sábado, 24 de febrero de 2024

Celebraciones para Semana Santa

Esto te va a servir ...

CELEBRACIONES PARA SEMANA SANTA

Durante la Cuaresma, los 40 días que nos propone la Iglesia para reconectarnos con Jesús, fuimos mirando nuestro interior. Buscamos el encuentro con Jesús. Y al encontrarlo, Su Amor nos transforma.

 

DOMINGO DE RAMOS

“TE ACERCASTE Y TE ACLAMAMOS”

 

Sabemos de Jesús, y durante la Cuaresma fuimos preparando el corazón para vivir la Semana Santa junto a Él y a los hermanos.

En este día celebramos la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén. Las personas que estaban en el lugar eran muchas porque se acercaba la celebración de la Pascua judía. Jesús fue hacia ellos. No los miró de lejos. La Palabra de Dios nos cuenta que Jesús fue aclamado como Rey. Esa fue la respuesta de todos los que se alegraron por Su compañía y cercanía. Pero Jesús es un Rey humilde que no se impone con el poder de las armas, ni a los gritos, ni con violencia. Muy por el contrario, a Jesús Rey lo encontramos sin corona y llegando en un burrito. Nos invita a buscarlo y encontrarlo en lo pequeño, lo sencillo, lo humilde. Él es un Rey cercano a cada uno de nosotros y nuestro desafío es que reine en nuestro corazón. Queremos aclamarlo, aplaudirlo, ovacionarlo y así, mostrarle nuestra alegría.

Si Él reina en nuestros corazones, no nos creemos más que nadie, aceptando a los demás como son, sin imponer ideas o nuestra manera de ver las cosas, no excluyendo a nadie, y así descubrimos Su presencia muy cerquita en todo lo que hacemos con humildad.

 

GESTO: Si aceptamos a Jesús como Rey en nuestros corazones, ¡agitemos nuestros ramos como señal de la alegría que nos da!

 



JUEVES SANTO

“NOS ELEGÍS Y NOS AMÁS”

 

Elementos necesarios: Palangana, jarra, toallas, panes, uvas o jugo.

ANIMADOR 1: Hoy celebramos la última Cena del Señor que está reunido con sus amigos. La Palabra de Dios nos dice que este encuentro fue muy importante porque Jesús nos deja lo más importante, se queda con nosotros para siempre y elige a cada uno de nosotros como su amigo. Revivamos juntos este encuentro tan especial.

 

Señal de la Cruz: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

LAVATORIO DE LOS PIES

ANIMADOR 2: Así como preparamos la mesa de esta cena tan especial, tenemos que preparar nuestro corazón para compartirla con Jesús y escuchar lo que nos quiere enseñar.

SACERDOTE O SEMINARISTA: Lectura del Evangelio Jn 13, 1-14. 34-35 (lavatorio de los pies y mandamiento del amor). Breve homilía.

ANIMADOR 1: Jesús nos enseña a ser servidores regalándonos Él mismo el ejemplo. Vamos a repetir este gesto lleno de cariño. (El sacerdote junto a catequistas y dirigentes, lavan los pies a los chicos. Canción para este momento.)

PAN Y UVAS

ANIMADOR 2: Jesús nos elige como amigos y nos ama tanto que quiere quedarse con nosotros para siempre en la Eucaristía, en el pan y el vino consagrados.

SACERDOTE O SEMINARISTA: Lectura del Evangelio de Lc 22, 14-20). Breve homilía.

ANIMADOR 1: Jesús es alimento que llena nuestro corazón para amar a los demás como Él nos ama. Vivamos este momento como hace 2000 años con ternura y amor. (El sacerdote junto a catequistas y dirigentes, reparten el pan y uvas a los chicos y familias. Canción para este momento.)

ORACIÓN DE LOS FIELES

ANIMADOR 2: A cada oración vamos a responder: JESÚS, ENSEÑANOS A AMAR.

1.       Para que toda la Iglesia siga anunciando Tu Amor por todos. Oremos.

2.       Para que la paz entre los pueblos sea posible. Oremos.

3.       Para que los enfermos, los tristes, los que no tienen esperanza, los que se sienten solos, encuentren en nosotros gestos de escucha, de compasión y ternura. Oremos.

4.       Para que cada día renovemos nuestras ganas de ser tus amigos y lo compartamos con todos. Oremos.

 

ANIMADOR 1: Rezamos diciendo todos juntos PADRE NUESTRO…

ANIMADOR 2: (Entra la imagen de la Virgen) Recemos a nuestra mamá del cielo que siempre está con Jesús y con nosotros. Dios te salve, …

ANIMADOR 1: Demos gracias a Dios por esta celebración, por enseñarnos a servir y saber que JESÚS nos elige como sus amigos y nos ama sin límites.

BENDICIÓN FINAL

ANIMADOR 2: Decimos juntos: JESÚS, NOS ELEGÍS Y NOS AMÁS.

 

ANIMADOR 1: Avisos: No olvidemos de acompañar mañana a Jesús. Les recordamos el horario de la celebración…… (la que tenga cada comunidad). Ahora, nos quedamos a compartir la alegría con una rica merienda y jugando.

 


 VIERNES SANTO

“TE ENTREGÁS Y NOS SALVÁS”

Jesús vivió haciendo el bien, sirviendo, amando, anunciando la Buena Nueva de que somos hijos amados de Papá Dios. Pero no todos los poderosos de su tiempo lo entendieron y reaccionaron a ello con violencia.

Jesús paga las consecuencias. Es arrestado, condenado, torturado y muere. Él sigue siendo fiel a su palabra: el verdadero poder es el Amor. Y lo demuestra aceptando la muerte en la cruz y entregando Su Vida por Amor a todos nosotros. Jesús nos regala la salvación.

Hoy encontramos a Jesús en el DOLOR que genera la violencia, la incomprensión, la indiferencia, el egoísmo, la falta de compasión por el otro.

Seguir a Jesús es compadecernos de los que sufren, acompañarlos. Hoy vamos a rezar el Vía Crucis por todos ellos y por nosotros.

 

GESTO: VÍA CRUCIS PARA NIÑOS

·         Cada comunidad lo hará en el lugar y horario que crea más conveniente.

·         Cruz procesional.

·         Imagen de la Virgen.

·         Estampas para repartir.

·         Sonido.

·         Para llevar la cruz procesional y la imagen de la Virgen, los chicos pueden turnarse.

 

1ra. Estación: JESÚS REZA EN EL MONTE DE LOS OLIVOS.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Escuchemos la Palabra de Dios: “Entonces Jesús les dijo: mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo.” (Mt. 26, 38)

Jesús sabía que iba a morir en la cruz, por eso reza pidiéndole fuerzas a Dios, su papá.

 

Rezamos por todas las personas que están tristes. 

 

Canto o Padre Nuestro. Ave María.

 

2da. Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Escuchemos la Palabra de Dios: "Entonces Pilato entregó a Jesús para que lo crucificaran..."  (Jn 19,16) 

Sabemos Jesús que siempre nos perdonas y estas junto a nosotros.

 

Rezamos para no criticar o condenar a los que nos rodean.

 

Canto o Padre Nuestro. Ave María.

 

3ra. Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Escuchemos la Palabra de Dios: «Jesús salió llevando la cruz, para ir al lugar llamado "De la Calavera o Gólgota». (Jn.  19,17) 

 

Que todos los que sufren sientan tu cercanía y que a través de su dolor se acerquen a Vos. Recordanos que los sufrimientos de cada día, aceptados con amor, salvan al mundo.

 

Rezamos por las personas que sufren hambre, falta de amor, enfermedad.

 

Canto o Padre Nuestro. Ave María.

 

4ta. Estación: JESÚS NOS REGALA A SU MAMÁ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Escuchemos la Palabra de Dios: “Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: aquí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.” (Jn. 19, 25-27) 

 

En este momento de tanto dolor Jesús nos regala a su mamá, la Virgen María.

 

Rezamos pidiéndole a nuestra Mamá del cielo que nos regale su fortaleza para estar con los que más sufren. 

 

Canto o Padre Nuestro. Ave María.

 

5ta. Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Escuchemos la Palabra de Dios. “Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo», lo crucificaron junto con los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…” Jesús, con un grito, exclamó: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Y diciendo esto, murió. (Lc. 23, 33-34. 46)

 

Nos arrodillamos, hacemos un momento de silencio. Jesús pide a Papá Dios que perdone a quienes lo matan. No comprendían que Su Amor es más fuerte y grande que el pecado y que la muerte.

 

Rezamos para que siempre elijamos el diálogo, la tolerancia, la cercanía, la ternura, el perdón y el buen trato como modo de encontrarnos con los demás. 

 

Canto o Padre Nuestro. Ave María.

 

Bendición Final 

 



 

DOMINGO DE PASCUA

“NOS REGALÁS LA VIDA NUEVA Y NOS ENVIÁS”

 

¡Aleluya, Jesús resucitó! Jesús pasó de la muerte a la VIDA. Papá Dios lo resucitó. Jesús resucitado nos regala la VIDA NUEVA. Una Vida que tenemos que cuidar, dejar que crezca en nosotros, alimentarla con la oración y los sacramentos.

 

Jesús nos propone ser sus testigos viviendo cada día esta VIDA NUEVA en la que amar como Él nos ama, es lo que vale. Cada día tenemos la oportunidad de hacerlo, con buenas acciones, gestos sencillos y simples cargados de todo ese Amor. Compartiendo esta VIDA NUEVA para que otros también la quieran y así, juntos con Jesús, transformar el mundo en una casa amable y llena de paz donde todos tengamos lugar.

 

GESTO: Podemos entregar una tarjeta con una frase alusiva hecha por los chicos, y/ o repartir golosinas.

 

¡MUY FELIZ PASCUA!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario