jueves, 15 de noviembre de 2018

Fiesta de Reyes

Celebración de la Epifanía del Señor

Les proponemos preparar esta celebración con estilo misionero. La idea es que aquellos que asistan escuchen la Palabra de Dios, adoren al Niño Jesús como lo hicieron los Reyes Magos y salgan todos juntos a anunciar al barrio que Jesús nació para todos, que manifiesta  su Amor sin dejar a nadie de lado. Salir junto a María, José, el Niño y los Reyes a compartir esta alegría, con todos, chicos y grandes. Pueden llevar golosinas para regalar.
Un poco de historia
     La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV.
Ambientación
María, José y el Niño Jesús.
La  estrella de Belén (se puede hacer en cartón, grande, forrado con papel plateado o un traje de estrella).
Los tres Reyes Magos con sus regalos correspondientes.
Coro o equipo de audio.
Libro de la Palabra.
Guion para la celebración
En el altar estarán María, José y el Niño Dios.
ANIMADOR/A: Hace unos días celebramos con alegría el Nacimiento de Jesús. Hoy nos reunimos para celebrar la manifestación de Jesús a todos los pueblos. Son los Reyes Magos quienes representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesús, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen. Expresemos nuestra alegría cantando…
ANIMADOR/A: Papá Dios venía anunciando a su Pueblo, su deseo de enviar a Jesús, luz del mundo. El Profeta Isaías nos cuenta esto. Lectura Is. 60, 1-6.
ANIMADOR/A: Y el deseo de Papá Dios se realiza, el Evangelio nos lo relata. Escuchemos con atención. Evangelio Mt. 2, 1- 12.
Finalizado el Evangelio, el Sacerdote  o catequista puede interactuar con los chicos sobre lo escuchado.
¿Quiénes llegaron a Jerusalén preguntando por el Rey de los judíos? ¿Quién guió a los Reyes Magos? ¿Dónde se detuvo la estrella?
Los Reyes Magos buscaban a un rey y la estrella se detuvo en un pesebre. Pero igual ellos creyeron, tuvieron fe en que ese Niño que estaba ahí era el Rey que anhelaban, la luz que ilumina toda oscuridad, el Salvador del mundo. Y fue tanta la alegría que se postraron para adorarlo. Y le entregaron los regalos que llevaban para el rey: oro, incienso y mirra.

ANIMADOR/A: ¿Quieren revivir este momento tan especial? Me parece que ya están llegando…
      Entran los Reyes Magos guiados por la estrella. Canción que acompaña: Llegaron los reyes. Al llegar al altar, la estrella se detiene al lado de María, José y el Niño. Los Reyes lo adorarán y dejarán sus regalos a sus pies. Los Reyes permanecen junto a la Sagrada Familia.

ANIMADOR/A: Ahora, todos juntos vamos a imitar a los Reyes Magos. Ellos le trajeron regalos al Niño Dios, ¿y nosotros? En un ratito de silencio pensemos desde nuestro corazón qué regalo queremos ofrecerle a Jesús.
     Ya con el regalo que elegimos, nos acercamos al niño Dios para darle un besito como signo de adoración. Cantamos Noche de paz.
María y José se acercan con el niño para que pueda ser adorado.

ANIMADOR/A: El Niño Dios se manifestó a todos, no dejó a nadie afuera de su inmenso Amor. Tenemos que salir a contárselo a todos. Vamos a misionar por el barrio compartiendo nuestra alegría.
Se retiran la Sagrada Familia, La estrella con los Reyes, los chicos y grandes.
Tener previsto las golosinas a repartir (de esto se encargarían los Reyes Magos) como del recorrido de la misión. Sugerimos ir cantando villancicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario