miércoles, 2 de abril de 2025

Fiesta de la Misericordia 2025

BICICLETEANDO CON LUCE Y SUS AMIGOS

 

¡Seguimos de fiesta! Porque…¡Jesús es nuestra Esperanza!

En este año jubilar, el Papa Francisco nos envía a ser “Peregrinos de Esperanza”: llamados a ser signos de la Esperanza en el mundo, Dios nos da la fuerza de la fe para ponernos en movimiento, en camino, con el deseo de peregrinar hacia Él para celebrarlo; ya que, su Amor siempre es Misericordia, que nos empuja a compartirlo y a contagiar amando más a todos.

Por eso, este año les proponemos una bicicleteada, para el Domingo de la Misericordia (2° Domingo de Pascua), con la temática de Luce y sus amigos, para celebrarlo con toda la comunidad, barrio, cole, familias, etc.

Va a ser necesario prepararla antes con los animadores, dirigentes y catequistas, distribuyendo tareas para que todos estén protegidos y cuidados.

 

Algunas cosas a tener en cuenta:

Elegir el recorrido: Tener en cuenta las calles más seguras, con menos circulación de vehículos, asegurarse de tener los permisos necesarios y la presencia de seguridad. Se pueden hacer postas en ermitas del barrio, otras comunidades parroquiales, o capillas.

También, para hacerlo más festivo y en consonancia a los colores de los personajes, se puede invitar a los niños, junto con sus familias, que decoren de forma creativa sus bicicletas.

 

             Tener un equipo que acompañe con hidratación y botiquín. Prever qué hacer con alguna bici que se pinche.

             Disponer la animación con sonido que se escuche y contenga a los bicicleteros, que genere fiesta y alegría en el andar.

             Que estén preparadas las postas con algún cartel, altar, gente de la cercanía que esté esperando, o los recursos que se hayan pensado.

             Entregarles una credencial o identificación de “Peregrinos de Esperanza” a la salida.

 

             Pensar un lema para repetir en cada estación en relación al año jubilar.

             Sugerimos hacer las postas o paradas (cada comunidad lo adapta o modifica según su realidad y posibilidades) rezando con algunas obras de misericordia.

Podemos tener un esquema sencillo para repetir y agilizar en cada parada: Esquema

             Señal de la cruz.

             Estribillo de canción conocida.

             Texto del evangelio, breve, adaptado.

             Comentario en una o dos frases sobre la obra de misericordia y el ser “Peregrinos de Esperanza”.

             Gesto, compromiso misionero.

             Repetición del lema.

             Para la propuesta, tener previstos los recursos; especialmente, una catequista o una dirigente que esté caracterizada de Luce.

 

Propuesta

SALIDA – INICIO EN LA PUERTA DEL TEMPLO.

(Animadores y el sacerdote)

 

El Papa Francisco, en la I° Jornada Mundial de los Niños, nos dijo que ustedes son valiosos a los ojos de Dios porque son la alegría para el mundo entero.

También, los invita a estar siempre unidos entre nosotros; pero, especialmente a Jesús: Él tiene una invitación a todos ustedes… Sean Peregrinos de Esperanza, lleven su alegría a las calles de nuestro barrio, cuéntenle que Jesús Misericordioso nos ama como somos y quiere que todos lo conozcan.

Por eso, vamos a comenzar esta bicicleteada con nuestra amiga Luce.

(Luce aparece en escena, se presenta, saluda a los niños. Puede interactuar con los animadores. El sacerdote da comienzo con la señal de la Cruz.)

 

             Señal de la cruz.

             Evangelio sobre la Luz: Mt 5, 14 – 16.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

PALABRA DEL SEÑOR

             Reflexión: Dios quiere que llevemos nuestra alegría a todos, porque es luz y esperanza para el mundo entero. Luz que nos dice que Jesús está entre nosotros resucitado para darnos su Amor Misericordioso. Por eso, comencemos esta bicicleteada con alegría.

 

·              Canto: Dale que somos  sal.

·              Comienzo de la bicicleteada:

 

1° PARADA ROJA: FE

En lo posible sería ideal que un animador, dirigente, catequista o algún familiar de los niños esté caracterizado de Fe. También, pueden hacer un cartel grande que identifique la parada con el color correspondiente. Animación festiva.

 

             Evangelio sobre la Fe: Mt 13, 31 – 32.

 

             Jesús dijo: «El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».

 

PALABRA DEL SEÑOR

 

             Reflexión: Cuando confiamos, aunque sea un poquito, en Jesús, Él hace grandes cosas en nuestra vida. Tener fe, confiar, es saber que Dios siempre está con nosotros acompañándonos en la vida, cuidando cada uno de nuestros pasos. Él quiere que confiemos en su Misericordia que todo lo sana: como buen Papá, él nos abraza con su infinito amor.

 

             Gesto: Abrazar al que tenemos al lado, al igual que hace Dios Padre con nosotros, y decirle: ¡Confiá, Dios está a tu lado!

 

             Reinicio de la bicicleteada: Comenzar con una canción.

 

2° PARADA VERDE: XIN (ESPERANZA)

             En lo posible sería ideal que una animadora, dirigente, catequista o algún familiar de los niños esté caracterizada de XIN. También, pueden hacer un cartel grande que identifique la parada con el color correspondiente. Animación festiva.

 

             Evangelio sobre la Esperanza: Mt 28, 19 – 20.

 

Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo».

PALABRA DEL SEÑOR.

 

             Reflexión: Jesús quiere que seamos instrumentos de esperanza, que anunciemos la alegría que tenemos en el corazón gracias a la Buena Noticia: Jesús resucitó porque nos ama. Al igual que envió a los discípulos, también nos envía a nosotros a anunciar la Buena Noticia a todos. Animación festiva.

 

             Gesto: Gritar bien fuerte, para que se escuche en todo el barrio, el lema de la bicicleteada.

 

             Reinicio de la bicicleteada: Comenzar con una canción.

 

3° PARADA AZUL: SKY (CIELO)

En lo posible sería ideal que un animador, dirigente, catequista o algún familiar de los niños esté caracterizado de Cielo. También, pueden hacer un cartel grande que identifique la parada con el color correspondiente. Animación festiva.

 

             Evangelio sobre el Cielo: Lc 11, 1 - 4.

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos». Él les dijo entonces: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación»

PALABRA DEL SEÑOR.

 

             Reflexión: Jesús nos enseña que tenemos un Padre en el Cielo que nos ama y que quiere vivamos en Él para que seamos siempre alegres. Es gracias a su Misericordia que no nos sentimos solos porque sabemos que su amor nos da la fuerzas para que no tengamos miedo. Animación festiva.

 

             Gesto: Rezamos a nuestro Padre del Cielo por nuestros hermanos que están solos y sufren, para que por su amor Misericordioso los llene de su compañía y les dé la Esperanza de seguir adelante.

 

             Reinicio de la bicicleteada: Comenzar con una canción.

 

LLEGADA – FIN EN LA PUERTA DEL TEMPLO.

             Animación festiva.

             Reflexión sobre lo que acabamos de vivir por parte del sacerdote teniendo en cuenta la Misericordia y el año jubilar.

             Bendición de recordatorios por participar de la bicicleteada.

             Bendición final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario