martes, 18 de septiembre de 2018

Recursos: Solemnidad de Todos los santos - 1 de Noviembre


Cabe preguntarnos quiénes son los Santos. Pues, santo es aquel que ya llegó al cielo y está junto a Dios.  Son aquellas personas que durante su vida terrena se ocuparon de conocer, amar y seguir a Jesús. Confiaron en la gracia de Dios y la ayuda del Espíritu Santo para vivir una vida de Amor, para seguir las huellas de Jesús y amar como Él.
La Iglesia nos enseña que todos estamos llamados a la santidad desde nuestro Bautismo, y para alentarnos a desear ser santos es que nos muestra que es posible. Por eso, algunas de las personas que están ya en el cielo son canonizadas. Así conocemos a los Santos, conocemos sus vidas, sus virtudes, la manera en cómo siguieron a Jesús. Ellos son modelos, referentes para nosotros de que la santidad es posible para todos. Y son también amigos, ellos interceden por nosotros ante el Señor.
 La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. El Papa Francisco nos dice que en esta solemnidad celebramos, por tanto, la fiesta de la santidad. Esa santidad que, tal vez, no se manifiesta en grandes obras o en sucesos extraordinarios, sino la que sabe vivir fielmente y día a día las exigencias del bautismo. Una santidad hecha de amor a Dios y a los hermanos. Amor fiel hasta el olvido de sí mismo y la entrega total a los demás, como la vida de esas madres y esos padres, que se sacrifican por sus familias sabiendo renunciar gustosamente, aunque no sea siempre fácil, a tantas cosas, a tantos proyectos o planes personales.
Pero si hay algo que caracteriza a los santos es que son realmente felices. Han encontrado el secreto de esa felicidad auténtica, que anida en el fondo del alma y que tiene su fuente en el amor de Dios. Por eso, a los santos se les llama bienaventurados. Las bienaventuranzas son su camino, su meta, su patria. Las bienaventuranzas son el camino de vida que el Señor nos enseña, para que sigamos sus huellas.
Este es el significado de la solemnidad de hoy: al contemplar el luminoso ejemplo de los santos, suscitar en nosotros el gran deseo de ser como los santos, felices por vivir cerca de Dios, en su luz, en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir cerca de Dios, vivir en su familia. (Benedicto XVI)

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Coloreá la frase



Descubrí las palabras utilizando la clave:

& = A
%= E
* = I
ç = O
< = U

F % L * C * D & D ……………………………………………………………..
& M ç R …………………………………………………
F * D % L * D & D ……………………………………………………
S & N T * D & D …………………………………………………………….
B * % N & V % N T <> R & D ç S ………………………………………………………………….

  • Recorran la parroquia / capilla y tomen nota de los santos que se encuentran en ella.
  • Dibujá la imagen del que más te gustó. Averiguá su historia y compartila con tus compañeros en el próximo encuentro.

¡Vamos a armar una guirnalda!

  • Coloreen las imágenes de los santos. (Pueden agregar los santos que quieran.)
  • Recorten banderines de cartulina y perforen en la parte superior para pasar la cinta.
  • Pegar cada imagen en un banderín. Unirlos con una cinta o cordón.
  • Pegar el extremo inferior de los banderines a un cartel que diga RUEGUEN POR NOSOTROS.
  • Elegir en qué parte del salón la van a colgar.











¡A preparar una rica merienda! Mientras la disfrutan, pueden pensar juntos ¿qué es ser santos hoy?

JUEGO

  • Preparar botellas descartables o bolos con la imagen de un santo pegada. Aros.
  • Formar varios equipos.
  • Cada equipo tendrá 5 oportunidades para embocar el aro en las botellas.
  • PUNTUACIÓN: Por embocar el aro, 10 puntos. Si dicen el nombre del santo que corresponde, 20 puntos más. Si nombran alguna de las virtudes del santo, 20 puntos más. Gana el equipo que más puntos sume.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario