jueves, 15 de agosto de 2019

Encuentros para chicos de 6 a 9 años

La Virgen María camina con nosotros

Objetivo para nuestro encuentro:
Seguir e imitar el camino de María en nuestra vida. Porque imitándolo es seguir el camino de la paz, es seguir el camino de Dios, por donde Él nos vaya llevando.

Motivación:

Cada uno de nuestros caminos es distinto, cada uno de nuestros modos de caminar es diferente, pero si seguimos el camino de María, o si incorporamos a María a nuestro camino de vida tendremos en nuestros caminos cosas en común. Y eso es lo que intentaremos descubrir hoy.
¿Cómo serían los caminos de María y cómo sería el caminar de María?
Y cuando nos hacemos estas preguntas no solo nos referimos a situaciones geográficas o físicas sino a sentimientos, actitudes que María llevaba en su caminar.

Desarrollo:

Comenzamos nuestro encuentro con nuestro altarcito preparado, podemos poner alguna imagen de la Virgencita que nos sea familiar, adornarla con flores. Una imagen que nos invite ir al encuentro con ella. Saludamos a Jesús y rezamos alguna oración, puede ser el Ave María u alguna otra, también podemos cantar: “Junto a Ti María”  o  María está pasando por aquí…como Madre de los chicos, como Madre de la Iglesia, como Madre de Jesús

JUNTO A TI MARÍA

Junto a ti María como un niño quiero estar
Tómame entre tus brazos ayúdame en mi caminar
Quiero que me eduques que me enseñes a rezar
Hazme transparente lléname de paz

Madre… madre… madre… madre… (Bis)

Gracias madre mía por llevarnos a Jesús
Haznos más sencillos tan humildes como tu
Gracias madre mía por abrir tu corazón
Porque no congregas y no das tu amor

Madre… madre… madre… madre… (Bis)

Escuchamos con el corazón el Evangelio de San Lucas 1, 26-38

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: « ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.  Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».  María dijo al Ángel: « ¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios». María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó.


 Es Palabra del Señor
Gloria a Ti Señor Jesús.

María, cuando oye las palabras del ángel, se preocupa mucho y se pregunta qué querría decir ese saludo, preguntando al ángel cómo era posible todo eso. Sin embargo, la Virgen sin entender demasiado el plan de Dios se ofrece como la servidora del Señor, para que se cumpla en Ella lo que se ha dicho.
Entonces… qué actitud, sentimiento, disposición del corazón de María podemos remarcar?
Miedo, susto, incertidumbre, preocupación, inquietud.
Pero también: disponibilidad, servicio, ofrenda, obediencia, generosidad, sacrificio, entrega, oración, amor.
(Vamos tomando lo que vaya saliendo)…

María se puso en manos de Dios con un corazón dispuesto a hacer su voluntad. El camino de María es un camino en el que Ella siempre está dispuesta a decirle: Sí a Dios.

Ahora, qué pasa con nuestros caminos, con nuestros comportamientos, nuestras actitudes o sentimientos?
También en nuestra vida, podemos sentir preocupación, inquietud, incluso miedo. También podemos no ver con claridad lo que Dios nos pide y entonces puede surgir miedo, molestia, o podemos no entenderlo o querer seguir con nuestros propios planes, cuántas veces pensamos que nuestros planes personales son mejores que los de Dios. A veces no escuchamos lo que Dios nos pide. Queremos tener la razón y el control de todo. Y muchas veces no respondemos auténticamente con un “sí” a Dios, como lo hizo María.
El camino de María es un camino en el que Ella siempre está dispuesta a decirle Sí! a Dios.

¡Qué importante es descubrir este camino de María para poder imitarlo!
Imitar el camino de María, es seguir el camino del amor, de la paz, es seguir el camino de Dios. Es también como ella poder decir Sí! a Dios

Actividad:
¿Y si invitamos a María a ser parte de nuestro camino?

Necesitaremos un par de huellas, una será la de María y la otra la nuestra. En la de María tendremos escrito sentimientos y actitudes que pudimos descubrir en el corazón de María en cada uno de sus Sí! y en la nuestra escribiremos actitudes o sentimientos que queremos que María nos ayude a sostener, a cuidar, a mejorar, a perfeccionar, a cambiar, etc.
Las pegamos de a pares en un afiche, en donde haya dibujado un camino. Le pondremos un cartel que anuncie:

La Virgen María camina junto a nosotros.


Compromiso: Caminar junto a María para aprender a vivir como Jesús nos enseña. Caminar junto a la Virgen para vivir unidos como hermanos, en Comunidad, como una gran Familia. Caminar de la mano de nuestra Mamá del Cielo para ser como ella, verdaderos discípulos y misioneros.
Oración:
VEN CON NOSOTROS A CAMINAR,
SANTA MARÍA VEN.
Vení con nosotros a caminar,
Virgencita María vení.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario