martes, 4 de abril de 2017

Celebración del Buen Pastor

ACTIVIDADES Y VIGILIA DEL BUEN PASTOR

En su mensaje del 28 de marzo del 2013, el Papa Francisco se quejó de los sacerdotes “tristes” que terminan siendo “un intermediario” o un “gestor” y que “no se juegan la piel ni el corazón” y dijo que deberían ser “pastores con olor a oveja”… Pastores con olor a oveja…
Esas palabras quedaron resonando en nuestros oídos y desde ese día, grandes y chicos nos preguntamos: “¿Sólo los sacerdotes están llamados a ser pastores? ¿Nosotros podemos darles una mano para encontrar a las ovejas que están perdidas?... Creemos que sí!!!!

Se acerca el día de la Fiesta del Buen Pastor y con ella, una nueva oportunidad para todos nosotros de convertirnos en ayudantes de Jesús y recuperar a todos aquellos que se perdieron por el camino… ¿¿¿¿Te animás????

Para cumplir nuestra misión, se nos ocurrieron algunas cosas que pueden ayudar. Rezando y haciendo, nos convertimos en superhéroes!!! A prestar atención y poner en marcha toda nuestra creatividad!!!


ACTIVIDAD PARA EL LUNES: “JESÚS, EL BUEN PASTOR”
Jesús es el Buen Pastor, el que nos guía y el que sale a buscarnos para que volvamos cuando estamos perdidos. Nadie mejor que Él conoce nuestro corazón y sabe cuándo perdemos la brújula…
Por eso, para empezar esta semana vamos a compartir la lectura del Buen Pastor en Juan 10, 1-30 y vamos a agradecerle a Él que nunca nos abandona.
Para cerrar la actividad podemos hacerlo pintando unas estampas con la imagen del Buen Pastor que podemos regalarle a alguien que ande necesitando volver al camino de la mano de Jesús. Él puede traerlo de vuelta!!!!

ACTIVIDAD PARA EL MARTES: “VOLVER AL CAMINO”
Jesús nos dice que da la vida por nosotros, que nos conoce y que lo conocemos, “Él da la vida por sus ovejas”, por todas ellas. Pero sobre todo, por aquellas que se han apartado del rebaño; Jesús entrega su vida para poder recuperarlas…
Todos debemos tener algún conocido, algún familiar o algún amigo, tal vez, hasta en nuestra propia casa, existe alguien que, por alguna razón, está alejado de Dios, que reza poco y nada o que siente que a Jesús no le importa su vida… Nosotros tenemos la solución!!! Tenemos que ayudar a Jesús a recuperar a estos amigos!!! Vamos con Él al rescate!!!
Vamos a rezar por cada uno de ellos, pidiéndole a Jesús que los traiga de vuelta…
Y para reforzar nuestra oración te vamos a pedir que hagas este gesto: elegí entre tus contactos del celular (si no tenés celu, animate a pedirle a alguien de tu familia!!) a alguien que sepas que está medio perdido, que le cuesta acercarse, y mandale un mensaje… Contale todo lo que hacés en la parroquia o en el colegio, cuánto te divertís y la alegría que sentís de tener a Jesús en tu corazón… Y al final, invítalo a volver… Que se anime a compartir una celebración, podría ser la Vigilia, que vuelva de a poco a encontrarse con el amor más grande del mundo… Lo ayudás???...

ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES: “VOS FUISTE MI BUEN PASTOR”

A todos nos debe haber pasado alguna vez que nos sentimos sin ganas, perdidos, con la sensación rara de que Jesús no nos estaba dando mucha bolilla, que éramos invisibles…
Y justo en ese momento, cuando nos sentíamos muy solos, seguro que apareció alguien más grande, con más experiencia, al que seguramente ya le había pasado lo mismo, para mostrarnos de vuelta el camino, para decirnos que Jesús siempre estuvo ahí, al lado nuestro, sosteniéndonos… Ellos fueron los ayudantes de Jesús para traernos de vuelta!!!!...
Vamos a rezar por ellos!! Por todas las personas más grandes de nuestra familia, nuestros padres, nuestros abuelos, por aquellos que fueron nuestro Buen Pastor…
Para acompañar esta oración, vamos a llevar a la parroquia o al colegio, una foto de alguna de estas personas y las vamos a pegar en un afiche. De esta manera los vamos a tener presentes al momento de rezar y de dar gracias por sus vidas en nuestras vidas.


ACTIVIDAD PARA EL JUEVES: “SER COMO VOS”
Es hermoso saber que, cuando no estamos del todo bien hay personas que nos cuidan y están siempre presentes hasta que nos ponemos mejor. Personas que cuando nos alejamos, nos toman de la mano y nos acercan de vuelta. Personas que nos ayudan a rezar y a estar cada vez más cerca de Jesús… Ellos son sus verdaderos ayudantes!!!...
Y qué mejor que convertirnos en uno de ellos!!! Qué mejor que transformarnos en aquellos que alguna vez nos ayudaron y nos hicieron sentir que volver a Jesús está buenísimo…
Por eso, hoy vamos a rezar por nosotros!!! Sí, por nosotros mismos!!! Te proponemos que reces una oración por vos, por tu fe, para que siempre tengas ganas de seguir a Jesús y, sobre todo, que siempre puedas parecerte a Él y ser el Buen Pastor de todos aquellos que estén más distraídos…
Tomate un ratito para esta actividad… Te vas a dar cuenta que dedicar un tiempo a tu corazón te hace muy bien.


ACTIVIDAD PARA EL VIERNES: “EL PASTOR DE LA COMUNIDAD”

Jesús, el Buen Pastor, el que cuida a sus ovejas. El que las ama y sale a su encuentro cuando alguna se pierde por el camino… Cuando pensás en esa imagen, se te viene alguien a la cabeza???
Claro!!! Nuestro sacerdote!!! Nuestro cura!!! El mismo que nos acompaña y nos cuida desde la parroquia o desde el colegio…
 Te invitamos a que reces por él, por su vocación, para que pueda seguir cumpliendo la misión que Jesús le encomendó, y que pueda ser el Buen Pastor que toda la comunidad tanto necesita…
Para completar la actividad, se nos ocurrió que los catequistas pueden invitarlo al encuentro en la parroquia o en el colegio y, entre todos, hacerle un reportaje, en el que podamos hacerle todas las preguntas que se nos ocurran con respecto a su ministerio. Dale!!! Animate!!! Va a ser muy interesante conocer más sobre la vida de nuestro sacerdote.

ACTIVIDAD PARA EL SÁBADO: “VIGILIA DEL BUEN PASTOR”
Llegó el día de la gran fiesta!! La Fiesta del Buen Pastor!!!
Y vamos a celebrar en una fiesta a pura alegría y amor…
Les proponemos a los catequistas que organicen una jornada de juegos, música y adoración.
Les contamos:
1.       Podemos arrancar la celebración haciendo algunos juegos para romper el hielo. Les recomendamos que éstos sean cortos y dinámicos, de modo que  puedan hacer varios y sea entretenido para los chicos.
2.       En una segunda etapa, los podemos reunir en ronda y, con algún catequista que toque la guitarra, cantar algunas canciones (pueden ser las de misa de niños) a modo de alabanza para ir preparando el corazón para el momento más importante.
3.       Para cerrar la celebración vamos a exponer el Santísimo. Sabemos que es un momento que  requiere de mucha tranquilidad y de un clima de oración. Para lograrlo y captar la atención de los chicos, se nos ocurrió que durante la adoración, podrían escribirle una carta a Jesús agradeciéndole por ser su Buen Pastor, por cuidarlos y por pedirles siempre que vuelvan.
4.       Estaría buenísimo poder terminar la jornada compartiendo una merienda entre todos.

SEAMOS COMO JESÚS, TRATEMOS DE PARECERNOS CADA VEZ MÁS A ÉL Y VAYAMOS POR EL CAMINO INVITANDO A NUESTROS HERMANOS A QUE VUELVAN…
¡¡¡FELIZ VIGILIA DEL BUEN PASTOR!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario