viernes, 3 de mayo de 2019

Encuentro para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo: Corpusito


Un poco de Historia
La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo fue promovida por una monjita, Santa Juliana de Mont Cornillon, quien desde joven tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento, y fue en una visión que se dio cuenta de que no existía una celebración para éste. A partir de ahí, una serie de obispos ayudaron a concretar la fiesta del Cuerpo y Sangre de Jesús como la conocemos hoy en día.
Propuesta
Para esta fecha, proponemos realizar una pequeña “Procesión Eucarística o Corpusito” con los chicos en nuestras comunidades.
Puede ser:
Por las calles llevando el Santísimo Sacramento, o una imagen de éste.
Dentro del templo realizar una Adoración Eucarística.
Otras adaptaciones que se nos puedan ir ocurriendo según la realidad de nuestras comunidades.

Catequesis previa
Es importante, si es la primera vez que se realiza adoración Eucarística con niños, realizar previamente una catequesis para recordar:
- Jesús se quedó entre nosotros realmente en su Cuerpo y Sangre.
- En ese instante le podemos contar todo lo que queremos a Jesús y escuchar que nos quiere decir.
- Debemos estar tranquilos, en silencio y de rodillas.
- Acompañar el momento de Adoración con cantos y oraciones apropiadas.
- El momento de Adoración debe ser breve y se puede ir extendiendo a medida que pasa el año.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA
Animador: La Eucaristía es la presencia real de Jesús entre nosotros. Jesús es nuestro gran tesoro y por eso lo adoramos.
Ahora, nos vamos a arrodillar y en silencio, mirando a Jesús que está en esa hostia, vamos a hablar con Él y sobre todo vamos a tratar de escuchar lo que Él nos quiere decir.
Sacerdote: Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
Todos: Sea por siempre bendito y alabado.
Canto: Misa Arquidiocesana de Niños CD N° 9 – Canción N° 10 Sé que estás aquí - www.vicarianiños.org.ar

Se inicia el camino con el Santísimo
Proponemos ir presentado palabras a lo largo de la marcha que nos hagan reflexionar. Sería bueno que lo vayan leyendo los chicos previo ensayo. Algunas pueden ser…
SAGRADO: Jesús está aquí, está ahí, ya no es un simple pedacito de pan, es el que nos invita a contemplarlo. Él es sagrado, hagamos un poquito de silencio y mirémoslo, con respeto, con admiración, con amor.  
AMOR: Jesús nos habla al corazón, y ahora que estamos frente a Él, podemos pedirle que nos ayude a quererlo como Él nos quiere a nosotros. Él nos ama tanto que sería imposible medir la cantidad. Aunque a veces nos olvidemos de Él, siempre va a estar ahí para amarnos y perdonarnos. Él dio su vida por nosotros, porque nos ama.
SACRIFICIO: Jesús se entregó por todos nosotros, se sacrificó por amor. Podemos verlo ahí bien cerquita, así nos recuerda cómo nos salva por el amor que nos tiene.
CERCANIA: Jesús está ahí, ya no es algo lejano que no podemos sentir o tocar, se encuentra ahí, se quedó con nosotros en ese pedacito de pan. Está cerquita nuestro, esperándonos para que le contemos cómo nos sentimos, qué nos pasa. Para que vayamos a visitarlo al sagrario y para recibirlo en la comunión.
TRANSFORMACIÓN: Estamos frente a Él, podemos escucharlo desde nuestro corazón, y podemos hablarle. Contémosle sobre aquellas cosas que hicimos mal, en qué nos equivocamos, Jesús está siempre dispuesto a perdonarnos y a transformar nuestro corazón, pidámosle que nos ayude a ser mejores, pensemos en una acción que nos ayudaría a cambiar nuestra vida.
VIDA: Jesús dio su vida por nosotros porque nos ama. Dio su vida, por nuestra vida. Y a través de Él sentimos que tiene sentido, que tiene un fin, un objetivo. Él nos enseñó que quien coma de este pan vivirá para siempre.
(Podemos agregar, cambiar y sacar algunas palabras)

Llegamos al altar nuevamente con el Santísimo
Sacerdote: Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
Todos: Sea por siempre bendito y alabado.
Oración Final:
Gracias Señor por escucharnos y
por estar presente en la Eucaristía.
Danos cada día la fuerza,
para seguirte y anunciarte con alegría.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amen.
Bendición con el Santísimo Sacramento
Canto: Misa Arquidiocesana de Niños CD N°8 Canción: 01 Con Jesús yo voy -www.vicarianiños.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario