jueves, 15 de noviembre de 2018

Pastoral de Adultos mayores

Actividades de Navidad para abuelos y nietos

“Abuelos, maestros de vida y testigos de la fe”

OBJETIVO: Preparación del Tiempo de Adviento para recibir a Jesús en Navidad
1º MOTIVACIÓN: TIEMPO DE ADVIENTO: JESÚS VIENE A NOSOTROS
Estas palabras expresan la voz de la comunidad que anhela encontrarse con su creador y al mismo tiempo revela el deseo más profundo de Dios: acercarse a sus hijos, vivir entre los hombres, compartir nuestra vida.
FECHA DEL ENCUENTRO: Acorde a las posibilidades de la comunidad
NOTA PARA LAS FAMILIAS:
Querida familia:
Esta es una invitación especial para los abuelos de la Catequesis/scouts/etc.
Esperamos a los Abuelos para compartir un momento con sus nietos, para poder preparar y celebrar el Adviento con amor, compartiendo actividades y juegos
El encuentro será desde las  …hs. a las  …hs, el próximo…de…………..
En nuestra Parroquia, Colegio, Oratorio, etc.
Fecha………………………     Hora…………    Lugar……………………………….

1º MOTIVACIÓN: Se puede hacer un afiche para adornar el lugar o utilizarlo como tarjeta para entregar a cada uno de los participantes, con un deseo que formularán los nietos y sus abuelos.

El Espíritu de adviento también se nos revela en estas palabras:

Espera – preparación – alegría – esperanza - compartir.

Son las claves para este tiempo, en el que la Iglesia camina hacia el encuentro con Jesús en su nacimiento.
Sabemos que no se puede crecer en la fe si no es en comunidad, por eso para vivir más intensamente el adviento proponemos este encuentro de los abuelos con sus nietos orientado a: “compartir”, “vivenciar”, “disfrutar con el otro” en familia y en comunidad.
El adviento es una esperanza.  Es un tiempo litúrgico que prepara la Navidad.  Es una espera activa, donde somos invitados a preparar el ambiente y a disponernos nosotros mismos para poder recibir a quien va a llegar.
Es un acompañar la vida. Nuestra experiencia está cargada en su memoria de tiempos vitales, de tiempos de espera ya vividos por nuestros antepasados. Los escritores de la Biblia nos han dejado textos de esperanza ante las esperas.

Como todo tiempo litúrgico, el adviento es una realidad. En su lenguaje simple nos muestra que la vida continúa, avanza por ciclos: de generación en generación.   Que hay ciertas constantes en su anuncio, en sus largas esperas. Que siempre se desarrolla de una manera humilde, frágil y pequeña. Al leer la Palabra en la Biblia vemos a Dios inspirador de los escritores, que por medio de ellos nos ha dejado relatos que nos narran esperas cumplidas.
Prepararnos no consiste tanto en hacer cosas sino en dejar que Dios llegue a nosotros, sacar los obstáculos para dejarnos encontrar por El.
Este niñito, Jesús, nace para estar con nosotros; Dios no quiere vivir sin nosotros, como lo dice el Papa Francisco, nada puede atenuar su deseo de acercarse a sus hijos porque Dios nos ama.
¡Dios te ama!        ¡Dios te ama!
Él quiere que nos dejemos guiar por El, haciendo lo que es mejor para nosotros: “hacer su voluntad, escucharlo, amarlo, tenerlo presente en todos los momentos de nuestra vida”.
Una vez más nos preparamos para recibirlo y para que podamos comprender en este tiempo, que es otra oportunidad que Él nos da para hacerle un lugarcito en nuestro corazón.

Actividad en preparación del adviento



LAS RESPUESTAS A ESTE LABERINTO ESTÁN EN LA TARJETA DEL PRINCIPIO
OBJETIVO: Preparación para recibir a Jesús en Navidad
2º MOTIVACIÓN: JESÚS NACE EN NAVIDAD
"Un pueblo que estaba en tinieblas vio una gran luz porque un niño nos ha nacido"
Is 9,1-5. Una vez más nos preparamos para recibirlo y para que podamos comprender en este tiempo, que es otra oportunidad que El nos da para hacerle un lugarcito en nuestro corazón.
FECHA DEL ENCUENTRO: Acorde a las posibilidades de la comunidad
NOTA PARA LAS FAMILIAS:
Querida familia:
Esta es una invitación especial para los abuelos de la Catequesis/scouts/etc.
Esperamos a los Abuelos para compartir un momento con sus nietos, para poder preparar y celebrar el Adviento con amor, compartiendo actividades y juegos
El encuentro será desde las…hs. a las…hs, el próximo…de…
En nuestra Parroquia, Colegio, Oratorio, etc.
Fecha………………………     Hora…………    Lugar……………


2º MOTIVACIÓN
El que Dios aparezca bajo la apariencia de un Niño explica la intensa alegría que debería comunicar a los niños la Fiesta de Navidad. Es una gran oportunidad para que los abuelos, que son " los mejores amigos de los niños, puedan llegar a ser sus mejores catequistas". (Benedicto XVI)
Los abuelos mantienen la llama de la fe que les da autoridad para confesar que Dios ha sido fiel y que en Él se puede confiar.
Son los que con ternura, podrán compartir con sus nietos este hecho maravilloso de que "Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros",  les podrán contar cuantos participaron de la "alegría" de que un Niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre, estaría cerca  de todos nosotros. Les pueden hablar de la alegría que vivieron los que hacía mucho esperaban esta NOTICIA, y que tendría que ser hoy también la nuestra.
Los abuelos en especial ayudan a percibir ‘la continuidad de las generaciones’, con ‘el carisma de servir de puente’. En muchos hogares, es un hecho que los que aseguran la transmisión de la fe son los abuelos”.

NACIMIENTO O PESEBRE
San Francisco de Asís hizo el primer Belén de la historia, en el año 1223, le pidió permiso a Juan Velita para armarlo en una gruta del bosque que este  poseía, para ello puso un buey y una mula auténticos que presidieron la Misa de Media Noche. Todos los lugareños llegaron al lugar antes de la media noche alumbrando con velas y faroles el camino hacia la montaña, preparó el pesebre donde comían los animales, con paja tierna, no puso ninguna figura para representar al Niño que habría de nacer, comenzaron los cantos y alabanzas al Señor, al promediar la celebración de la Santa Misa, justo en el momento en el pan se convierte en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesús, todos vieron un resplandor y se escuchó exclamar a Juan Velita “¡el Niño Dios ha nacido y reposa en el pesebre!”.
De allí parte la tradición de armar un Pesebre en nuestros hogares, así repetimos en nuestras vidas el misterio de Belén cada vez que nace el Salvador el día de Navidad, cuando “el Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre” (Concilio Vaticano II). Por ello debemos encontrar a Jesús en cada hermano, en cada uno de los seres humanos vivos y sufrientes, sobre todo en los más pobres, abandonados y necesitados.

Cerramos con una reflexión del Papa Francisco que dice:
Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú cuando tus virtudes son colores que adornan la vida.
La campana de Navidad eres tú cuando llamas, congregas, y buscas unir.
Eres también luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y generosidad.
Los ángeles de Navidad también eres tú cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y amor.,

ORACION PARA REZAR DELANTE DEL PESEBRE

Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra:
En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias por las personas que trabajan con nosotros.
Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.
Hoy al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que la Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar.
Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que Tú nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia.
Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote.

(En este momento alguien de la familia pone al Niño Jesús en el pesebre o si ya esta allí se coloca un pequeño cirio o velita delante de Él).

Santísima Virgen María, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, gracias por tu amor y protección. Sabemos que día a día intercedes por nosotros y por nuestras intenciones, gracias Madre.

Querido San José, gracias por ser padre y protector del Niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unida en el amor y podamos ser ejemplo de paz y reconciliación para los demás.

Amén
Rezar: 1 Padre Nuestro, 1 Ave Maria, 1 Gloria

PODEMOS HACER UN AFICHE Y/O TARJETAS CON LA ESTAMPA QUE SIGUE PARA ADORNAR O PARA REGALAR AL FINAL DEL ENCUENTRO O AMBAS COSAS.

MINI PESEBRE


Este mini pesebre es ideal para regalar como tarjeta. También pueden ampliarse los moldes y hacerlo más grande, como para un afiche, o bien con los moldes ampliados en una medida acorde para realizarlo en cartón duro o en madera para armar el pesebre tradicional.


Que necesitamos...
Cartulina de colores: anaranjada (base de los cuerpos), blanco (halos), amarillo, celeste, rosado. Marcadores de colores para completar la cara y detalles (rojo, negro, marrón, azul). Pegamento, lápiz negro, tijeras.

Cómo lo hacemos...
1. Marcamos los moldes con lápiz negro sobre la cartulina de colores y los recortamos.
2. Primeramente conviene completar y colorear las caras, manos y la paja del pesebre donde irá el niño.
3. Se comienza a pegar en este orden: Sobre la base anaranjada de los cuerpos las caras de María y de José. Por detrás, van pegadas las túnicas y los halos. Para el niño Jesús, armamos y pegamos las piezas aparte y luego las aplicamos por encima. A lo último pegamos las manos de José y de María para poder calcular mejor la altura.

Moldes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario