lunes, 25 de noviembre de 2019

Zona Monaguillos



Lugares Litúrgicos

Objetivos
Que los Monaguillos:
m Descubran el sentido de lo sagrado.
m Reconozcan los lugares litúrgicos.
m Acompañen con los gestos correspondientes el encuentro con cada lugar.

Encuentro:
Primero El encuentro lo podemos realizar en el templo. Comenzamos en la puerta y mostramos que no es un edificio más, no es una casa al estilo antiguo, nos fijamos en las personas que pasan por la puerta, que señal se realizan. Comenzamos a explicar que el Templo es un lugar de encuentro de los que tenemos una misma fe, de los que estamos bautizados. Comenzamos a entrar y vemos que hay bancos, que hay muchas cosas diferentes a cualquier otro lugar.

Segundo Presentar los lugares litúrgicos. Vamos recorriendo uno a uno los distintos lugares y explicamos lo que son y la actitud que corresponde en cada uno. (Sagrario, presbiterio, altar, ambón, sede, credencia, cruz, pila bautismal).
Tercero Si es posible, hacer y entregar fotocopias del material “Lugares Litúrgicos” e ir leyendo junto con ellos. Realizar pequeñas aclaraciones (con agilidad para que no se torne aburrido).

Cuarto Momento de juegos.

Quinto Desayuno o Merienda.


LUGARES LITÚRGICOS

EL TEMPLO
Dios está en todos lados, aunque nos vayamos bien lejos, Dios está siempre cerca de nosotros desde el bautismo. Pero además, quiso tener una casa, donde nos pudiéramos reunir para demostrarle nuestro cariño. Este lugar es el templo, la casa de Dios, que nosotros llamamos Iglesia.
Con Dios pasa lo mismo que con un amigo: si queremos estar con él, vamos a su casa.
Decimos que el templo es la casa de Dios porque allí habita Jesús de un modo especial, y podemos hablarle, contarle lo que nos pasa, darle gracias, pedirle lo que necesitamos; y también es el lugar donde se reúne la familia de Dios para rezar unida, para recibir el regalo de su amor, su perdón y su palabra.

EL SAGRARIO
Después que Jesús murió, los apóstoles, tal como él les había ordenado, se reunían para celebrar la misa en su memoria. Pero los que no creían en Jesús, comenzaron a perseguirlos, no podían celebrar en lugares públicos, sino que lo hacían en las casas o en espacios ocultos. Como no todos podían participar, sobre todo aquellos que estaban enfermos, se guardaba un poquito de pan consagrado y se lo llevaba a quienes no podían asistir.
Actualmente, esos lugares donde se encuentra el Cuerpo de Jesús se llama sagrario. Sagrario viene de sagrado, es el lugar más santo, más sagrado del templo, porque allí se encuentra Jesús, nuestro Dios.
Los sagrarios tienen diversas formas, pero podemos localizarlos fácilmente en los templos, porque muy cerquita hay una luz roja, muy pequeña, que nos indica que ahí está Jesús. Siempre que pasamos frente al sagrario debemos hacer la genuflexión (este gesto consiste en apoyar brevemente la rodilla derecha en el suelo).

EL PRESBITERIO
La Iglesia es una familia y en ella cada uno tiene una misión.  El sacerdote ocupa un lugar muy especial porque todo lo hace en nombre de Jesús. Por ese motivo, en el templo existe un lugar más elevado, donde también está el altar, y se denomina presbiterio. El presbiterio es el recinto de los presbíteros (ancianos), los sacerdotes que, en nombre de Jesús, proclaman la palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Dentro del presbiterio está el Altar, el Ambón, la Sede y la Credencia.

EL ALTAR
En la casa de Dios, hay una mesa alrededor de la cual nos reunimos para compartir la fiesta de Jesús y recibir el alimento. La mesa simboliza encuentro, familia.
Esa mesa se llama altar (“Altare”: lugar elevado). El altar no es un mueble más que se pone y se saca, sino que es firme como Cristo, el sacerdote lo besa cuando comienza la misa. Generalmente el sacerdote y los monaguillos, al comienzo de la misa y al final de la misa hacen una reverencia al altar.

EL AMBÓN
En el Templo hay una mesa más pequeña, donde Dios nos habla cada vez que nos reunimos. Ese lugar es el ambón. Desde allí se lee la Palabra de Dios. Al ambón también lo vestimos con los colores apropiados.

LA SEDE
En el presbiterio encontramos una silla grande que se llama SEDE. En la sede, se sienta el presbítero o sacerdote, que preside la celebración de la misa.

LA CREDENCIA
Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa. Por ej. Cáliz, Copón, Lavabo, etc.

LA CRUZ
Cuando entramos en el templo y vamos caminando por la nave central, vemos que por encima del altar aparece la cruz presidencial. En todas las Iglesias, siempre hay una cruz en un lugar importante. En la cruz, murió Jesús y nos trajo la salvación. En la cruz, Jesús entregó su vida y nos unió para siempre a Dios.

LA FUENTE BAUTISMAL
En el templo, se destina un lugar con forma de fuente, en donde se derrama el agua del bautismo, que nos hace hijos de Dios. Ésta es la fuente o pila bautismal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario