miércoles, 30 de marzo de 2022

CELEBRACIONES de SEMANA SANTA con NIÑOS


“Ustedes son mis amigos…” Así nos dice Jesús, así nos llama Jesús. ¡Qué lindo es querer ser sus amigos! Contamos con su Amor siempre y Él cuenta con el nuestro.

Los amigos comparten, se divierten, se acompañan en los buenos momentos y en los tristes,

también.

Jesús nos muestra Su Amor especialmente en la Semana Santa. Semana en la que revivimos

Su pasión, muerte y resurrección. Momentos de tristeza, dolor y de inmensa alegría.

Si somos sus amigos, ¿qué vamos a hacer por Él?  ¿Cómo podemos demostrarle cuánto lo amamos? ¿Quieren hacerlo? ¿Están dispuestos a demostrarle cuánto lo queremos?

Pero Jesús nos ama tanto que siempre nos "primerea" como nos dice el Papa Francisco.

Es Él quien quiere mostrarnos todo Su Amor. JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ.

 

DOMINGO DE RAMOS

Celebramos a Jesús entrando en la ciudad de Jerusalén, montado en un burro prestado y aclamado como Rey por la gente. Las aclamaciones con cantos que recibe, los gritos alegres y entusiastas, los mantos lanzados al suelo para alfombrar el camino del Rey y la agitación de las palmas nos marcan un cuadro de alegría y festividad.

Sugerimos contemplar con los chicos la imagen, que puede ser ampliada y pegada en una cartulina o pueden utilizar alguna que ya tengan, para ver la sencillez de nuestro Rey. Un rey que ni siquiera tiene caballo, sólo un burrito prestado, ni soldados que lo custodien, ni sirvientes que lo sirvan permanentemente.

¿Jesús se asemeja a la imagen de un Rey de las películas que vemos o de los cuentos? ¿Qué diferencias encuentran?

QUEREMOS QUE SEAS REY EN NUESTROS CORAZONES. Y JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ.

 

GESTO: Sugerimos bendecir, además de los ramos, los hogares de todos a través de la bendición de las llaves, para que Jesús reine en ellos.

 

JUEVES SANTO

Celebramos la Última Cena. Jesús y los Apóstoles reunidos como amigos compartiendo una cena que no era una más sino la última antes de la Pasión. Nadie ni nada le gana al Amor de Jesús por cada uno de nosotros. Hoy revivimos todo lo que nos dejó: la institución del servicio y de la Eucaristía junto al mandamiento del Amor. Él que es “el infinito Amor” nos da su mejor legado.

JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ. PORQUE SOMOS SUS AMIGOS Y QUEREMOS COMPARTIR CON ÉL ESTE MOMENTO TAN ESPECIAL.

 

GESTO: Juntar las manos cerquita del corazón, cerrar nuestros ojos y pensar en nuestros amigos, en cada uno. Podemos decir sus nombres. Extendemos nuestras manos hacia el altar como signo de poner a cada uno en el inmenso Amor de Jesús por todos.

 

CELEBRACIÓN: Esta celebración puede ser enriquecida con los aportes de cada comunidad. Debido a que muchos ancianos se acercaban a esta celebración, dado que se realizaba en un horario temprano, es que fue pensada con distribución de la Eucaristía.

RECEPCIÓN en el templo: canasto en el altar para dejar la ofrenda de alimentos no perecederos y latas para el gesto solidario de Cuaresma.

AMBIENTACIÓN: puede ser en el templo o en otro ámbito preparado como si fuese el lugar de la Última Cena. Los 12 serán nenes y nenas y pueden estar vestidos como en la época de Jesús.

El Sacerdote y los doce ya estarán en la mesa. (Música instrumental hasta que se terminan de acomodar todos).

ANIMADOR/A 1 :  Como amigos de Jesús queremos acompañarlo en esta Semana Santa hasta la Pascua. Pero, ¿por dónde lo vamos a acompañar?

ANIMADOR/A 2: ¿Cómo preguntás “por dónde”? Hay un solo camino y es el mismo Jesús.

ANIMADOR/A 1: Cierto, tenés razón. Pero a Jesús no lo veo. ¿Cómo sé que voy por su camino? ¿Que no me pierdo?

ANIMADOR/A 2: Para que nadie se pierda, y podamos caminar juntos, Jesús nos dejó pistas seguras que nos llevan a la Pascua. Vamos a revivir una de ellas, el SERVICIO.

SACERDOTE: Lectura del Evangelio Jn 13, 1-14 (lavatorio de los pies). Breve homilía.

ANIMADOR/A 1: En la época en que vivió Jesús no había autos, ni camionetas, ni motos, ni bicicletas… la gente se trasladaba casi siempre caminando.  Usaban sandalias y los caminos eran de tierra, ¡cómo se ensucian los pies!!!! Por eso, cuando llegaban a una casa se los tenían que lavar y de esto se encargaban los sirvientes. Jesús se hace servidor de todos al hacer este gesto  y nos pide que lo hagamos con los demás. 

(MÚSICA: Si yo el Maestro…, Quien quiera saber vivir…)

(Catequistas y dirigentes lavarán los pies a todos los chicos).

ANIMADOR/A 2 :  Otra pista que hace que no te pierdas es el AMOR.

SACERDOTE:  Lectura de Jn 13, 34-35 (El mandamiento del amor), Lc. 15, 20. Breve homilía.

ANIMADOR/A 1: En este camino nunca vamos solos, caminamos con otros, en comunidad. (CANTO)

ANIMADOR/A 2: Llegó el momento de poner en manos de Dios todo lo que tenemos en nuestro corazón. A cada intención decimos: JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ.

1.- Para que junto a nuestros pastores sigamos siendo testigos de tu Amor. Te decimos…

2.- Para que con paciencia, diálogo y respeto por las diferencias construyamos entre todos la paz. Te decimos…

3.- Para servir con alegría, especialmente a los que más sufren. Te decimos…

4.- Para amar sin medida como nos ama Jesús. Te decimos…

5.- Te damos gracias por todos los sacerdotes en su día y te pedimos que los sigas animando a entregar su vida como lo hizo Jesús. Te decimos…

ANIMADOR/A 1: Tengo una duda… ¿Y si de tanto caminar tenemos hambre?

ANIMADOR/A 2: Jesús lo tuvo en cuenta. Revivimos hoy su entrega como nuestro alimento, su Cuerpo y su Sangre, la EUCARISTÍA.

SACERDOTE: (lectura del Evangelio de Lc 22, 14-20). Breve homilía.

ANIMADOR/A 1: Jesús quiere quedarse con nosotros para alimentarnos. Compartiremos el pan, partiéndolo y pasándolo al que está a nuestro lado.

Reparto del pan y uvas.: los chicos parten el pan y lo van pasando.

ANIMADOR/A 2: Aquellos que ya recibieron la Primera Comunión nos acercamos a comulgar. (Los Ministros de la Eucaristía son convocados para este momento).

(CANTO)

ANIMADOR/A 1: Demos gracias a Dios por todo lo recibido y compartido, lo hacemos a través de la Virgen María, Mamá de Jesús y de todos, (entra la imagen  con 2 nenes que la sostengan). Rezamos un Ave María.

BENDICIÓN DEL SACERDOTE.

VIERNES SANTO

Celebramos la Pasión y muerte de Jesús. El momento de la entrega de su vida. Esta entrega por cada uno de nosotros nace de su infinito Amor.  Es una manifestación de cuánto nos ama. Jesús no se guardó nada para sí mismo. Por el contrario, dio su propia vida en la cruz para unirnos siempre a Dios. ¡Cómo dar gracias por tanto Amor!

Todos le decimos: NO TE DEJAMOS SOLO EN ESTE MOMENTO DE DOLOR Y DE AMOR. JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ.

GESTO: Podemos pedir con anterioridad que los chicos y familias lleven un papel con los nombres de aquellos familiares y/o amigos, vecinos que estén pasando un momento de dolor. Poner una canastita a los pies de la cruz para ponerlos.

VÍA CRUCIS PARA NIÑOS

Cada comunidad lo hará en el lugar y horario que crea más conveniente.

Cruz procesional.

Imagen de la Virgen.

Estampas para repartir.

Sonido.

Para llevar la cruz procesional y la imagen de la Virgen, los chicos pueden turnarse.

 

1ra. Estación: JESÚS REZA EN EL MONTE DE LOS OLIVOS.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Escuchemos la Palabra de Dios: “Entonces Jesús les dijo: mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo.” (Mt. 26, 38) Jesús sabía que iba a morir en la cruz, por eso reza pidiéndole fuerzas a Dios, su papá.

 Rezamos por los chicos que están tristes. Padre Nuestro. Ave María.

 

2da. Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Escuchemos la Palabra de Dios: "Pilato se lo entregó para que lo crucificaran..."  (Jn 19,16) Jesús, te uniste al dolor de todos aquellos chicos que son víctimas de la violencia.

Rezamos para que sepamos respetar la vida humana y rechacemos toda forma de violencia. Padre Nuestro. Ave María.

3ra. Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Escuchemos la Palabra de Dios: «Jesús salió llevando la cruz, para ir al lugar llamado "De la Calavera o Gólgota».(Jn.  19,17) Que todos los que sufren sientan tu cercanía y que a través de su dolor se acerquen a Vos. Recordanos que los sufrimientos de cada día, aceptados con amor, salvan al mundo.

Rezamos por los chicos que sufren hambre, falta de amor, enfermedad, que no pueden ir a la escuela, que no pueden jugar. Padre Nuestro. Ave María.

4ta. Estación: JESÚS NOS REGALA A SU MAMÁ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Escuchemos la Palabra de Dios: “Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: aquí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.” (Jn. 19, 25-27) En este momento de tanto dolor Jesús nos regala a su mamá, la Virgen María.

Rezamos pidiéndole a nuestra Mamá del cielo que nos regale su fortaleza para estar con los que más sufren. Padre Nuestro. Ave María.

5ta. Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Escuchemos la Palabra de Dios. “Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo», lo crucificaron junto con los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»… Jesús, con un grito, exclamó: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Y diciendo esto, murió. (Lc. 23, 33-34. 46) Nos arrodillamos, hacemos un momento de silencio. Jesús pide a Papá Dios que perdone a quienes lo matan. No comprendían que Su Amor es más fuerte y grande que el pecado y que la muerte.

Rezamos pidiendo a Jesús que sepamos perdonarnos unos a otros. Padre Nuestro. Ave María.

En este Viernes Santo, JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ en Su entrega total.

DOMINGO DE PASCUA

Es la Gran Fiesta de los cristianos, Jesús pasó de la muerte a la Vida. Papá Dios lo resucitó al ver el inmenso Amor de Jesús por nosotros. Ese Amor que hace que dé su Vida por vos, por mí, por nosotros, por todos. La oscuridad del pecado y de la muerte desaparece por la Luz de Jesús Resucitado.

Todos le decimos: ALEGRES Y AGRADECIDOS POR LA VIDA NUEVA QUE NOS REGALÁS. JESÚS NOS BENDICE CON SU PAZ.

GESTO: ¿Querés recibir este regalo?

Una opción es preparar un huevo de Pascua en papel maché que contenga corazones en papel y que lleven escritos actitudes/gestos de la Vida Nueva, por ejemplo, amar, escuchar, rezar, compartir, ser amable, jugar, sonreír, perdonar, acompañar, ayudar/servir, etc.. (https://youtu.be/_FTwFk-MZsA) Finalizada la celebración, romper el huevo de Pascua y que cada uno se lleve un corazón.

 

FIESTA DE LA MISERICORDIA

Fiesta para realizar el sábado/domingo siguiente a la Pascua

Esta fiesta la instituyó San Juan Pablo II y se celebra el segundo domingo después de Pascua. Es la fiesta de amor pleno de Jesús hacia nosotros, hacia todos los hombres.

Para ponernos en tema, recordaremos las palabras del Papa Francisco:

….La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad, por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Y San Juan Pablo II haciendo referencia a las letanías del Sagrado Corazón de Jesús nos dice:

"Corazón de Jesús - horno ardiente de caridad." 23 de junio, 1985

"Horno de caridad". El horno arde. Al arder, quema todo lo material, sea leña u otra sustancia fácilmente combustible. El Corazón de Jesús, el Corazón humano de Jesús, quema con el amor que lo colma. Y este es el amor al Eterno Padre y el amor a los hombres; a las hijas y los hijos adoptivos. El horno, quemando, poco a poco se apaga. El Corazón de Jesús, en cambio, es horno inextinguible. En esto se parece a la "zarza ardiente" del libro del Éxodo, en la que Dios se reveló a Moisés. Era una zarza que ardía con el fuego, pero... no se "consumía" (Ex 3,2).

Efectivamente, el amor que arde en el Corazón de Jesús es sobre todo el Espíritu Santo, en el que Dios-Hijo se une eternamente al Padre. El Corazón de Jesús, el Corazón humano del Dios-Hombre, está abrazado por la "llama viva" del Amor Trinitario, que jamás se extingue.

Por eso esta fiesta continúa la Semana Santa y la Pascua, continúa resaltando el amor misericordioso y apasionado de Jesús, su pasión por los hombres.

 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA: esta fiesta podemos realizarla en el marco insustituible de la misa, pero la disponemos de esta manera para que, en caso de no contar con el sacerdote, podamos realizarla también.

Recordemos los pasos de una celebración:

MOTIVO FESTIVO: Fiesta de la Misericordia, del amor incondicional de Jesús, de su Corazón apasionado.

AMBIENTACIÓN: decoración, pondremos tantos corazones como podamos, lo terminaremos de hacer con los chicos presentes, corazones colgados por todas partes, pegados por las paredes, dispuestos por los bancos, por el piso, por el mantel del altar. Para colgarlos podemos utilizar tanzas o alambres y sobre ellos colgarlos. (tener preparada aparte, una imagen gigante del Sagrado Corazón)

Música de fondo (La confianza, hnas Carmelitas de Mar del Plata sobre el poema de Teresita de Lisieux)

Aromatizador para perfumar.

RECURSO PREVIO A LA PALABRA: una vez que terminamos de decorar todo, nos sentamos y nos preguntamos por qué habremos decorado todo así lleno de corazones. Alguien dirá que es el día de San Valentín, pero verán que no, que ya pasó. Luego dirán que es que mañana habrá un casamiento. Luego verán si tendrá algo que ver con la Pascua y por qué. Tal vez si hubo niños que   participaron de las actividades de la Semana Santa puedan aportar algo.

Después llamarán a dos mujeres, dos amigas que tienen algo para contar: Santa Margarita y Santa Faustina. Ambas le contarán cómo Jesús les mostró el corazón y les pidió que se lo cuenten a todo el mundo para que vean cuánto quiere a las personas, a todas las personas, y que eso se llama MISERICORDIA, algo que sólo Dios tiene, y tiene tanto que le desborda y lo puede compartir con nosotros, que más se tiene más crece, es imposible detenerlo, y que Jesús resucitado vive en nuestros corazones y allí con su corazón misericordioso quiere latir en el nuestro. Mientras dice esto traen la gran imagen del Sagrado Corazón o de Jesús  Misericordioso.

PALABRA DE DIOS:

"Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas” Mt 11,29

“Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso” Lc 6, 36-38

ORACIÓN: aprendemos y cantamos Un corazón como el tuyo. (En www.vicarianiños,org.ar/música/misa arquidiocesana de niños/disco 10/canción 16).

Les contamos a los chicos que una manera de rezar para pedir tener el corazón como el de Jesús es decirle piropos que en realidad se llaman letanías, como éstas:

Corazón de Jesús, Templo santo de Dios,

Corazón de Jesús, Santuario de justicia y de amor,

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones,

Corazón de Jesús, en que están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia,

Corazón de Jesús, en que mora toda la plenitud de la divinidad.

Sugerimos pensar otras junto con los chicos y rezarlas.

ORACIÓN FINAL y compromiso:

 

¿Se comprometen a vivir con la alegría de querer a todos como Jesús nos quiere?

GESTO: Entonces vamos a pasar a mojarnos las manos con el agua nueva de la Pascua para tener las manos de Jesús, que dan, que consuelan, que acarician.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario