domingo, 31 de julio de 2016

Representación para la misa de la peregrinación Mariana 2016

LEEMOS:

Juan 19:25-30
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre:
—Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo: 
—Ahí tienes a tu madre.
Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

RECURSO:
Sacerdote da pie: hoy es un día de fiesta, de mucha fiesta, hoy en este año santo los chicos de Buenos Aires, atraviesan  la puerta Santa que es Jesucristo, porque así se entra en la vida de Dios, en la vida del amor, pero también hoy en la ciudad de Santiago del estero hicieron Beata a una gran santa a María Antonia de  San José, más conocida como Mamantula, y ustedes dirán, si escucharon bien el Evangelio, por qué hoy que es un día de fiesta elegimos esta lectura del evangelio que es muy triste porque la Virgencita María está de pie ante la cruz de Jesús, podíamos haber elegido otro un poco más alegre. Bueno, a prestar mucha atención que vamos a descubrir por qué.
Notero angelito: buenas tardes para todos, aquí transmitiendo en directo para Fm séptima nube radio Misericordia vinimos con motivo de la beatificación de maría Antonia de San José a ver qué está pasando aquí, la recibimos con un aplauso bien fuerte.
Se necesita: Cabezudo o marioneta gigante, o mujer vestida como María Antonia y un angelito notero (o bien un animador que le haga una entrevista)
(ENTRA MARÍA ANTONIA CON LA CRUZ Y UNA IMAGEN DE MARÍA DOLOROSA SU MANUELITO Y SAN CAYETANO, (estos tres últimos en una bolsa, linda grande para que las siluetas de cartón se vean bien, tamaño dos cartulinas por lo menos)
Notero: buenas tardes mamá Antula, me permite que la llame así, no?
Mamá Antula: No, qué me va a molestar, si así me llaman los nativos y los gauchos. Pero, cuántos changos, qué está pasando acá?
Notero: ah, esto, es una peregrinación Mariana infantil, los chicos de Buenos Aires vienen peregrinando, rezando y cantando para anunciar a Jesús por toda la ciudad.
Mamá Antula: ah, qué bueno, peregrinar, es el movimiento más lindo de los amigos de Jesús, yo peregriné por gran parte de este país para llevarlo también por todas partes
Notero: sí, lo sabemos, pero no unas cuadritas, miles y miles de kilómetros caminando, desde Santiago a Jujuy, Catamarca, Tucumán, a Córdoba y hasta Buenos Aires
Mamá Antula: y sí, alguien lo tenía que hacer, pero yo me pregunto, qué estoy haciendo aquí y ahora?
Notero: cómo qué, cómo qué hace? Hoy es su fiesta, esta mañana la hicieron Beata, que quiere decir que acá, en la tierra, la van a poder poner en los altares, un pasito más y será santita, nuestra Santa argentina.
Mamá Antula: uf, las fiestas para mí me ponen un poco nerviosa, y menos mal que en los altares ponen una estatua porque lo que es a mí,  no me pueden dejar quieta ni siquiera en el cielo.
Notero: pero acá los chicos querían conocerla y mire parece que la lectura del Evangelio de hoy lo eligieron por usted, y es un poco raro para una fiesta, entonces queremos ver si nos puede explicar un poco por qué es tan importante para usted esa lectura
Mamá Antula: Qué quiere qué? Le le explique el Evangelio?
Notero: no, el evangelio está muy claro, queremos saber qué significa para usted
Mamá Antula: a, usted lo dice por la Virgencita dolorosa, yo venía escuchando y sí, realmente es muy importante para mí, porque mire (saca la virgencita) esta imagen me acompaña desde que era chiquita, María al Pie de la cruz
Notero: claro sí, pero está llorando, no es una imagen de una fiesta
Mamá Antula: según cómo se la mire, vea, le voy a explicar, ese día, el día que Jesús estaba en la cruz, se puso en el lugar de todos los que sufren, y esas lagrimitas de María, entonces, son como las lentes desde donde nos mira como lentes de un largavista para mirar el dolor de cada uno, y es una fiesta saber que María está siempre atenta a todo lo que nos pasa.
Notero: a bueno, viéndolo así
Mamá Antula: y además fue ese día en el que Jesús, además de darnos la vida nos la dio a ella, es desde ese momento que es nuestra mamá, mire, yo la llevo siempre, para aprender a mirar como ella mira, con amor, con piedad y con misericordia. Le digo más, Jesús es la puerta para entrar a la casa del Padre y ella es la cerradura y la llave al mismo tiempo
Notero: no le entiendo, cómo la cerradura y la llave
Mamá Antula: claro, la cerradura porque con ella entramos seguros a la vida de Dios, y la cerradura, porque es a través de ella que podemos espiar el cielo.
Notero: qué grande Mamá Antula, desde hoy voy a mirar a la Virgencita de la piedad con otros ojos.
Mamá Antula: claro, con los de ella, para compadecernos de todos y los amemos con su corazón y con el corazón de su Hijo
Notero: y tenés algo más que te ha  acompañado, a ver si puede ayudar a los chicos.
Mamá Antula: sí mirá (saca al Manuelito) este es mi Manuelito
Notero: qué raro, es el niño Jesús, pero no está en un Pesebre
Mamá Antula: sí, mirá, pero abrazado a una cruz, yo lo veo como si ese Niño Dios está abrazado a todo lo que me duele y lo que le duele a los demás, para curarnos y para mimarnos,  y eso también es una fiesta, una fiesta que borra todas las tristezas porque el niño Jesús nos abraza siempre,
Mamá Antula: (sacando a San Cayetano) sí mirá, este santito también me acompaña, es San Cayetano, lo llevo porque me ayuda a saber que la gente también necesita cosas para vivir, pan y trabajo, y siempre me ha ayudado a conseguirlo y a atender al más necesitado
Notero: Gracias Mamá Antula, vamos a aprender más de tu vida para que la nuestra sea una fiesta, pero veo que trae a alguien más>
Mamá Antula: será una fiesta cuando todos conozcan a Jesús, por eso peregrinen siempre llevándolo donde no lo conozcan, no dejen de misionar, de rezar de servir y amar, y ahora los dejo para seguir caminando y rezando, chau, chau chicos, sigan a Jesús, pasen por esa puerta, no se olviden de la llave, espíen por las cerradura, vamos, Jesús los invita a jugar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario