jueves, 25 de febrero de 2016

Pascua 2016: Fiesta de la Misericordia

En esta fiesta Jesús nos envía, nosotros solemos hacer el envío misionero en la fiesta de Pentecostés,  pero este año podemos hacerlo en este día, aprovechando  el mandato de Jesús y su reclamo a la fe.

EVANGELIO DE LA MISA

A los ocho días, llegó Jesús

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: 
—«Paz a ustedes.» 
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: 
—«Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo.» 
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: 
—«Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.» 
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 
Y los otros discípulos le decían: 
—«Hemos visto al Señor.» 
Pero él les contestó: 
—«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» 
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó 
Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: 
—«Paz a ustedes.» 
Luego dijo a Tomás: 
— «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» 
Contestó Tomás: 
—«¡Señor mío y Dios mío!» 
Jesús le dijo: 
—«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» 
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. 




Ø  Trabajaremos las obras de misericordia que los chicos han llevado en la cuaresma (tendremos preparadas fotocopias para entregárselas ese día también por si no las tenían)
Ø  Con paciencia y amor copiamos esos dibujos en grande, bien grande, sería ideal que los pintemos en tela (lienzo) porque, gastamos un poco más, pero nos dura mucho tiempo, y las obras de misericordia no tienen vigencia solo este año sino que podemos acostumbrarnos a incluirlas nuevamente en nuestros contenidos.
Ø  Dos frases para recalcar de este evangelio: COMO EL PADRE ME ENVIÓ, YO LOS ENVÍO, y  DICHOSOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO.

En la primera, “como el Padre me envió” la pasaremos a pregunta: “cómo el Padre me envió”, ¿cómo lo envió a Jesús, como un rey poderoso?
No, lo envió como un amigo, como un maestro, como un servidor, como un sanador, como el rey de la compasión y la misericordia, porque sólo entendiendo esto comprenderemos cómo nos envía a nosotros.

Ø  Esto se lo podemos manifestar a los chicos desde un personaje, ya sea en cabezudo o simplemente una persona que sea “TOMASITO EL PREGUNTÓN”, que se haga la pregunta ¿cómo el Padre lo envió? Y ¿para qué lo quiere saber? PARA SABER CÓMO ME ENVÍA A MI


DIÁLOGO: después del Evangelio

SACERDOTE Ó GUÍA: ¿escucharon el Evangelio? Hoy es el día de la Misericordia, el día que Jesús nos muestra su corazón resucitado y quiere que lo sigamos, que vayamos con él y que tengamos fe.

Tomasito: disculpe, pero quiero hacer una pregunta, tengo una duda…

Guía: bueno, a ver, quién es usted y qué duda tiene…

Tomasito: yo soy Tomasito el Preguntón, y escuché que Jesús dijo Cómo el Padre me envió…., y ¿cómo el Padre lo envió?

Guía: bueno, pero Jesús no lo dice en pregunta

Tomasito: pero fíjese que es importante, porque después dice, “así yo los envío a ustedes” y si no sabemos cómo lo envió, cómo sabremos cómo nos envía

Guía: mmm, parece un trabalenguas, pero tiene razón

Tomasito: claro que tengo razón, y no dice a dónde los envío, y con quién, y para qué, y cuándo y cómo, y por qué, y para qué?

Guía: bueno, bueno, son demasiadas preguntas, vamos a ver, le preguntamos a los chicos:

Ø  ¿Dios lo mandó a Jesús para ser un rey poderoso que dé órdenes a todos?
Ø  ¿Lo mandó para que tenga muchos sirvientes?
Ø  ¿Lo mandó para que castigue a los que se mandan macanas?

(descubrimos con los chicos que lo mandó para hacer el bien, para amar, para ayudar, para servir, para perdonar, para celebrar la vida, los ayudamos en esto y sumamos las preguntas que nos parezcan)

Tomasito: ah, ahora entiendo, entonces si lo mandó para todo eso, Ojo!!!!! ¡¡¡¡Qué entonces así nos manda a nosotros!!!!!!

Guía: muy bien Tomasito

Tomasito: entonces no es tan fácil seguirlo, ¿no?

Guía: bueno….

Tomasito: pero por otro lado, si Él nos envía es porque sabe que podemos hacerlo, ¿no?

Guía: claro…..

Tomasito: y si podemos hacerlo mejor que nos decidamos pronto, no podemos hacer esperar a Jesús, ¿no?

Guía: bueno, pero (tapándole la boca) son muchas preguntas y aunque no lo crea usted nos aclaró muchas cosas, y sobre todo lo último que dijo me encantó : NO HAGAMOS ESPERAR A JESÚS, y otra cosa que me gustó es que si Jesús nos envió es que confía en nosotros, Él también nos tiene fe

Tomasito: uy, yo dije todo eso, qué groso, bueno pero ahora dígame qué tengo que hacer, para que esto no quede en palabras lindas y salga adónde Jesús nos lleve

Guía: mire, sí, todos necesitamos herramientas para saber hacer las cosas

Tomasito: ¿cómo un serrucho?

Guía: no, como una lista de cosas para hacer bien este mandato, y esa lista está en el Evangelio, y la Iglesia las enumeró para nosotros, son LAS OBRAS DE MISERICORDIA, estas que están acá (muestra los posters con las obras de Misericordia) (y las va leyendo de a una y viendo con los chicos qué podemos ir haciendo de cada una a la edad que tienen los chicos)

Tomasito: bueno me siento y tomo nota.

Guía: no hace falta porque yo tengo fotocopias para todos así se las llevan a casa. Pero ahora vamos a seguir con la Misa porque acá encontramos la fuerza que necesitamos para seguir a Jesús, la Eucaristía.





HACER EL ENVÍO MISIONERO (EN LOS SUBSIDIOS DE PENTECOSTÉS ENCONTRARÁN MODELOS)


PARA QUE LA FIESTA SEA FIESTA FUERA DEL TEMPLO NOS ESPERAN HAMBURGUESAS O CHORIPÁN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario