también poner música instrumental de fondo.
 
Taller:
·     Realizamos previamente las casitas que luego ubicaremos en la maqueta con cajitas de remedio pintadas.
·         Realizamos vasijas en crealina o cerámica cocida.




3.       El Nacimiento. Un pequeño establo, pero vacío. Sí! nos encontraremos en otro de los espacios con un pequeño establo pero cerca del mismo habremos colocado una caja con las imágenes que componen el Nacimiento.
Las imágenes podrán estar hechas de goma eva, porcelana fría, cartón, etc.  o utilizar las imágenes tradicionales del pesebre que solemos tener en casa. Para completar el nacimiento se podrá repartir una imagen a cada niño, o dejar que ellos solos las busquen en la caja mientras hacemos el relato. Pensemos en que quizás sea esta la única oportunidad que tengan de armar un pesebre ya que en algunos hogares  no se acostumbra. También lo podemos dejar como rincón de juego libre. Ver la que las imágenes estén adaptadas a no romperse.

 

Taller:
·        Realizamos pesebres, una manera sencilla y linda es en forma de tríptico, ubicando en el centro a la Sagrada Familia y en ambos costados pastores y animales.





4.       La Estrella, no que digo la estrella, una constelación de estrellas!!! Que les parece si hacemos un pequeño universo con telas oscuras y papeles brillantes? Lo ideal sería poder verlo acostados sobre el piso. Ni les digo si en este rincón podremos colocar luces, como las  que vienen en guirnaldas o tipo led y/o también jugar con linternas. Allí buscaremos cuál es entre todas, la estrella que sirvió de guía a los Reyes Magos y mientras observamos este Planetario de constelaciones recordaremos la grandeza del Universo.

Taller:
·         Hacemos la estrella para el árbol.
·         O tarjetas con mensajes de esperanza.

 
5.       Los Reyes. Cofres, telas brillantes, almohadones, cajas de regalos,  nos trasportarán a este lugar de ensueño donde podrá ser la oportunidad para escribir nuestra cartita! Aquí también en una de sus cajas se podrá guardar sorpresas, como golosinas, galletas decoradas,  para los niños.

Taller:
·         Escribimos la carta.
Preparamos juguetes para ser donados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario