viernes, 14 de noviembre de 2014

Guión Pesebre Viviente 3

NAVIDAD

Guión Pesebre Viviente 3


EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ NOEL - Año 2007

Una mañana muy calurosa de diciembre, exactamente un 6 de diciembre, se lo encontró muy triste, desolado y apenado a... a... a Papá Noel. Sí, a Papá Noel.
¿Qué había sucedido? ¿Por qué alguien tan famoso y querido por todos los chicos estaba allí, tan solo y con tanta tristeza?
¿Saben por qué? Porque era su cumpleaños y estaba solo, nadie se acordaba de él. Todo el mundo —y esta vez sin exagerar— “todo el mundo”, se creía que el día de su cumpleaños era el 25 de diciembre. O al menos eso era lo que parecía. Él se daba cuenta de que cuando llegaba ese día, o mejor dicho el día anterior, el 24, todos se preparaban y se escondían emocionados como para darle una fiesta sorpresa de cumpleaños, y los días antes ya estaban muñecos de él (algunos bastante feos) en todos los negocios, en todos los arbolitos y guirnaldas, y también en letreros y postales.
Pero su fiesta de cumpleaños era realmente el 6 de diciembre, y su nombre verdadero Nicolás, exactamente: San Nicolás de Bari, porque Bari era la ciudad donde había nacido.
¿Y por qué se confundirían tanto? Ya se lo imaginaba. Lo que seguramente sucedió fue que alguna vez alguien lo habría descubierto con un montón de regalos la noche del 24 y pensó que sería por su cumpleaños. Únicamente así se explica el porqué de su gran fama en ese día.
Pero la realidad es muy diferente, totalmente diferente. Lo que sucedía era que en esa Noche —la noche de paz, la noche de amor, la más santa entre las santas, la noche donde Dios baja a los hombres para quererlos de cerquita, para estar siempre con ellos y no dejarlos nunca, esa noche en la que una estrella brilla un poco más, en donde todo debiera inclinarse hacia el niño de Belén— esa misma noche y cada noche del 24 de diciembre, San Nicolás compra todo tipo de regalos porque a él le hubiera encantado llegar como los pastores al Pesebre y llenar de regalos al niñito Jesús. Pero como eso sucedió muchísimos años antes de que él naciera, cada vez que llega la Navidad le hace todos esos regalos a lo más parecido en la Tierra a Jesús Niño, y lo más parecido son los otros niños, son todos los niños. ¿Y saben qué? A él le gustaría que todos hicieran lo mismo.
Le gustaría que cada persona se dé cuenta de que Jesús vino para quedarse con nosotros, y que se quedó en cada persona, en cada nene y en cada grande, y que si creemos esto, al menos para Navidad, con todas las ganas de besar y abrazar y celebrar al Niño de Belén, con todas esas ganas tendríamos que amar a nuestros hermanos, sobre todo a los que están solos, tristes, enfermos.
Papá Noel —perdón, San Nicolás— sigue triste, porque aún muchos hombres siguen pensando que es él el personaje más importante de la Navidad, y mientras la gente piense eso no harán nada por los demás, por los “niños Jesús” que viven en cada corazón, especialmente en el corazón de los niños.
Y él sabe que el Niño Jesús, que es el Niño Dios, vino para eso: para hacer un pesebre en cada corazón y poder habitar allí para siempre. Mientras no sepan esto, mientras desconozcan el verdadero sentido de la Navidad, esa Navidad durará sólo un ratito, casi el tiempo en el que se consume una estrellita de pólvora o una bengala de colores. Y no cumplirá su misión, la de ir sembrando la esperanza en el mundo, la de dejarnos la certeza de que Dios está con nosotros, desde esa noche maravillosa en la que hasta las estrellas bajaron y los ángeles cantaron, los pastores bailaron, burros, bueyes y ovejas contemplaron, reyes adoraron y una joven estrenó la palabra mamá, mamá de Dios y mamá de todos.
“No, no, no es mi día”, repetía una y otra vez San Nicolás, “qué dirían José y María al ver que se equivocan tanto”.
San Nicolás no comprende, sigue triste. Pero nosotros, cada uno de nosotros, podría ayudarlo un poco. Podría comenzar a contarle a todo el mundo lo que verdaderamente tenemos que celebrar en la Navidad, el cumpleaños del Niño Dios, que nació allá lejos, en Belén, y acá cerca en cada uno; hace poco más de 2000 años y ahora mismo, en cada Noche Buena.
Y podemos comenzar este año, rezando por San Nicolás el 6 de diciembre,  preparando un bonito pesebre, en nuestra casa y en nuestro corazón, y aprendiendo de él que le hace regalos a todos los que puede, haciéndoles regalos también a todos lo que él no alcanza.

Para eso tenemos que ver en los rostros de cada hombre, lo que Dios vio para querernos tanto, ese brillo que habrá dejado la estrella de Belén y que es igual a la del Niñito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario