lunes, 25 de noviembre de 2019

CEC: Chicos en camino


El #CEC se prepara para la Misa Arquidiocesana de Niños
Estamos muy cerca de celebrar una de las fiestas más grandes de los chicos y la Iglesia. La fiesta donde todos los chicos de Buenos Aires se encuentran en un mismo lugar para decir con todas nuestras fuerzas, “JESÚS, ENCIENDE NUESTRO CORAZÓN”.
Esta fiesta es un gran encuentro, donde todos llevamos nuestra vida en comunidad para compartirla con los demás; una fiesta donde todos vamos a descubrir que somos familia y que estamos locos de amor por Jesús. Pero, ¿todos estamos seguros de que Jesús está con nosotros? ¿De que Él siempre camina a nuestro lado? ¿Tenemos todos la certeza de que la llama de su amor arde en nuestro corazón?
Para vivir con todas nuestras ganas la previa de la misa, les proponemos ir viviendo los encuentros en las diferentes comunidades junto a sus animadores  teniendo presente el Evangelio de los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35). Se lo dejamos acá para refrescar la memoria:
“13 Y he aquí que aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén. 14 Y conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido.15 Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos. 16 Pero sus ojos estaban velados[b] para que no le reconocieran. 17 Y El les dijo: ¿Qué discusiones son estas que tenéis entre vosotros mientras vais andando? Y ellos se detuvieron, con semblante triste. 18 Respondiendo uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe[d] las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces El les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta[e]poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que El era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron. 22 Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro, 23 y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.24 Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron. 25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? 27 Y comenzando por[i] Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. 28 Se acercaron a la aldea a donde iban, y El hizo como que iba más lejos. 29 Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos. 30 Y sucedió que al sentarse[k] a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría[l] las Escrituras? 33 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. 35 Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.”
¿Se acordaron? ¿Se imaginan lo que debe haber sido para los discípulos darse cuenta que aquél que caminaba a su lado era Jesús? Qué emoción!!!
Estamos convencidos que nosotros también podemos encontrarnos con Él. Pero para hacerlo, primero tenemos que recorrer un camino, el camino del encuentro con Jesús. Vamos a ponernos en marcha y a descubrir qué es lo que Él nos pide.
Para esto, les proponemos una actividad que se divide en dos partes para llevar a cabo durante el encuentro previo a la gran fiesta.
ACTIVIDAD (Primera parte): “QUEREMOS CAMINAR A TU LADO”
Siempre es hermoso poder encontrarse con Jesús, y Él nos propone muchas formas de hacerlo. En esta actividad nos va a ir dando pistas para que podamos recorrer un camino hacia el encuentro con Él.
La idea es armar una búsqueda del tesoro. Una pista nos tiene que ir llevando a la otra y acercarnos a Jesús.
A los animadores: Será tarea de ustedes poner toda su creatividad en acción para armar esta búsqueda del tesoro. Deberán ir pensando y enlazando pistas de modo tal que al final se haga efectivo el encuentro de los chicos con Jesús. ¿Se  imaginan a dónde? Las pistas que llevarán a los chicos rumbo a ese encuentro variarán de acuerdo al lugar, al espacio, a la disponibilidad de material, etc., con que cuente cada comunidad.
Manos a la obra!!!
ACTIVIDAD (Segunda parte): “TE ENCONTRAMOS!!!”
El camino al encuentro con Jesús no fue fácil, Él no nos prometió eso. Lo que sí nos prometió es que ese momento sería maravilloso.
Y como siempre al final del camino está el tesoro, allí, al final del camino que nos propone esta búsqueda está nuestro mejor amigo. ¿A dónde creen que llegaremos? Claro!!! Ahí, a ese lugar sagrado, donde está Él hecho un poquito de pan para todos nosotros. Allí está, en el SAGRARIO… (En el caso de que la comunidad no cuente con una capilla donde encontrar el Sagrario, podemos orientar la búsqueda para que finalice en una imagen de Jesús frente a la cual se realizará el final de la segunda parte de la actividad)
Les proponemos que la búsqueda de nuestro tesoro termine allí, en el Sagrario, delante de Jesús, donde finalmente podemos encontrarlo. De este modo, podemos preparar para los chicos un momento de oración, con canciones, oraciones espontáneas y también las oraciones tradicionales. Asimismo, podemos aprovechar este momento tan intenso para que cada uno pueda escribir en un papel todo aquello que quiere ofrecerle a Jesús para después ofrecerlo en la misa o en alguna celebración. Dejar en sus manos todo lo que tenemos en el corazón.
¿Acaso a los chicos del #CEC no les ardía el corazón cuando iban a su encuentro? ¿Acaso no sintieron que Él los acompañó durante todo el camino? Nosotros estamos convencidos que sí!!! Y sobre todo, tenemos la certeza de que nuestro mejor amigo nunca nos abandona!!!

SENTISTE COMO ARDE TU CORAZÓN CUANDO ÉL ESTÁ CERCA? DALE!!! ANIMATE A BUSCARLO, ÉL SIEMPRE TE ESTÁ ESPERANDO…
¡¡¡NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL 19 DE OCTUBRE  A LAS 15 HS EN EL LUNA PARK!!!
No te olvides de subir todas las actividades a nuestras redes con el #ElCecVaALaMisa2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario