jueves, 7 de marzo de 2019

#CEC para chicos de 10 a 12 años


Semana Santa con el #CEC: Visitar, anunciar, bendecir…

Estamos transitando la Cuaresma, tiempo para pensar, mirar nuestro corazón y prepararlo para que llegue dispuesto al momento más importante: la Semana Santa...
En su mensaje para esta Cuaresma del año pasado, el Papa Francisco nos deja este mensaje genial: “Vamos a combatir la plaga de los corazones fríos...fríos porque no escuchan a los que más los necesitan”.
Los chicos del #CEC no nos queremos olvidar, no queremos que nuestros corazones se enfríen y por eso nos vamos a preparar para vivir una Semana Santa cargada de gestos concretos que nos acerquen cada vez más al amor más grande y ayuden a los que todavía no conocen el amor de Jesús, que puedan acercarse a Él .

Les vamos a proponer una serie de actividades que desarrollaremos durante cada uno de los días de la Semana Santa que constarán de dos partes, una la vamos a realizar dentro de la institución y otra, será una actividad misionera fuera, siempre acompañados por nuestros animadores.
Cada institución determinará el orden de las actividades de acuerdo a su organización. Del mismo modo, y si es viable, se puede invitar a los chicos a convertir estas actividades en una jornada que inicie el día jueves y finalice el sábado luego de la misa de Vigilia, quedándose a dormir y compartiendo cada una de las vivencias.

Vamos a poner manos a la obra!!!


Jueves Santo: La visita...
En este día especial Jesús nos demuestra con su ejemplo de humildad el amor infinito que siente por todos nosotros. Él nos reúne, se muestra auténtico, se hace pan para todos nosotros. Y no lo hizo de local; fue en la casa de sus amigos, en un lugar preparado especialmente para que el milagro más grande sucediera.

Para trabajar en el grupo
No hay mayor gesto de amor de Jesús hacia nosotros que el transformarse en pan de vida para todos. Pan que nos alimenta el cuerpo y el alma; que sacia el hambre de nuestro corazón…
Les proponemos hacer nuestro propio pan. Elegir los ingredientes, mezclarlos, amasarlos y hornearlos, todo con el mismo amor con que Jesús lo compartió con nosotros…
La idea es que los chicos sean los proveedores de los ingredientes necesarios para hacer el pan, y de esta manera, puedan descubrir, que en lo sencillo, en lo cotidiano, está el amor de nuestro mejor amigo.
Para terminar, podríamos pedirle a alguno de nuestros sacerdotes, que bendigan el pan que hicimos entre todos para poder compartirlo  con la comunidad.

Actividad misionera
Siempre hay personas que nos necesitan. Personas que están pasando un momento difícil de salud o están lejos de su familia o simplemente solas, y necesitan de nuestra ayuda o nuestra compañía. Otras, sencillamente, todavía no conocen el amor de Jesús.
A todas esas personas de nuestro barrio las vamos a visitar y les vamos a llevar el amor de Jesús. ¿Cómo lo vamos a hacer? Llevándoles un pedacito de ese pan que hicimos todos juntos, un pedacito de ese amor que Él mismo nos regaló en la Última Cena.
Les proponemos poner los panes que hagamos (o pedacitos de ellos) en bolsitas y colgarles alguna tarjetita con alguna dedicatoria acorde al gesto, y que podamos recorrer las casas del nuestros vecinos y compartir con ellos este pan de vida.
Vamos a animarnos a compartir nuestra vida con los que más falta les hace, así como Jesús partió y compartió el pan con sus amigos en la Última Cena.


Viernes Santo: El anuncio…
Día de sacrificio, de la entrega de la propia vida. Un solo motivo: el amor infinito por cada uno de nosotros. Sacrificio que se repite cada año, en cada Pasión, en cada Cruz. Y Él que se entrega amorosamente por cada uno de nosotros incansablemente. Solo por amor… Y tanto amor merece que todos se enteren de lo que está a punto de pasar, que todos sepan que en “nuestra casa” vamos a vivir, una vez más, el milagro más grande de la historia…

Para trabajar en el grupo
Este es un día de reflexión. De aprender a acompañar en este camino hacia la Cruz. De escuchar y apoyarse en el de al lado cuando sea necesario. De ayudar a soportar la carga cuando sea muy pesada. De llevar alivio. Y sobre todo, de estar al lado de nuestro amigo en su peor momento.
Les vamos a proponer dos actividades para desarrollar en el grupo para realizar durante dos momentos diferentes del día.
La primera será una actividad de reflexión donde cada uno va a elegir a otro integrante del grupo, en lo posible alguien que no conozcamos tanto. Cuando estemos frente a frente, vamos a contarle a ese compañero por qué estamos ahí, por qué decidimos pasar nuestra Semana Santa en comunidad y luego, escucharemos a nuestro compañero. Para finalizar, vamos a tratar de compartir  lo que Jesús es para nosotros en nuestra vida, en qué momentos está presente, de qué forma nos ayuda todos los días. Vamos a contarles a todos sobre el amor que sentimos en nuestro corazón.
El segundo momento del día será un fogón de cierre. A diferencia de los fogones a los que estamos acostumbrados, donde predominan la alegría y los juegos, este sería un espacio de oración y reflexión, acompañando a Jesús en su hora más difícil.
Para esta actividad, siempre son bienvenidos la música, los cuentos, las canciones y las oraciones que nos ayuden a crear el clima adecuado.

Actividad misionera
Así como Jesús entregó su propia vida por todas sus amigas y sus amigos, nosotros estamos llamados a entregar al menos parte de nuestro tiempo para contarle a todo el mundo el amor enorme que sentimos en el corazón.
Los invitamos a que salgan con el #CEC a visitar las calles de nuestro barrio, los semáforos, las esquinas, las plazas, los parques, y que en cada uno de esos lugares les contemos a todos los que pasen quiénes somos y qué estamos haciendo en ese lugar.
Para esto, podemos preparar algún flyer promocionado el grupo e invitando a los chicos del barrio a participar de él. También podemos aprovechar para poner el horario de la misa de Vigilia e invitar a la comunidad a que participe de ella.
Vamos a animarnos a darnos por completo!!! Así como Jesús nos enseña cada Viernes Santo…


Sábado de Gloria: La bendición…
Hoy todo vuelve a empezar. El milagro ocurre y nosotros somos testigos privilegiados de lo que sucede. Jesús nos invita a creer en Él, nos invita a darnos cuenta que en esa Cruz desde la que nos mira, todo es vida, que la muerte no existe. Y sobre todo nos demuestra que esta vida nueva que nos regala, es una bendición en la nuestra. Jesús resucitó!!!...

Para trabajar en grupo
Hoy todos estamos esperando. Ansiosos. Esperanzados porque tenemos la certeza de que Jesús va a cumplir su promesa.
Y para bajar las revoluciones y calmar la ansiedad vamos a hacer una bendición de Vigilia.
Nos vamos a disponer todos en una ronda, sentados y cómodos. Vamos a tener a mano un recipiente con agua que, previamente habrá sido bendecida por alguno de nuestros sacerdotes. El gesto que vamos a realizar es la bendición de unos a otros. En circulo, tal como estamos sentados, vamos a mojar nuestra mano en el agua bendita y, simplemente, vamos a bendecir a nuestro compañero de la derecha haciéndole la señal de la cruz, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. También podemos hacerlo con nuestros animadores. Este momento, lo podemos finalizar con una oración o con la lectura de algún texto del Evangelio.
Para esta actividad les sugerimos ambientar el lugar con velas, música, perfumes y todo lo que haga un clima agradable para realizar este gesto.

Actividad misionera
Para este día vamos a desarrollar una actividad sencilla.
Vamos a recorrer las calles y las casa de nuestro barrio invitando a la Misa de Vigilia y vamos a dejarles, además, una botellita pequeña con agua bendita. A esta botellita podemos adjuntarle alguna pequeña oración de bendición de la familia o para la casa. Si el momento y las personas se prestan, nosotros también podemos darles la bendición.
Nosotros servimos a nuestra comunidad, entregamos parte de nuestro tiempo para que todos se enteren de lo que está por suceder.

Jesús no se cansa de demostrarnos su amor infinito.
No se cansa de darnos vida de diferentes maneras: en la Eucaristía, en la Cruz,
en la Resurrección.
No se cansa de traer luz a un mundo lleno de oscuridades.
Animémonos a recibir este regalo de sus propias manos!!! Vamos a animarnos a sentir que el corazón explota de tanto amor!!!
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario