sábado, 4 de mayo de 2019

Conclusiones del Sinodito 2018

En el tiempo de Adviento del año 2016, nuestro Cardenal Mario A. Poli nos anunciaba la celebración del Sínodo de nuestra Arquidiócesis.  «La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona; hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno» (MV 12). Encuentro en estas palabras la razón de ser y el objetivo último del Sínodo, al que aspiramos con la gracia del Espíritu Santo, fueron sus palabras en la carta que nos dirigió.

Sínodo significa “hacer juntos el camino” y así es que todos estamos llamados a participar, guiados por el Espíritu Santo. Sabiendo que los niños son el presente de la Iglesia, la Vicaría para niños planteó su camino pastoral en tiempo y estilo sinodal.
 
Durante 2017, el eje fue la “Escucha” en la Vicaría para Niños. Así nos decía Mons. Ernesto Giobando para el tiempo de Pentecostés, “Al acercarse la Vigilia de Pentecostés y al celebrarla con nuestros niños pidamos la gracia de escuchar la voz de Dios. Y aprendamos a escucharnos entre nosotros,…” Para la fiesta de Pentecostés prepararnos un material sobre la escucha y lo trabajamos en los 20 decanatos y sus vigilias pertinentes con el lema: “Espíritu Santo Queremos Escucharnos”.
 
En 2018, el eje propuesto fue el “Encontrarse” en la Vicaría para Niños, para generar la cultura del encuentro frente a la cultura del individualismo y descarte. El encuentro que nos hace caminar juntos y trabajar en comunión entre nosotros y con Dios.
Para la fiesta de Pentecostés 2018 preparamos un material sobre el “encuentro”. Surgió la idea de generar un “Sinodito para los Chicos” y lo trabajamos en los 20 decanatos y sus vigilias pertinentes con el lema: “Espíritu Santo Queremos Encontrarnos”

El Sinodito de los chicos


El Sinodito de los chicos fue un espacio de encuentro y escucha de los más pequeños del pueblo de Dios. La propuesta fue realizar una lista de 4 cosas que les gusta de la catequesis/ parroquia/ capilla/ comunidad; 4 cosas que nos les gusta y ¿A quién le rezás?, ¿Cómo y cuándo?
 
Cada parroquia/colegio tuvo que preparar un afiche con la síntesis y fueron presentados en la celebración de Pentecostés por Decanato. Luego los animadores de cada Decanato realizaron las síntesis y finalmente, las síntesis se hicieron por Vicarías. A modo de ejemplo, algunas de las respuestas: NOS GUSTA: conocer a Jesús, los juegos y canciones, ser monaguillos. NO NOS GUSTA: hacer tareas, hacer silencio. REZAMOS: a Jesús, la Virgen. Cuando necesitamos algo, a veces solos o en el grupo.
Comparando las respuestas de las diferentes Vicarías llegamos a esta síntesis:

NOS GUSTA:
·         Los encuentros de catequesis donde conocemos a Jesús, nos encontramos con amigos y jugamos.
·         Participar en la Misa cantando, leyendo, llevando las ofrendas, siendo monaguillos.
·         Hacer nuevos amigos.
·         Las salidas a celebrar con chicos de otras parroquias, salir a misionar
·         Campamentos
 
NO NOS GUSTA:
·         Las Misas largas.
·         Los gritos, las peleas, no escucharnos, la discriminación.
·         Cuando los catequistas y el Padre hablan mucho y aburrido.
·         Que nos obliguen a ir a Misa.
·         No tener tiempo para jugar

LE REZAMOS A:
Jesús, la Virgen María, Dios, el Ángel de la guarda, seres queridos en el cielo, santos patronos.

CÓMO: cantando, en voz baja, solos y en el grupo o familia.
CUÁNDO: ante una necesidad, cuando estamos tristes o enfermos, a la noche, en los encuentros, antes de una prueba o de un partido.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario