jueves, 7 de marzo de 2019

Para celebrar Semana Santa con los chicos


DOMINGO DE RAMOS
     Comienza la Semana Santa. En esta celebración, son muchas las personas que participan. El gesto de recibir la bendición con los ramos de olivo hace que renovemos el deseo y la disponibilidad para que Jesús sea Rey en nuestro corazón.
     Con la procesión, imitamos el gesto de los niños que en tiempos de Jesús lo recibieron entre gritos de aclamación al entrar en Jerusalén.
     Aclamamos a Jesús como Rey. Pero un rey diferente a los que acostumbramos a conocer a través de la historia, de los cuentos o del cine. Jesús es un Rey manso y humilde que tiene el poder de librarnos del pecado y de la muerte.
    Habitualmente, los niños de nuestras comunidades participan con sus familias de esta celebración. Podemos preparar un lugar especial para ellos, cerca del sacerdote, durante la procesión. Los dirigentes y/o catequistas tienen que acompañarlos, animándolos a cantar, a rezar. Al entrar en el templo, podemos ubicarlos lo más cerca posible del altar.
     En los encuentros previos pueden preparar pancartas con frases alusivas para llevar a la procesión y mostrarlas.
LEMA: JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS. En este Domingo de Ramos, le pedimos especialmente a Jesús que nos bendiga con su mansedumbre y humildad. Nos comprometemos a regalarla a quien la necesite para que encuentre paz en su corazón y pueda decir No a la violencia.


JUEVES SANTO
     Celebramos la última cena de Jesús. Esta comida pascual fue, para Jesús, el anticipo de su entrega salvadora en la cruz. Aquello que iba a realizar históricamente en la cruz, lo hace ritualmente en la cena de despedida.
LEMA: JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS. En este Jueves Santo, le pedimos especialmente a Jesús que pase por nuestra vida y nos bendiga con su presencia. Presencia que se hace real en Su Cuerpo y Su Sangre y en la comunidad que vive con su mismo Amor. Nos comprometemos a compartirla con todos, y lo podemos hacer si amamos a los demás como Jesús nos ama.
     Sugerimos preparar una celebración especial para los chicos. El horario será elegido de acuerdo a las posibilidades de cada comunidad y debiera ser incorporado al programa y avisos de Semana Santa.
AMBIENTACIÓN DEL LUGAR
     Si se realiza en el templo, colocar elementos decorativos que permitan a los chicos “viajar” en el tiempo. Podemos despejar la zona cercana al altar, sacando los bancos y poner algunas telas o alfombras para sentarse.
     Si se realiza en un patio o salón, podemos decorarlo con tablón para la mesa, alfombras, tinajas, flores, velas.
     Prestar atención a los lugares del guía, del coro y del sacerdote para el uso de  micrófonos, si fuera necesario.
    Para la música, les recordamos que pueden consultar nuestra página www.vicarianiños.org.ar/música
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA:
     Proponemos que el recordatorio que se lleven los chicos sea un pancito con un pequeño corazón.  Hay que decidir con tiempo si serán comprados o, podemos pedir ayuda a otros miembros de la comunidad, que pueden ser las familias de los mismos nenes, que nos ayuden a prepararlos.
    Preparar los panes grandes sin levadura y las uvas.
   Palanganas, jarras y toallas para el lavatorio de los pies.
GUIÓN SUGERIDO PARA LA CELEBRACIÓN
ANIMADOR/A 1: ¡Bienvenidos todos a seguir celebrando juntos la semana más santa del año! ¿Quiénes se animan a contarnos porqué es la ”semana más santa”? (Interactuamos con los chicos) ¿Quiénes recuerdan el lema? (Jesús, pasá y bendecinos.)

ANIMADOR/A 2: Hoy, Jueves Santo, Jesús tiene muchos regalos para darnos. Pero hay algo muy especial que abarca a todos ellos y es… Su Presencia. Durante la celebración, guiados por la Palabra de Dios y los gestos de Jesús, los vamos a descubrir. ¿Quién representa a Jesús en nuestra comunidad? (Esperamos que los chicos respondan). Recibimos al P. ….. para comenzar esta celebración.

ANIMADOR/A 1: Con el corazón renovado, vamos a prestar mucha atención para descubrir dónde está la Presencia de Jesús.
SACERDOTE: Lectura del Evangelio Jn 13, 1-14 (lavatorio de los pies). Breve homilía.
ANIMADOR/A 2: Descubrimos la presencia de Jesús en el SERVICIO. Vamos a revivir este gesto que Él nos dejó. (El sacerdote lava los pies a los 12 más cercanos y dirigentes y catequistas al resto de los chicos).
ANIMADOR/A 1 (finalizado el lavatorio de los pies): Hay más regalos para nosotros. ¿Dónde lo podemos encontrar a Jesús?
SACERDOTE: Lectura  Jn 13, 34-35 (El mandamiento del amor). Breve homilía.
ANIMADOR/A 2: Seguimos descubriendo a Jesús. Él está cuando amamos como Él nos ama. ¡Qué lindo vivir de esa manera! Jesús nos regala Su Amor.
ANIMADOR/A 1: Creo que nos podemos dar por satisfechos con todos estos regalos que nos dio Jesús.
ANIMADOR/A 2 (como interrumpiendo): No, estás equivocado/a. Jesús siempre tiene algo más para sus amigos y como nadie puede ganarle en generosidad, se regala a Sí mismo… Prestemos mucha atención.
SACERDOTE: (lectura del Evangelio de Lc 22, 14-20). Breve homilía.
ANIMADOR/A 1: Jesús siempre nos sorprende. Descubrimos Su presencia en el pan sencillo… Su vida pasa a ser nuestra vida. Encontramos a Jesús en la EUCARISTÍA.
Reparto del pan y uvas entre los chicos.
ANIMADOR/A 2: Demos gracias a Dios por esta celebración, rezando la oración que Jesús nos enseñó.
Padre Nuestro…
(Entra la imagen de la Virgen) Recemos a nuestra mamá del cielo que siempre está con Jesús y con nosotros. Dios te salve,…
ANIMADOR/A 1: Para finalizar, decimos juntos 3 veces el lema de esta celebración.
JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS CON TU PRESENCIA.
ANIMADOR/A 2: Para tener presente a Jesús, para saber dónde lo encontramos siempre, vamos a llevarnos un pancito y un corazón. (Se reparten)
 Mañana acompañamos a Jesús en su camino a la cruz. Los esperamos…
JUEGO
ANIMADOR/A 1: Ahora, ¡vamos a jugar!. Nos vamos a reunir en grupos de a 8 ó 10 chicos. Cada equipo recibirá una cinta larga anudada que pueda pasar por el cuerpo de un chico.
Los chicos deben tomarse de las manos y formar una ronda cada grupo. Si no se conocieran, pueden presentarse.
Los catequistas /dirigentes repartirán 1 cinta por grupo y la colocarán entre las manos de 2 participantes. Esta cinta representa a Jesús. Como el lema de esta Semana Santa es JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS, Esta cinta debe pasar por todos los chicos de la ronda sin que se suelten de las manos. De hacerlo, tendrán que volver a comenzar. El Amor es el que nos une, representado en nuestras manos agarradas y Jesús pasa y nos transforma en el Amor.
Finalizamos con una rica merienda compartida.

VIERNES SANTO
    La muerte de Jesús es la obra salvadora de Dios por la entrega libre y voluntaria de Su Hijo. Muere en solidaridad plena con la humanidad. Jesús vence la muerte y el pecado.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Espacio para la celebración.
Dispositivo para la proyección del video.
Tarjetas con la oración.
Papeles y lápices.
CELEBRACIÓN
     Sugerimos que esta sea una celebración para los chicos.
Proponemos ver junto a ellos un video sobre las estaciones del Vía Crucis que se encuentra en:  https://youtu.be/44JYld-2Slw Ó https://youtu.be/g7gXsehCo54
       Podemos entregar, antes de comenzar a verlo una tarjeta con la oración que desde hace mucho tiempo se reza en este día:
Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.
     Una vez finalizado el video, conversamos con ellos sobre lo visto y rezado. Hacemos un rato de silencio, cerrando los ojos, evitando toda distracción, para pensar en los dolores que viven muchas personas hoy, en las injusticias.
Les entregamos papelitos, que pueden tener forma de cruz y les pedimos que escriban lo que pensaron.
Podemos continuar en el templo, contemplando las imágenes del Vía Crucis. Al finalizar, haremos la Adoración de la cruz. Todos pasamos a dejar a los pies de la cruz, el papel escrito y la besamos como gesto por el que la reconocemos como instrumento de salvación.
Pedimos a Jesús que nos ayude a entregarnos a los demás por amor. Juntos repetimos 3 veces el LEMA de esta celebración.
JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS CON TU ENTREGA.

DOMINGO DE PASCUA
   Pascua es el paso de la muerte a la Vida. “Verdaderamente el Señor ha resucitado”. Jesús, con su muerte y resurrección, ha derrotado el pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, y al hombre de sus hermanos.
    La resurrección indica el hecho de que Jesús fue restituido con su humanidad a la vida gloriosa, plena, inmortal de Dios.
    La resurrección fue la causa de la fe de los discípulos. Fue el encuentro de los discípulos con Jesús resucitado el que provocó la fe en la resurrección.
    Es la fiesta de la Vida Nueva. Por eso queremos rezar una vez más nuestro lema. Lo podemos hacer 3 veces al finalizar la Misa.
JESÚS, PASÁ Y BENDECINOS CON LA VIDA NUEVA.
Una Vida Nueva que se vive en el Amor, que está llena de la Presencia de Jesús, que es capaz de ser entregada a los hermanos con mansedumbre y humildad.
Por eso, compartimos con todos ustedes…
¡FELIZ PASCUA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario