lunes, 23 de noviembre de 2015

+Chiquitos

La Navidad es la fiesta de la niñez. Los adultos sentimos un retorno a ella en estos tiempos: la nostalgia de años dorados, de momentos felices. Aún en situaciones de pobreza o enfermedad, el niño tiene la capacidad de gozar la Navidad desde gestos muy pequeños. Hoy en día los adornos de los centros comerciales están brillando para todos, ricos y pobres. No así su verdad profunda, su esencia, su promesa.
Pensar la Navidad para los niños es un compromiso, y para los más pequeños es una obligación; porque constituye el primer lugar donde brilla la luz de Jesús desde los encuentros, la familia, la fiesta. Su Nombre aparece desde la niñez. Las posibilidades aún son infinitas, pues, los reyes siguen viniendo y los sueños no tienen límites.
Cualquiera de los subsidios anteriores contienen recursos para estos momentos, pero hoy vamos a ofrecerles algo nuevo, que, también puede utilizarse para otras edades.
ARMANDO EL PESEBRE BUSCANDO EL TESORO:
OBJETIVOS:                                
-que los chicos descubran la maravilla del encuentro con Jesús bebé.
-que la maravilla les haga saber que ese niño es el Niño Dios.
-que compartan el juego y la alegría.
-que se inicien en la oración.
CONTENIDOS
-El nacimiento y el Pesebre.
Esta actividad es para hacer en el templo, allí convocamos a los niños (puede ser con las familias)
El animador, ya desde la puerta, promete a los niños una fiesta de navidad, hará que se preparen para ver una gran sorpresa. Cuando entran se dan cuenta que no hay nada, sólo una casita de pesebre (silueta de madera) sin nada más.
Decepcionados se acercan y, exagerando la situación y pidiendo disculpas y pensando qué habrá sucedido, el animador, de repente descubre una carta que en realidad es una pista:
1-       BUSQUEN LAS HUELLAS DE UN BURRITO Y TRAIGAN LO QUE ENCUENTREN RAPIDITO (huellas de herradura se dirigen hacia atrás del altar y encuentran un burro, y a María, y José) (van armando el pesebre).
2-       El burro tiene la segunda pista: SIGAN EL CAMINO DE PLUMITAS Y ENCONTRARÁN COSAS BONITAS (en un camino de plumas que termina en un confesonario o un altarcito encontramos a ÁNGELES (al menos uno) con otra pista.
3-       RÁPIDO, RÁPIDO, AYÚDENME A BUSCAR PASTORES, PASÓ ALGO HERMOSO, HAY QUE IR AL PESEBRE, ABRAN LOS OJOS Y LAS OREJAS SIGAN LA LANA DE LAS OVEJAS (llevan el ángel) (caminito de bolitas de algodón) hasta encontrar los pastores, hay que tomarlos y seguir camino, pero los pastores tienen otro mensaje.
4-       DICEN LOS ANGELITOS QUE NACIÓ JESÚS, ESTAMOS PERDIDOS BUSQUEN UNA LUZ , buscan una estrella que cuelgue de algún lugar alto pero tiene un palito y con una tijera hay que descolgarla, le preguntan dónde nace Jesús, la estrella tiene otra pista.
5-       DONDE LOS LLEVE MI LUZ, PERO NO VAMOS SOLOS. VAMOS HAY REYES QUE BUSCAR, SIGAN LOS PAPELITOS DE REGALOS Y TRAIGAN A LOS MAGOS (el animador hace como que la estrella lo dirige y va donde ella quiere y así detrás de otros altares, o mesas o cajas van encontrando a los tres reyes y a los camellos.
6-       Cuando tengan todo lo van llevando a la casita donde espera María y José y el niño, que está tapadito (alguien lo puso de sorpresa). Allí arman todo el pesebre y por último descubren al niñito.
7-       En ese momento comenzamos una adoración cantando villancicos y besando al niño.
8-       Terminamos como siempre con una merienda compartida pero esta vez con decoraciones navideñas.
9-       Podemos también dibujar y pintar tarjetas para regalar a la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario