martes, 4 de abril de 2017

Celebración de Jueves Santo

   
 Esta celebración puede ser enriquecida con los aportes de cada comunidad.
     Debido a que muchos ancianos se acercaban a esta celebración, dado que se realizaba en un horario temprano, es que fue pensada con distribución de la Eucaristía.
·         RECEPCIÓN en el templo: canasto en el altar para dejar la ofrenda de alimentos no perecederos y latas para el gesto solidario de Cuaresma.

·         AMBIENTACIÓN: puede ser en el templo o en otro ámbito preparado como si fuese el lugar dela Última Cena. Los 12 serán nenes y nenas y pueden estar vestidos como en la época de Jesús.
El Sacerdote y los doce ya estarán en la mesa. (Música instrumental hasta que se terminan de acomodar todos).
ANIMADOR/A 1 :  Como amigos de Jesús queremos acompañarlo en esta Semana Santa hasta la Pascua. Pero, ¿por dónde lo vamos a acompañar?
ANIMADOR/A 2: ¿Cómo preguntás “por dónde”? Hay un solo camino y es el mismo Jesús. Por eso, nuestro lema este año es  ¡JESÚS ES EL CAMINO! Los invito a decirlo 3 veces, cada vez más fuerte.
ANIMADOR/A 1: Cierto, tenés razón. Pero a Jesús no lo veo. ¿Cómo sé que voy por su camino, que no me pierdo?
ANIMADOR/A 2: Para que nadie se pierda, y podamos caminar juntos, Jesús nos dejó pistas seguras que nos llevan a la Pascua. Vamos a revivir una de ellas, el SERVICIO.
    SACERDOTE: Lectura del Evangelio Jn 13, 1-14 (lavatorio de los pies). Breve homilía.
ANIMADOR/A 1: En la época en que vivió Jesús no había autos, ni camionetas, ni motos, ni bicicletas… la gente se trasladaba casi siempre caminando.  Usaban sandalias y los caminos eran de tierra, ¡cómo se ensuciaban los pies!!!! Por eso, cuando llegaban a una casa se los tenían que lavar y de esto se encargaban los sirvientes. Jesús se hace servidor de todos al hacer este gesto  y nos pide que lo hagamos con los demás. 
(MÚSICA: Si yo el Maestro…, Quien quiera saber vivir…)
(Catequistas y dirigentes lavarán los pies a todos los chicos).
            ANIMADOR/A 2 :  Otra pista que hace que no te pierdas es el AMOR.
SACERDOTE:  Lectura de Jn 13, 34-35 (El mandamiento del amor), Lc. 15, 20. Breve homilía.
           ANIMADOR/A 1: En este camino nunca vamos solos, caminamos con otros, en comunidad. El abrazo demuestra amor por el otro, cercanía, alegría, reconforta y reconcilia. Ahora nos vamos a regalar ese abrazo unos a otros. (CANTO)
          ANIMADOR/A 2: Llegó el momento de poner en manos de Dios todo lo que tenemos en nuestro corazón. A cada intención decimos:  ¡JESÚS ES EL CAMINO!
1.- Para que junto a nuestros pastores sigamos siendo testigos de tu Amor. Te decimos…
2.- Para que con paciencia, diálogo y respeto por las diferencias construyamos entre todos la paz. Te decimos…
3.- Para servir con alegría, especialmente a los que más sufren. Te decimos…
4.- Para amar sin medida como nos ama Jesús. Te decimos…
5.- Te damos gracias por todos los sacerdotes en su día y te pedimos que los sigas animando a entregar su vida como lo hizo Jesús. Te decimos…
  ANIMADOR/A 1: Tengo una duda… ¿Y si de tanto caminar tenemos hambre?
 ANIMADOR/A 2: Jesús lo tuvo en cuenta. Revivimos hoy su entrega como nuestro alimento, su Cuerpo y su Sangre, la EUCARISTÍA.
SACERDOTE: (lectura del Evangelio de Lc 22, 14-20). Breve homilía.
ANIMADOR/A 1: Jesús quiere quedarse con nosotros para alimentarnos. Compartiremos el pan, partiéndolo y pasándolo al que está a nuestro lado.
Reparto del pan y uvas.: los chicos parten el pan y lo van pasando.
 ANIMADOR/A 2: Aquellos que ya recibieron la Primera Comunión nos acercamos a comulgar. (Los Ministros de la Eucaristía son convocados para este momento).
(CANTO)
 ANIMADOR/A 1: Demos gracias a Dios por todo lo recibido y compartido, lo hacemos a través de la Virgen María, Mamá de Jesús y de todos, (entra la imagen  con 2 nenes que la sostienen). Rezamos un Ave María.

BENDICIÓN DEL SACERDOTE
ANIMADOR/A 2:  Nos comprometemos a seguir caminando juntos el camino  de Jesús con nuestros gestos de cada día. Nos llevamos el abrazo, signo del Amor,  para seguir regalándolo a nuestras familias, amigos, compañeros, vecinos.
Mañana, Viernes Santo, acompañaremos a Jesús en el camino de la Cruz. Él dará su vida para nuestra salvación. Los esperamos a las ……
REPARTO DE LOS RECORDATORIOS.
ü  PARA TENER EN CUENTA:
1.       Equipo de sonido con 2 micrófonos. (Probar antes los CDs que usemos). 1 catequista responsable de poner la música en cada momento.
2.       Tener previsto alargadores/ enchufes que hicieran falta.
3.       Telas, tablón, mantel blanco, panes (para compartir entre todos los chicos), uvas, decoración mesa.
4.       Ambientación paredes.
5.       Imagen de la Virgen María.
6.       Jofaina, jarras y palanganas (recuerden que los catequistas y dirigentes lavan los pies a los chicos, llevar varias palanganas).
7.       Libro de la Palabra con lecturas impresas.
8.       Recordatorios: los que prepare cada comunidad.

9.       Música: coro de la parroquia/ capilla. Cds de la Vicaría para Semana Santa, Pascua y Pentecostés. Pueden consultar en www.vicarianiños.org.ar y descargar las canciones en mp3, partituras, cancioneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario