viernes, 27 de noviembre de 2015

Pesebre Viviente

NAVIDAD

Guion Pesebre Viviente

Navidad - Año 2015

UN PESEBRE DIFERENTE


Sabemos que, después de la misa Arquidiocesana, muchos de ustedes se entusiasman con la maravilla que provoca el teatro negro, y, de hecho, algunas parroquias me han contado que el pasado año hicieron pesebres con esta técnica. Ahora nos proponemos ofrecerles las herramientas para se animen a realizarlo.

NECESIDADES INDISPENSABLES:
·         Un espacio que pueda oscurecerse absolutamente.
·         Luces negras, hay de led y las comunes antiguas, esas últimas en el formato tubo grueso son las mejores. Pueden alquilarse, tengan en cuenta que dos tubos gruesos equivalen a cuatro finitos. Con dos tubos están más que bien, en el Luna Park utilizo 4 gruesos y una led redonda.
·         La gente que mueve objetos estará vestida de negro manga larga, guantes o medias en las manos con un agujerito para el pulgar. Medias negras y capuchas (se pueden hacer de media sombra negra unida con abrochadora) si la ropa tuviera alguna rayita o etiqueta blanca se puede tapar con cinta de papel negra.
·         Elementos para hacer siluetas: cartulinas flúo, hojas de resma blanca, (la cartulina blanca no se ve), telas flúo y blancas, plumas, telas bondeadas flúo.
·         SILUETAS: se pueden hacer sobre cartón de cajas desplegadas, del tamaño que quieran, si es para mucha gente lo más grande posibles. Detrás se les ponen varillas de madera (que se pueden encontrar en la calle, para sostener la imagen y que no se doble). Para que quede más prolijo y se pueda dar vuelta sin que nadie se dé cuenta, la parte de atrás se pinta de negro o se le pega afiche negro.
·         PERSONAJES: pueden ser reyes, pastores, ovejas, estrellas y ángeles sobre palitos muy largos así parecen que están en el cielo, estrella de Belén, camellos, burro y vaca. María y José pueden ser personas vestidas: María con túnica blanca y manto blanco o amarillo flúo, no se consigue el azul flúo. José puede tener una túnica a rayas flúo o blanco con negro y turbante. Ambos guantes y medias blancas (dato: en el Once, Lavalle y Pueyredón hay una casa que se llama loco por las telas que tiene en oferta lycra rayada negra y diversos colores de flúo a $ 25.- el metro) José también puede tener un bastón (palo forrado con etiquetas o gasa blanca)
·         Desarrollo: Acá les damos libertad de expresión. Puede comenzar con alguien que está contando los hechos de la Navidad y va armando el Pesebre. Recuerden que en el CD del Padre Néstor Gallego “BIENVENIDA NAVIDAD” ya están relatados los acontecimientos seguidos por músicas. Pueden usarse todos o parte. Mientras se van colocando las siluetas, como es bastante estático, pueden mover cintas con un palito (de colores). La estrellitas se dan vuelta de a poco de la misma manera que las imágenes.
·         En el relato hacemos hincapié en todo lo que Nace en ese Niño, sobre todo, este año en el Perdón. Tratemos de hacer ver que sólo un niño perdona todo cuando nos inclinamos ante él con la sola intención de mirarlo, de quererlo, de tomarlo en los brazos. Un niño no mide, no especula, no pone condiciones, sólo responde con amor. Por eso el niño es perdón.
·         REPARTIMOS: corazoncitos flúo a todos los chicos para que los pongan de regalo en el pesebre como gesto de ofrecerle el corazón.

·         PRUEBEN, SAQUEN FOTOS (SIN FLASH) Y MÁNDENLAS. ¡QUÉ LES SALGA LINDO!
·         Recuerden que todo pueden hacerlo con los chicos, cuantos más detalles tengan mejor.


OTRA IDEA MUY BUENA:
KARAOKE NAVIDEÑO: para preparar con las familias. Se puede hacer con los temas cantados, porque es difícil conseguir sólo las músicas. Habría que escribir las frases para proyectar y alguien que lo dirija. Si lo hacemos nosotros lo subimos, si lo hacen antes ustedes, compártanlo! Está bueno para hacerlo en las esquinas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario