sábado, 4 de mayo de 2019

"¡ESPÍRITU SANTO: QUEREMOS ESCUCHAR TU VOZ!"




Estamos viviendo este tiempo de Pascua, tiempo en que Jesús Resucitado nos acompaña en el camino. Esa presencia del Señor que vieron los discípulos, una presencia especial, distinta a cuando Jesús estaba con ellos antes de morir. Pero era y es el mismo Jesús que está y estará todos los días con nosotros hasta el fin del mundo. Como sabemos, los apóstoles, junto a la Virgen María, recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés, fiesta grande ya que en ese momento surge la Iglesia, con la fuerza de lo alto, con el viento y el fuego, con el don de hablar y entender distintas lenguas. Solemos decir a nuestros niños de catequesis que Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia.

Como lo hacemos todos los años, la Vicaría de Niños se prepara para esta fiesta de Pentecostés, y queremos hacerla en sintonía con el Sínodo Arquidiocesano que estamos celebrando como Iglesia en Buenos Aires. Le pedimos al Espíritu Santo que queremos escuchar su voz. Sabemos que Dios nos habla al corazón, por medio de la Palabra de su Hijo y por la acción del Espíritu Santo. Uno de los dones del Espíritu Santo es el don del discernimiento, algo muy importante para descubrir lo que Dios quiere de nosotros como Iglesia. Discernir significa separar, es decir distinguir aquello que viene de Dios  de lo que no viene de Dios. Sabemos que el mal existe y que el demonio nos tienta de muchas maneras, hace todo lo posible para separarnos de Dios, hace bulla, ruido, con tal de que no escuchemos lo que nos dice Dios. Cuando Dios habla lo hace de una manera suave, linda, que nos hace bien, nos consuela, nos hace creer más, amar más. Y qué importante saber distinguir y darnos cuenta lo que es del buen espíritu y lo que es del espíritu malo. 

Enseñar el camino del discernimiento a nuestros niños es una tarea indispensable para ser Iglesia. El Espíritu Santo renueva todas las cosas, y quiere renovar nuestra Iglesia. Nuestros niños no son objetos de una pastoral, sino sujetos activos, ellos tienen algo que decir, una palabra que dar, y los adultos debemos escucharlos. El año pasado hicimos el Sinodito de los Niños, allí nos dijeron muchas cosas importantes, ¿qué respuesta le damos? Aprovechemos esta Vigilia de Pentecostés por Decanatos para pedirle al Espíritu Santo que queremos escuchar su voz y escucharnos entre nosotros.

¡Feliz día de Pentecostés! ¡Feliz día de la Iglesia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario