jueves, 25 de febrero de 2016

Pascua 2016: Zona Monaguillos

Semana Santa

Esquema sugerido para la reunión:
1. Comenzamos con una oración
2. Juego recreativo
3. Trabajamos la Semana Santa: Triduo Pascual
4. Cierre con una oración

SEMANA SANTA- TRIDUO PASCUAL
El Triduo Pascual se inicia el jueves santo con la misa de la cena del Señor, continúa el viernes santo con la celebración de la pasión y el sábado alcanza su punto más alto con la vigilia pascual de resurrección.
Entonces la Iglesia recuerda la muerte y resurrección de Jesús durante el Triduo Pascual. Estos tres días son los más importantes del año.


COLORES LITÚRGICOS

+ El JUEVES SANTO, para la misa de la Cena del Señor, se usa el blanco para significar el gozo de los eventos recordados en la liturgia.

+ El VIERNES SANTO se usa el rojo para significar la pasión y muerte de Jesús.

+ Para la VIGILIA PASCUAL se usa el blanco que significa el gozo de la resurrección de Cristo. También se puede usar dorado porque esta es la celebración más alegre del año litúrgico.


SÍMBOLOS DEL TRIDUO PASCUAL
Pan y vino: recuerdan que nuestro Señor instituyó la Eucaristía en la última cena.

La cruz: recuerda la crucifixión y muerte de Jesús el viernes santo.

Fuego: Calienta e ilumina, y por tanto es símbolo de lo divino. El pueblo, congregado en la oscuridad, ve cómo nace un nuevo fuego (esta noche todo es nuevo), y de él se enciende el cirio Pascual, símbolo de Cristo. La tarea que un cristiano ha recibido en esta vida no sólo es la de dejarse iluminar por la luz de Cristo, sino también la de ser él mismo a su vez, luz para los demás.

Cirio: es símbolo de Cristo, al cual se lo decora con cinco granos de incienso, que significan las cinco llagas que Jesús sufrió por nosotros. Además se le graba una cruz marcando con cifras en los ángulos, el año en curso. También se inscriben en él el alfa y la omega.

Alfa y omega: son la primera y última letra del alfabeto griego, ellas representan a Cristo principio y fin, que rige el tiempo y la eternidad.

Agua: las significaciones simbólicas del agua pueden reducirse a tres temas dominantes: fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración. El agua bautismal conduce explícitamente a un “nuevo nacimiento”.

Leer: “Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor” Domingo de Pascua de Resurrección, Vigilia Pascual, Calendario Litúrgico 2007 de la Conferencia Episcopal Argentina: Semana Santa  Pág. 56/60.

Videos para ver:

Última cena: https://www.youtube.com/watch?v=QposPcbPHAI 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario