sábado, 4 de mayo de 2019

Preparando el SINODITO DE LOS CHICOS 2019


MI LUGAR EN LA IGLESIA
¿Qué pueden hacer los chicos en la Iglesia?
     Una de las propuestas de la Vicaría, en este tiempo sinodal, es introducir a los chicos en el pensamiento reflexivo desde Dios.
     El lema para este Pentecostés es “¡Espíritu Santo, queremos escuchar tu voz!” y es un buen momento para acompañar a nuestros chicos a realizar este ejercicio, “escuchar la voz del Espíritu” que habita en nuestro interior desde el día de nuestro Bautismo. Para poder escucharlo hay que aprender a hacer silencio. Porque el Espíritu Santo es sumamente delicado con nosotros.
     Conviene que hagamos memoria sobre el Sinodito de los chicos 2018. El año pasado, los chicos de Buenos Aires dijeron con qué Iglesia sueñan. En este subsidio figuran las conclusiones de los chicos de nuestra Arquidiócesis. Cabe preguntar ahora, a los chicos que este año se incorporaron a nuestras comunidades, si están de acuerdo con lo dicho.
     En 2019, nos atrevemos a dar un paso más. Será un tiempo dedicado al discernimiento. Un tiempo para mirar nuestro corazón y escuchar lo que el Espíritu  Santo tiene para decirnos, para mostrarnos los dones que Dios nos regaló y animarnos a ponerlos en acciones concretas.
     Les sugerimos acompañar a los chicos a descubrir y/o confirmar aquellos carismas que se destacan en cada uno. Para esto, les proponemos una serie de preguntas para que cada chico conteste de manera personal. Las mismas están orientadas a diversos dones que los chicos tienen y que pueden poner al servicio de la Iglesia. Por supuesto, no están agotados los dones. Hemos seleccionado algunos. Una vez que fueron contestadas, los chicos tienen que completar las puntuaciones y sumarlas para visualizar que, en cada uno, se destacan los dones en los que obtuvieron mayor puntaje.
     Pero, esto no termina aquí. Se nos plantea la pregunta, ¿qué pueden hacer los chicos en la Iglesia? Como conclusión, entre todos, deberán traducir estos dones en una propuesta concreta. La misma será escrita en un afiche y será llevada a la Fiesta de Pentecostés por Decanato

  • Estas preguntas van a ayudar a los chicos a descubrir o confirmar qué dones, talentos, carismas recibieron.
  • Redondear la respuesta que elijo. Todas las preguntas tienen que ser contestadas.



Ahora, vas a conocer qué dones se destacan en vos. Para saberlo, escribí en las líneas punteadas el puntaje que lograste en cada pregunta, según el orden que corresponde a cada don.
    Ejemplo:
Pregunta 1: SIEMPRE 4 puntos
Pregunta 2: A VECES 2 puntos
Pregunta 3: SIEMPRE 4 puntos
ARTISTA:  ……4 ..+ …2…..+…4… = …10….
¡A completar con tus respuestas y sumar los puntajes!
ARTISTA: preguntas 1,2 y 3                ……… + …….. +………=…………..

SOLIDARIDAD: preguntas 4, 5 y 6     ……….+………+………=………….

INTEGRACIÓN: preguntas 7,8 y 9      ……….+………+………=………….

DEPORTES/JUEGO: preguntas 10, 11 y 12  ……….+………+………=………

MISIÓN/COMUNICACIÓN preg. 13, 14 y 15    ……….+………+………=……….

ORACIÓN: preguntas 16,17 y 18                 ……….+………+………=……….

MONAGUILLOS: preg. 19, 20 y 21            ……….+………+………=…………

Los dones que más se destacan en vos son aquellos en los que obtuviste los mayores puntajes. Tus catequistas, dirigentes y/o animadores son quienes pueden ayudarte a confirmarlos. También hay que rezar y proponerse acciones o gestos que tengan que ver con esos dones para ponerlos al servicio de los demás.

CONCLUSIÓN: (Si hay tiempo se puede hacer en este encuentro. De lo contrario, tener previsto hacerlo en el próximo trayendo las preguntas y los puntajes obtenidos). Entre todos los chicos tienen que proponer una acción concreta a realizar. Una vez decidida, hacer un afiche con la misma y llevarla a la Fiesta de Pentecostés por Decanato.
Sugerimos comenzar a rezar por esa propuesta, para que escuchando al Espíritu Santo sea Él quien nos anime a llevarla a cabo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario