lunes, 25 de noviembre de 2019

Zona Monaguillos


Adviento y Navidad




Esquema de reunión sugerida:

1. Comenzamos con una oración.
2. Juego recreativo.
3. Trabajamos el tema / Misión / Reflexión
4. Cierre con una oración

OBJETIVOS:

Que los Monaguillos
           Descubran el sentido del tiempo de Adviento
           Reconozcan los signos del Adviento
           Acompañen la Misión de Navidad

Encuentro:

1. PARA LEER CON LOS MONAGUILLOS

Comenzamos el encuentro mostrando elementos relacionados con el adviento y damos una explicación breve y motivadora.

Nuevo año litúrgico. Así como el 1º de enero comenzamos un nuevo año calendario, el 30 de noviembre 2019 comenzaremos un nuevo año litúrgico con el Adviento, y renovamos el ciclo de lecturas; ahora será el Ciclo A.

¿Qué es el Adviento? Es el período de cuatro semanas en el que la Iglesia se prepara, con una actitud de esperanza y alegría, para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Significado de la palabra. La palabra Adviento significa “llegada” y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir ante la llegada de Jesús.

Actitud. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovamos nuestra vida procurando ser mejores para recibir a Jesús.

La segunda venida. El Adviento tiene un significado “escatológico”, es decir, de espera de la segunda venida de Cristo, que esperamos y en la que creemos cuando en la misa decimos después de la consagración: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús”.

Color morado. El color litúrgico propio es el morado y nos recuerda la actitud de conversión y preparación, como así también de espera.

La liturgia en general debe ser sobria. El altar puede adornarse con flores y puede tocarse la música instrumental, pero ambas con moderación No se recita el Gloria.

Corona de Adviento. Para crear el ambiente espiritual propio del Adviento. Para prepararla podemos usar ramas verdes y cuatro velas (que se van encendiendo paulatinamente, una por cada domingo),  puede colocarse cerca del altar o ambón.

Vela: La luz es el símbolo de la vida. Dios nos ofrece luz para guiar nuestros pasos, para guiar nuestra vida. Cristo luz del mundo.

2. PARA RESOLVER




3. MISIÓN

Proponemos organizar una “Misión Navideña” por el barrio. En una fecha cercana a la Navidad.
La idea es salir con los padres de los chicos y otros grupos de la comunidad para misionar el barrio.

Acciones:
·         Caracterizar el nacimiento y caminar por la avenida o calles principales
·         Repartir estampas navideñas
·         Pegar carteles con los horarios de Misa y celebraciones de Navidad
·         Invitar a acercarse a la comunidad
·         Otros

4. CELEBRACIÓN Y FESTEJO

Para finalizar el año de encuentro con los monaguillos proponemos realizar una celebración de Navidad (Misa o Celebración de la Palabra) con las familias y luego una merienda.
Regalar a cada monaguillo algún oracionero para rezar en las vacaciones y vivir las obras de misericordia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario