miércoles, 30 de marzo de 2022

Oración de Semana Santa para los Colegios


A través de estas sugerencias y reflexiones intentaremos entrar en Jerusalén y seguir los pasos de JESÚS, será una semana intensa y rica en descubrimientos para cada uno de nosotros para vivenciar con gran Amor. Más que nunca debemos estar atentos, abrir bien nuestros ojos, nuestros oídos y nuestro corazón.


VIERNES PREVIO AL DOMINGO DE RAMOS

Motivación: A través de signos, gestos y reflexiones crear un clima recordando estos últimos años que no pudimos celebrar en comunidad.

Invitación para Domingo de Ramos:

Para las celebraciones, se podrán entregar invitaciones y olivo por niño. 

Materiales: En una mesa se prepararán diversos objetos, por ejemplo: una mochila con materiales escolares, cosas viejas, un plumero o trapo para limpiar, un ramito de OLIVO, LAUREL u otro.

Reflexión: Siempre preguntarles qué ven y contarles que esa mochila nos representa, estuvo arrumbada en algún lugar, se ensució, y hay que pasarle el plumero para volver a usarla. Tenemos que limpiarla, ordenarla y prepararnos para disfrutar el año.

Si comparamos esa mochila con nuestro corazón ocurre lo mismo, está lleno de situaciones que nos alejaron de Dios.

Hoy Jesús nos regala una nueva oportunidad. Él conoce nuestro corazón y nos invita a vivir un tiempo nuevo, ordenar nuestra mochila interior. Cada tanto tenemos que acomodarnos, actualizarnos y renovarnos, con cosas nuevas y un nuevo corazón.

Oración: Invitamos a todos a cerrar los ojos y ver a este Jesús que pasa por nuestras vidas, le pedimos que nos bendiga con su Paz.

  “JESÚS HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS”.

Escuchamos “Apocalipsis 21,5”: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”. 


LUNES SANTO

La Semana Santa es una semana muy especial, es para vivirla y contemplar a un Dios Bueno que se acerca y sufre, que vive y nos ama y nos deja su ejemplo a seguir.

Materiales: En una mesa se podrá preparar incienso con carbones químicos, que se encenderán previamente a la celebración para perfumar agradablemente el ambiente.

Reflexión: Vamos a acompañar esta semana a Jesús, nos vamos a dejar invadir con su perfume. Por eso, si cerramos los ojos la fragancia nos recuerda la presencia de Jesús, que aunque no lo vemos está con nosotros. 

Evangelio de San Juan 12,3: “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos, y la casa se llenó del olor del perfume”.

Oración:  AMADO DIOS TE DOY GRACIAS POR ESTE DIA.

TE PIDO QUE ESTÉS SIEMPRE EN LAS PALABRAS QUE DIGO.

QUEDATE A MI LADO EN TODO MOMENTO.

BENDICE A MIS SERES QUERIDOS Y AMIGOS.

AMÉN.


MARTES SANTO

Reflexión: Hoy recordamos que muchas veces no somos fieles, al igual que ocurrió con Judas, seguidor de Jesús, lo traicionó.

Evangelio de San Juan 13, 33-36: “Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy, no me puedes seguir ahora; más me seguirás después”.  

También nosotros vivimos y reproducimos esa traición de Judas, cuando mentimos, no somos solidarios, no socorremos o ayudamos al necesitado.

En este día en especial rezamos por la Paz Mundial, haciendo énfasis en la guerra entre Rusia y Ucrania.


Invitamos a todos a cerrar los ojos, pedimos a Jesús por los que están solos, tristes, los que directa o indirectamente intervienen en esta cruenta guerra, para que él los ayude, acompañe y haga reflexionar.

Oración: “JESÚS TE QUIERO PEDIR QUE ME CAMBIES EL CORAZÓN,

QUE LO HAGAS COMO EL TUYO PARA DARME COMO VOS”.


MIÉRCOLES SANTO

Jesús nos invita a ser buenos con los demás, ayudar al otro cuando necesita, sin enojos ni peleas, compartir los juegos, el recreo, una merienda con amor, sin pedir nada a cambio.

Evangelio San Mateo 26, 14-22 o 26: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua, seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua”.

Reflexión: Mañana ya no va a haber clases, dedicamos estos días para estar con Jesús… ¿Qué cosas van a pasar?

Jueves Santo: Jesús se reúne con los apóstoles, lava y seca sus pies como signo ejemplificativo para que ellos hagan lo mismo. Celebra misa. Nos deja el mandato de ser solidarios. 

Viernes Santo: Jesús es llevado preso, se burlan de él, lo juzgan y decretan su muerte. A las tres de la tarde muere crucificado.

Sus amigos sienten mucho dolor.

Sábado Santo: Es un día de silencio, donde acompañamos a Jesús y a María su Madre en su dolor.

Domingo, Pascua de Resurrección: Reflexionamos sobre la Resurrección de Jesús. Ese día compartimos, nos regalan un huevo de Pascuas, el huevo simboliza la vida, como ocurrió con Jesús, que al tercer día resucitó. ¡Es el día más feliz e importante para nosotros!

  

LUNES de “PASCUETA”


Materiales: Se realizará un cirio pascual (en cartulina), que puede contener caramelos en su interior, huevitos de chocolate, etc., lo más práctico sería una bolsa por grado para que todos los niños tengan su golosina.

Reflexión: Hoy estamos felices, Jesús nos entregó su vida. Nos regala Vida para vivirla junto a Él. Hoy cantamos Aleluya con el corazón lleno, nos regala su luz para no caminar en tinieblas.

¡¡¡Así como estamos contentos porque Jesús resucitó y vive, nos gusta compartir golosinas!!! Se abre el cirio simbólicamente de manera muy alegre y se reparten las bolsas de las golosinas por grados.

Evangelio de San Juan 8, 2: “Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él les enseñaba”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario