martes, 4 de abril de 2017

Fiesta de la Misericordia

OBJETIVOS: que los niños descubran que el Camino de Jesús es Él  mismo, y su resurrección es el mayor de los regalos que pudo darnos. Con ella mete a sus amigos en su camino
·         Porque nuestro camino es el de la resurrección
·         Porque se ha mostrado para que tengamos fe
·         Porque nuestro caminar es el suyo: haciendo el bien
CONTENIDOS:
·         Jesús nos invita a caminar su camino y nos llena de regalos
·         Jesús nos llama dichosos a los que creemos sin haberlo visto
·         Éste es el Evangelio de la Misericordia para sus amigos. Los va a llenar de regalos para contagiarles su amor. Les dará : la ALEGRÍA DE SU PRESENCIA – SU PAZ- EL PODER DE PERDONAR – LA ESPERANZA – LA FE – AL ESPÍRITU SANTO- SU CONFIANZA PARA ENVIARLOS
ACTIVIDADES:
Este Evangelio que se lee el segundo domingo de Pascua, transcurre en la intimidad. Jesús se presenta dos veces ante sus amigos. Ellos estaban atemorizados, y Él va a llenarlos de regalos y a mostrarle el camino. El camino es Él mismo no sin las marcas de la cruz. Y entre sus regalos va el poder del Espíritu Santo  y su paz, y el sentido y la certeza de la fe.
Los chicos deben sentirse parte de esa intimidad de los amigos de Jesús. Para que reciban con alegría sus regalos y comprendan que nos quiere contagiar ese amor.
AMBIENTACIÓN:
·         para crear un ambiente íntimo podemos encender velas, bastantes, y apagar luces, como el ambiente de la época.
·         colocar almohadones, o alfombras o mantas en el piso para que se sienten muy juntos (como cuando se tiene miedo) y dos carteles entre ellos, tamaño cartulina que digan  MIEDO – DESCONFIANZA -
·         hacer un camino  (puede ser de tela, fliselina)  que vaya desde donde están los chicos hasta el ambón y luego siga hasta el altar.
·         tener, alrededor del altar cajas de regalos con carteles dentro que digan: FE – ESPERANZA – CARIDAD – ALEGRÍA DE SU PRESENCIA– PODER PARA PERDONAR – CONFIANZA PARA ENVIARLOS – SU PAZ – EL ESPÍRITU SANTO.- LA VIDA ETERNA
·         Este escenario invita a que el sacerdote o un catequista, o ambos vayan explicando la ambientación a la luz del Evangelio.
o   El lugar donde están los chicos, ese espacio íntimo de los amigos tristes y con miedo (que puedan expresarse sobre el porqué de la tristeza y del miedo)
o   El camino, ¿a dónde va?, a la palabra y al altar, y quién está allí? Jesús, que les va a mostrar quién es el camino.
o   Y Jesús resucitado nos va a llenar de los mejores regalos para vernos felices y así tengamos la certeza que sólo en Él está la felicidad.
o   Este momento no se lo dijo a todo el mundo, esto ocurrió entre sus amigos más íntimos. Hoy somos nosotros sus amigos más íntimos.
o   Por eso nos reúne en la misa y nos da hoy estos regalos.
o   Se comienzan a abrir los regalos (pueden hacerlo los chicos, y, al abrir cada uno irán explicándolos)
o   Con cinta de papel pegamos los carteles (dónde podamos)
o   Y terminamos con la alegría de saber que Cristo Resucitado nos da siempre más y nos quita todos los miedos, el sacerdote lee el envío a toda la comunidad, y les pregunta a todos: ACEPTAN ESTE ENVÍO DE JESÚS PARA QUE EL MUNDO CREA?
o   RESPUESTA DE TODOS
o   Entonces sin miedos los chicos vuelven a sus bancos y se continúa la misa con mucha alegría y entusiasmo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario