martes, 2 de diciembre de 2014

Revista Navidad 2014

Un Pesebre Original 

AMBIENTACIÓN: Preparar el Retablo para hacer un pesebre, pero vacío de personajes.

Personajes:
Periodista notero
Nena
Vaca
Burro
Angelito
José
María
Pastores
Camellos
Estrella
Reyes
Ovejas


Pueden ser tantos personajes como quieran o puedan, lo mejor vestidos posibles, recuerden que a falta de túnicas se puede poner traperío, sábanas anudadas en un hombro, mantas sobre la cabeza con trapos retorcidos para sujetar la manta a manera de tiara. Y coronas en caso de los reyes.

SITUACIÓN: el periodista promete una nota única y trascendente que le prometió alguien, un informante del que no puede revelar su identidad. Luego se van acercando los personajes y contando su versión de los hechos.

Periodista: Bueno, buenas noches a todos, estamos aquí en la ciudad de Belén, si se puede llamar ciudad, es un pueblucho bastante oscurito metido entre unas elevaciones que no llegan a ser sierras, esperando, la Noticia, una noticia que cambiará el rumbo de la historia, la partirá al medio. No puedo decirles quién me lo dijo porque le prometí no revelar su identidad. Se parece a eso de: me lo dijo un pajarito, algo de plumas había.
Miren, miren, no nos perdamos de nada, aquí, una niña con unas sábanas, o pañales de los antiguos, de los de tela, y una escoba. Perdón linda qué está por hacer.
Nena: no me distraiga por favor, además no hablo con extraños.
Periodista: Discúlpame, pero es para un noticiero, queremos saber qué está pasando
Nena: bueno, pero no diga nada, yo estaba por cenar con mi papá, mi mamá y mis hermanos, cuando de pronto golpearon a la puerta
Periodista: y ¿quién era?
Nena: no me interrumpa, era un señor, un carpintero de Nazaret, yo lo conocía porque un día vino a hacerle la mesada a mi mamá, además tiene a toda su familia acá y son vecinos.
Periodista: ¿pero qué quería?
Nena: no sea impaciente hombre, parece que en la vereda estaba su mujer a punto de tener su bebé, dar a luz que le dicen… y nadie tenía lugar para hacerla entrar y que nazca en un lugar calentito, y acá que no hay hospitales todavía, bueno un desastre.
Periodista: ¿y qué pasó?
Nena: que yo le dije a mi papá, dejalos entrar, pero tampoco había lugar en mi casa, entonces lo convencí para que le preste este establo que tenemos, que no es un sanatorio de lujo, pero tenemos una vaca y un burro que respirando son un frío- calor, mire. Y ahora no me distraiga que voy a poner lindo el lugar, porque si seguimos hablando el bebé nace en el medio de la calle.
Periodista: esto es maravilloso, les dije que era un notición, va a ocurrir aquí un nacimiento, bueno, la verdad no sé por qué es tan importante, si es algo que pasa todos los días…..
Vaca: todos los días,  pero por supuesto que es ¡tan importante!. Los nacimientos hacen que todos los días sean importantes para la humanidad, señor, me extraña, cada nacimiento nos dice que Dios sigue trabajando y confiando en su creación.
Periodista: discúlpeme, señora vaca, no sabía que usted sabe tanto de eso.
Vaca: creo que usted no entiende nada, yo sé más de lo que cree porque los animales somos muy perceptivos y sé que el nacimiento de hoy es el más grande de la historia,  (murmurando) acá, va a pasar algo único, déjeme pasar, mi lugar va a ser fundamental.
Periodista: esto es increíble, hasta los animales hablan.
Burro: y cómo!!, hoy amigazo la bestias se humanizan, hoy preste atención, pasarán cosas que nunca se vieron, las estrellas bajarán y las flores alumbrarán, no se pierda nada, y me voy, que tengo un lugar privilegiado y no quiero perderlo.
Periodista: esto es de locos, qué se vendrá ahora, miren, miren, llega un señor, sí, me parece que es José, vamos a hablarle. Disculpe Señor usted es José..?
José: (entra esquivándolo sin hablar)
Periodista: puede decirnos qué está por suceder?
José: (nada) (acomodando el pesebre con la nena) (la nena se va)
Periodista: José no quiere dar declaraciones, se lo ve muy nervioso, está acomodando el pesebre, no lo puedo creer, lo está acomodando como haciendo una cuna, sí, está por ocurrir un nacimiento. Y miren, ahí llega María, acompañada por una mujer, debe ser la mamá de la nena…….María, una pregunta por favor….
(entra la Virgen, la señora tira una cortina que tapa el pesebre y lo que sucede allí adentro)
Señora: por favor usted señor; pero qué poco sentido de la oportunidad, no se da cuenta que esta chica va a tener un bebé acá mismo, qué le quiere preguntar, mire lo nervioso que está el padre, y usted con ese aparato (por el micrófono) venga, córrase un poco, no moleste, este es un momento sagrado, íntimo, silencioso.
Periodista: uy, que vergüenza, perdone, tiene razón (se va alejando del lugar) no quise importunar
Señora: pero inoportuna, ahora: silencio, si-len-cio (se va la señora y luego volverá con un fuentón con agua)
(pasan corriendo unos angelitos)
Periodista: (hablando bajito) sh, sh, sh, angelitos, y ustedes a dónde van?
Angelito: a los montes, donde están los pastores, para invitarlos al nacimiento
Periodista: pero qué canal los mando a ustedes? Yo creía que era el único notero, que tenía la primicia?
Angelitos: (se ríen) qué canal ni canal, nos manda Dios mismo en persona.
Periodista: cada vez entiendo menos,
(SE ESCUCHA EL LLANTO DE UN BEBÉ. JOSÉ CORRE LA CORTINA O LA SACA, SE ENCIENDE UNA LUZ POTENTE ADENTRO QUE ENFOQUE HACIA ARRIBA O AFUERA)
Periodista: shhhhhh, escuchen (va canción ternura de navidad)
Pastores: (corriendo vienen con ovejas)
Periodista: un momento amigos, y ustedes de dónde vienen. Cómo se enteraron de esto?
Pastor 1: resulta que estábamos tomando unos mates porque la noche se venía fresquita y para mantenernos despiertos; y de pronto se llenó el cielo de ángeles que nos dijeron…..
Pastor 2: dále, entrá, vamos a ver
Periodista: ¿qué? ¿qué les dijeron?, no me dejen así…. Bueno amigos (al público), lo único que sabemos es que hubo un nacimiento pero no sabemos nada más, aunque acá, miren acá llega, una estrella, ¿una estrella?
Estrella: sí querido, soy la famosa estrella de Belén, a ver si me toman de este perfil que salgo mejor..
Periodista: pero una estrella que habla y que baja del cielo, esto es inusitado , no se puede creer.
Estrella: créalo mijo, créalo, cómo no iba a hablar si a mí me tocó anunciar este nacimiento  nada más y nada menos que a los reyes magos, y cómo no iba a bajar del cielo para saludar e iluminar a semejante bebé que es la luz del mundo, de donde viene toda luz, calcule, le debo la vida.
Periodista: pero dígame ¿quién es ese bebé?
Estrella: disculpemé, pero tengo que ir a iluminar el alumbramiento,  (se mete en el pesebre y se enciende otra luz)
Periodista: ¿pero quién es ese bebé? Por favor, todos saben menos yo.
Camello: (lo empuja y lo hace caer) a ver si se corre buen hombre, que, como ve soy un poco grande y no me quiero quedar afuera.
Periodista: más cuidado (mientras se levanta), y usted quién es
Camello: una mariposa, nooooo, un camello qué voy a ser, nunca vio un camello.
Periodista: sí pero en fotos, o en la tele, quiero saber a qué vino.
Camello: a lo que vienen los camellos en el desierto, a buscar un oasis, el lugar del agua fresca, y acá el oasis más grande del mundo, la fuente de agua viva.
Periodista: pero qué fuente, si acá sólo hay una palangana, espere, no se vaya, qué me quiso decir
(Música para que lleguen los reyes)
Periodista: nadie me dice nada, me van a echar del noticiero, a ver ustedes, a qué vinieron?
Gaspar: a visitar al rey
Periodista: ¿a qué rey? ¿Acá? Se equivocaron
Melchor: no, imposible,  porque seguimos a una estrella y las estrellas no se equivocan nunca, y ahora si nos permite tenemos que entrar.
(Música y bailan todos)
Periodista: (sentado triste en el suelo) pero, todos saben lo que pasa y yo no, y están todos felices, no entiendo nada( se le acerca un ángel con un rollo de papel que empieza a leerle)
Periodista: angelito, sos mi informante, el que me dijo que viniera hasta aquí, pero no entiendo qué está pasando
Ángel: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, vayan a adorarlo, lo encontrarán envuelto en pañales en brazo de su madre.
(salen María y José con el niño a upa y se lo muestran)
Periodista: (se queda con la boca abierta) (se arrodilla) ES, ES DIOS, ES EL NIÑO DIOS, (lo levanta y lo eleva) gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Vayan, vayan por el mundo a decirle a todos, que nació Jesús, nuestro Salvador, para quedarse para siempre entre con Nosotros.
MÚSICA FINAL (BIENVENIDA NAVIDAD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario