lunes, 23 de noviembre de 2015

Grupo de música litúrgica

NAVIDAD EN SALIDA

El Grupo de Música Litúrgica respondiendo al llamado del  Papa Francisco de salir a anunciar con alegría nuestra fe, desde hace unos años viene preparando grupos de niños de parroquias  y colegios de la Ciudad de Buenos Aires,  para cantar villancicos por las calles. Buscamos poner el rico repertorio navideño cantado por niños al servicio del anuncio del misterio del nacimiento de Jesús. Es nuestro deseo ofrecer el material trabajado para que esta propuesta de canto y misión tenga una mayor difusión.

Nuestra propuesta consiste en preparar un grupo de niños para que cante una serie de villancicos variados y sencillos y concretar salidas por las calles de sus barrios, previas al día de Navidad. 

Está planteado como una misión de Navidad, no como un concierto o recital. La preparación musical debe hacerse con el mayor esmero posible, pero teniendo como objetivo principal el anuncio. Que los villancicos, en la sencillez y profundidad de sus letras, cantados por las voces blancas de los niños sean signos que ayuden a la gente que pasa  a preparar el corazón para vivir más profundamente la Navidad.

Es una propuesta evangelizadora de los chicos, sus familias y el barrio. Que cada Parroquia, Colegio, Capilla se anime a salir con sus niños por su barrio a llevar la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús, nuestro Salvador.

Propuesta de trabajo

1º parte: preparación
-Preparar el clima necesario para ensayar.

§  +Oración inicial que ahonde en el objetivo de la misión

-Preparación vocal.
·         Ejercicios de relajación
·         Ejercicios de respiración diafragmática
·         Vocalización, juegos vocales que ayudan a prestar atención a la respiración, el sonido, la afinación y el ritmo. Mejora la homogenización de las voces del grupo antes de empezar con las canciones.

2º parte: enseñanza de los villancicos
·         Importancia de escuchar varias veces antes de cantar. Señalar siempre a los niños que para cantar bien es más importante “la oreja” que “la garganta”. Cuando el oído registra bien, la garganta reproduce bien.
Modelo: conviene que la melodía a enseñar sea cantada  previamente por un niño que sepa la canción, voz femenina o voz masculina en falsete, también puede ser tocada en el teclado o punteada por la guitarra. Aprendizaje por frases y de memoria (sin cancionero que distraiga). La memorización no es sólo por una cuestión práctica sino para interiorizar las letras de las canciones. La intención es que los chicos “pasen por el corazón” los textos de los villancicos. Para lograrlo el director debe utilizar gestos que ayuden a recordar el texto, sobre todo al comienzo de cada estrofa.
Conviene primero hacer cantar a los chicos con un acompañamiento muy suave de guitarra (algunos acordes para sostener la afinación) y/o teclado (la melodía) y sin percusión, para concentrarse en las voces, la afinación, las letras; luego que se aprende bien, se añade el acompañamiento instrumental en toda su riqueza.
·         Catequesis de los textos: antes o después de aprender un villancico, aprovechar para hacer una catequesis sobre el sentido del texto generando el interés de los chicos por el significado de cada estrofa y  de toda la canción. Insistir en expresar con el corazón lo que dicen con los labios.

Organización de las salidas:

·         Convocatoria: chicos de 8 a 12 años de catequesis de las parroquias y colegios (conviene programarlo al comienzo del año para que sea una actividad pastoral institucional en un día de clase del mes de diciembre)
·         Búsqueda de lugares: esquinas y lugares públicos por los que pase gente (Estaciones de subte, trenes, reparticiones públicas, centros comerciales, etc.) que no sean muy ruidosos. Comprometer a los padres para que colaboren en las salidas (proveer a que haya un adulto cada 4 niños)
·         Anuncio: es importante llevar megáfono para convocar a la gente y explicitar el anuncio de la Navidad, interesar a la gente en los textos de las canciones, también llevar estampas de navidad para que los niños repartan a la gente que pasa.
·         Difusión: notificar a través de gacetillas de prensa a los medios de comunicación: diarios y radios zonales, canales de tv y redes sociales para que el anuncio llegue a más gente.

grupodemusicaliturgica.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario